jueves, 9 de abril de 2015

Malaz el Libro de los Caídos - Steven Erikson




















«Estos malazanos avergüenzan a los mismísimos dioses...»


Malaz el libro de los caídos es una enorme y compleja saga de fantasía militar creada por Steven Erikson y su amigo, Ian Cameron Esslemont. El mundo de Malaz surgió como trasfondo de una partida de rol que ambos autores jugaron durante los 80 y que posteriormente se dedicaron a expandir y desarrollar.

En esta entrada repasaré los libros de Erikson que componen la saga principal del universo de Malaz. Los libros de Esslemont relatan componen otro arco argumental que transcurre durante los eventos de la saga principal y en cierta forma la complementa, por eso para no hacer un lío dedicaré otra entrada a ese otro arco argumental. 

Es posible leer los libros de Esslemont y Erikson a la vez, pero si es la primera vez que lees la saga te recomiendo comenzar por los diez libros de Erikson. Indicaré el orden combinado cuando escriba la reseña de los libros de Esslemont.

Steven Erikson no anda con vueltas, lo primero que se lee al comenzar la saga es una advertencia del mismo autor: es una historia que la amas o la odias, ya que al principio no se entiende en verdad que está pasando. Esto se debe a que no hay ningún tipo de introducción: la historia tiene un comienzo frenético en el cual Erikson te larga a la acción sin dar ningún tipo de desarrollo previo y utilizando un lenguaje bastante complicado, lleno de términos de fantasía que (obviamente) todavía no conocemos al empezar estos libros.

Mi consejo es el siguiente: no te preocupes mucho por entender absolutamente todo lo que sucede porque es imposible. Todo cobrará sentido más adelante, pero debes ser paciente porque hay muchas cosas que se resuelven 2 o 3 libros más adelante e incluso eventos que tienen sentido una vez finalizada la saga. Al principio basta con que identifiques alguno de los personajes (recomiendo que le prestes especial atención a Violín, Whiskeyjack, Kalam, Ben el Rápido, Kruppe, Azafrán y Lorn; ya que son los más importantes en el primer libro).

Todos los libros comienzan con un prólogo que tiene lugar años (e incluso milenios) antes de los eventos que se narran en cada libro, por eso recomiendo que al principio no te preocupes mucho por entender de qué tratan y que los vuelvas a leer una vez terminado el libro o incluso luego de terminar la saga, ya que algunos prólogos adelantan eventos y explican mejor el rol de muchos seres ancestrales.


Insisto en que al principio todo puede resultar muy confuso y ese es un aspecto común en todos los libros de Malaz. Cuando empieces a leer, te va a parecer una serie de eventos sin sentido pero a medida que avanza la historia te vas dando cuenta que todas las tramas están destinadas a chocar en algún momento y, cuando lo hacen, se dan los momentos épicos en esta saga: las convergencias.


Dioses, Ascendientes, Humanos
y otras criaturas fantásticas están
destinadas a luchar entre sí.
Otro aspecto que hace a esta saga tan compleja es la enorme cantidad de personajes. La historia es contada desde la perspectiva de muchos de ellos y al principio cambia de punto de vista con mucha frecuencia, lo cual hace difícil de identificarlos con claridad. Lo que es impresionante de esta saga es que algunos protagonistas son dioses o semidioses (llamados ascendientes) lo cual les da otra perspectiva del mundo. Una vez acostumbrados a los saltos de puntos de vista e identificados algunos personajes clave, la historia se hace verdaderamente entretenida, incluso hay personajes que desaparecen durante libros enteros, pero una vez que regresan, recuerdas perfectamente quienes eran y en qué había quedado su historia.


La originalidad de Malaz radica en que no hay criaturas fantásticas típicas como los elfos y enanos, sino que existen distintas razas ancestrales con su propia mitología, características y conflictos entre ellas. Algunos protagonistas pertenecen a esas razas y a través de ellos es que vamos conociendo (aunque de forma un tanto complicada) los orígenes del mundo ya que son seres milenarios.

