jueves, 30 de abril de 2015

El Médico - Noah Gordon

El Médico es la obra más conocida del estadounidense Noah Gordon, autor de varios relatos de novela histórica.

Este libro da comienzo a la trilogía de la familia Cole, la cual abarca distintas épocas históricas desde la Edad Media hasta la actualidad, pasando por la guerra civil norteamericana.


La historia de El médico comienza en Londres durante el año 1020. El protagonista es Rob J. Cole hijo de un carpintero y hermano mayor de cuatro chicos. 

Tras una serie de desgraciados eventos que tienen lugar durante las primeras páginas del libro, Rob y sus hermanos quedan huérfanos a muy temprana edad. Según las costumbres de la época, la propiedad de sus padres es vendida a los vecinos y Rob es separado de sus hermanos los cuales son adoptados por personas desconocidas. 


Es al momento de la muerte de su madre que Rob descubre que posee un misterioso don: puede saber cuando una persona va a morir con tan solo tomar sus manos. Esto lo lleva a plantearse la meta de convertirse en Médico para poder usar su don en beneficio de la humanidad. Por fortuna para él, cuando está a punto de ser vendido como esclavo, aparece Barber un cirujano-barbero que enseña a Rob técnicas de medicina primitiva como la sangría y a elaborar un tónico que presuntamente cura toda enfermedad.


El libro se divide en capítulos que cuentan distintas etapas de la vida de Rob desde su infancia hasta su madurez. Se trata de  un maravilloso viaje desde Londres hasta Persia donde el protagonista buscará estudiar con Avicena, el legendario médico de la época. También se relata la lucha por reunirse con sus hermanos perdidos.


La verdad que este libro fue una hermosa sorpresa, no conocía nada de este autor hasta que me lo recomendaron en la librería donde hago mis compras habitualmente. Pese a ser un libro un poco largo, logra atrapar desde las primeras páginas.

El hecho de que tenga un pequeño toque de magia hace que sea una historia muy linda.

Los personajes que encuentra Rob a lo largo de su viaje son muy buenos y entrañables, el mismo Rob es un excelente protagonista. Otro aspecto que destaca de este maravilloso libro es el retrato que hace de la época, realmente me sentí transportado a la Edad Media: se aprecian las complicaciones de la medicina de dicha etapa histórica así como costumbres que hoy en día resultan aberrantes.

Además como en otras novelas de este autor, se aprecia una gran investigación: desde aspectos técnicos de la medicina hasta la situación política de los países donde se lleva a cabo la acción.

Esta es la primer parte de una trilogía que continúa con Chamán. Este no es una secuela directa, sino que tiene lugar durante la Guerra Civil estadounidense lo cual al principio supuso una decepción porque me había gustado mucho la historia de Rob y había quedado con ganas de más.



Chamán es la secuela de
esta hermosa trilogía que nos
hace visitar distintos momentos históricos.
Por suerte este libro está a la altura de la primera entrega, podemos ver el gran legado dejado por Rob en la Edad Media: todos sus descendientes nombran al primogénito Rob J. y han practicado la medicina por cientos de años. Algunos de los descendientes de el Médico de la Edad Media poseen el mismo don para predecir la muerte que su antepasado.

En esta historia el protagonista es el joven Robert Jeremy Cole, apodado Chamán por una nativa americana que lo cuidaba cuando era niño, que logró convertirse en médico pese a ser sordo. Resulta impecable como el autor describe las dificultades que la sordera plantea al protagonista para poder ejercer la medicina y su forma de comunicarse.

Esta secuela no tiene tantos detalles históricos como el libro anterior, pero si se aprecia el mismo grado de dedicación por parte del autor: describe la sociedad médica de la época así como costumbres indias que resultan muy interesantes y las técnicas de la medicina de ese período histórico.

El libro se divide en dos grandes partes: en la primera Chamán lee el diario de su padre, el cual ha fallecido y le ha dejado sus pertenencias. En esta primer parte descubrimos como su padre llega a Estados Unidos y se instala en un pequeño pueblo en expansión, el origen de la sordera de Chamán y conocemos a Makwa, la india sauk que marcará la vida del protagonista.
  
La segunda parte del libro tiene a Chamán como personaje principal y en ella se describe sus comienzos como médico y su participación en la Guerra Civil. 
La estructura del libro es genial porque son dos historias que se complementan y permiten apreciar el crecimiento del protagonista.




El tercer y último libro, La doctora Cole, tiene lugar en la actualidad, todavía no lo he leído pero actualizaré esta entrada en cuanto lo haga. No me llama la atención por estar ambientado en la actualidad y además no tiene buenas críticas, pero le daré una oportunidad para saber como termina la historia de esta gran familia de médicos.



Calificación 10+: Una hermosa historia donde visitamos distintos momentos históricos con lujo de detalles, no encuentro ningún aspecto negativo en estos libros. Totalmente recomendados.

3 comentarios:

  1. Si me da un día por la novela histórica lo pensaré. Descoloca un poco eso de que el último este basado en la actualidad :/ Supongo que fue más que nada para hablar de los avances en medicina.

    Por cierto termine Discworld #1, es un encanto de novela, de momento me seguiré el order básico dado que Rincewind es un condenado con demasiados libros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estos libros son brillantes, especialmente el primero, si te da por leer algo distinto son muy recomendables.

      Que bueno que te gustó El color de la magia :D, si te pareció bueno el resto te va a parecer impresionante son muchísimo mejores y aún más absurdos, llenos de personajes impresionantes.

      Borrar
  2. ¡Que agradable sorpresa!, siempre recomendé la película, incluso la he visto varias veces, pero nunca investigué a fondo como para saber que había un libro detrás.

    ¡Me gustó mucho tu reseña!

    ResponderBorrar