Por cierto, si crees que George R.R Martin (autor de Juego de Tronos) es el autor más cruel que existe, Erikson te parecerá el mismísimo anticristo porque en el mundo de Malaz ningún personaje está a salvo y eso hace de estos libros algo sumamente imprevisible.

El sistema de magia es muy interesante. El mismo se organiza en forma de sendas a las cuales los magos recurren para realizar los hechizos pero son mucho más que una fuente de magia: pueden ser utilizadas como medio de transporte  porque son una especie de mundos paralelos.

Cada mago puede usar dos sendas como mucho y el excesivo uso de las mismas puede resultar en la muerte, lo cual las convierte en un arma de doble filo. Además las sendas están "vivas" y vinculadas a la sangre de uno de los dioses por lo que estas pueden "enfermarse" y desatar el caos.


En lo que respecta a la forma de escribir de Erikson, utiliza un estilo sumamente detallista. Muchas veces se excede en las descripciones e incluso hay capítulos enteros en los cuales los personajes reflexionan o recuerdan su pasado, lo cual nos permite conocerlos mejor y con lujo de detalles, pero al mismo tiempo puede resultar un poco pesado.

Creo que lo más complicado es acostumbrarse al modo de redactar que tiene el autor, pero el detallismo es necesario al ser una saga tan grande y que busca explicar tantas cosas. Además hay capítulos que pueden parecer innecesarios al principio pero que mucho después cobran sentido, encontrar esas conexiones resulta muy gratificante.
Una de las cosas que más disfruté de esta saga es que al comienzo de cada capítulo, Erikson escribe un poema o un extracto de un libro vinculados a la historia de Malaz. Algunos de esos poemas son impresionantes y hacen completo al universo, dotándolo de sus propias leyendas y héroes.
Otro aspecto a destacar en la escritura de Erikson es cómo desarrolla las escenas de guerra entre los distintos ejércitos. En ellas se dan saltos de puntos de vista constantes entre ambos bandos de los combatientes, lo cual transmite la sensación frenética de la batalla.
La forma en que describe algunas muertes puede resultar bastante violenta y desagradable, pero esto ayuda a remarcar las atrocidades de la guerra.

Las convergencias son los momentos
 épicos de la saga y la gran
recompensa por seguir leyendo.
Es muy difícil realizar una sinopsis de esta saga, al principio se trata de cómo el antiguo emperador de Malaz es asesinado por Laseen, quien asume como emperatriz y empieza a reorganizar el imperio. Entre esas reorganizaciones se encuentra asignar a un escuadrón de soldados veteranos una misión imposible de realizar: conquistar la infranqueable ciudad de Darujistan, única ciudad que permanece independiente en ese continente. Estos eventos son desarrollados en el primer libro.


A partir de esta idea se desarrollan numerosas tramas que se van independizando y hacen un conjunto de historias aparentemente aisladas, pero todas sumamente interesantes y muy variadas. Empiezan a intervenir los dioses, ascendientes y demás razas ancestrales complicando todo y el escuadrón de veteranos (los arrasapuentes) queda atrapado en el medio de una lucha entre dioses y otros poderes frente a los cuales los humanos son insignificantes.

Para terminar solo quiero decir que por más intimidatorio que parezca lo que acabo de escribir, le des una oportunidad a esta saga. Entiendo que puede ser compleja y que no es recomendable para todo el mundo, pero si logras superar el primer libro serás recompensado con una de las mejores sagas de fantasía épica que existen en la actualidad y que lamentablemente no es tan conocida como otras. A lo largo de los 10 libros se viven todo tipo de situaciones: hay momentos muy graciosos, momentos épicos, traiciones, otros momentos verdaderamente tristes, las mejores batallas que he leído en una saga de fantasía épica y un montón de giros inesperados. Es una saga totalmente impredecible, hasta las últimas páginas del último capítulo no tuve idea de como iba a terminar.

No es una lectura para nada ligera, si sientes que no estás entendiendo mucho mi consejo es tomar un descanso, leer algún otro libro entre medio y después intentar terminarlo. Leer toda la saga de corrido puede resultar muy tedioso.
En un futuro pienso volver a leer toda la saga para poder reseñar bien cada libro ya que recordar cada detalle es imposible.



«Todas y cada una de las decisiones que tomes en la vida pueden cambiar el mundo. La mejor vida es aquella que escapa a la atención de los dioses. Si quieres vivir en libertad, chico, no llames la atención.»

Reseñas de todos los libros de la saga:


1° - Los jardines de la luna
2° - Las puertas de la casa de la muerte
3° - Memorias de hielo
4° - La casa de cadenas
5° - Mareas de medianoche
6° - Los Cazahuesos
7° - La tempestad del Segador
8° - Doblan por los mastines
9° - Polvo de sueños
10° - The Crippled God


Lo mejor:

  • Personajes y razas sumamente originales.
  • Tiene de todo: comedia, drama, batallas épicas y giros inesperados.
  • Excelente universo con sus propios mitos, poemas y documentos históricos.
  • El sistema de magia es muy balanceado: si bien la magia juega un rol central, no se da un abuso de la misma.
  • Enorme cantidad de personajes.

Lo peor:

  • Difícil de comprender al principio. Erikson no hace ningún tipo de introducción.
  • Son libros enormes: hay que leerlos con mucha atención, de lo contrario puedes perderte muchos detalles importantes.

33 comentarios:

  1. Solo comentar una cosa: me he leído 6 veces los 5 primeros libros, y con cada relectura entiendo mas cosas, descubro alguna conexión que antes no había comprendido, así que no creo que sea tan necesario comprenderlo todo.
    La historia principal de cada libro es fácil de seguir, y cuando lees los siguientes y vuelves a empezar empiezas a comprender la trama que se esconde en un segundo plano. Tramas dentro de tramas, dentro de mas tramas, que se unen en un todo. Lo único que tienes que hacer para disfrutar esta saga es no exigirte demasiado, no tratar de entenderlo todo, dejarte llevar y disfrutar del estilo de estos dos.

    Ahora, cualquier otro libro me sabe a poco.

    PD: otro punto a destacar sería toda la filosofía que introducen en el libro, la visión privilegiada y pesimista de alguien que ha estudiado el paso del tiempo (steven es arqueólogo) te ofrece una perspectiva única del mundo en el que abunda el escepticismo por la simplicidad. Estos libros no solo me han hecho disfrutar, también me han enseñado muchas cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, las distintas filosofías y formas de ver el mundo que tienen las diversas razas es algo impresionante y está muy bien logrado. Yo también estoy permanentemente encontrando nuevas conexiones que pasé por alto la primera vez que leí la saga, en cuanto termine con los libros de Esslemont pienso leer las dos sagas combinadas de nuevo, mucha gente dice que la segunda lectura es todavía mejor.

      Borrar
  2. Yo estoy inmerso en esta impresionante saga, y sí, después cualquier otro libro me sabe a poco. ¿La has leído toda en versión original? Lo pregunto porque para mí, y para muchos, la traducción del primer libro es bastante confusa, y ello afecta a la de por sí ya compleja trama y forma de escribir de Steven.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leí hasta Mareas de Medianoche en español y el resto en inglés. Como dices, la traducción es un tanto confusa y algunos nombres traducidos al español como que no encajan en los personajes y no suenan tan genial como en el idioma original.

      Si tienes la oportunidad te los recomiendo leer en inglés para apreciar del todo la prosa de Erikson, sobre todo en los fragmentos de poemas y leyendas al comienzo de los capítulos que son brillantes.

      Borrar
    2. Jose, crees que es muy dificil leerlos en inglés? Estoy parado en el libro 7 y no parece que van a traducir los próximos.

      Borrar
    3. La verdad es que sí que es difícil leerlo en inglés, sobre todo si has leído los primeros siete como yo en español, más que nada por que los nombres a veces no se traducen con sentido, y te quedas un tiempo sin conocer al personaje. Aparte usa un vocabulario bastante complejo, por lo cual si no eres muy fluido, vas muy a trompicones.
      Dicho esto, creo que si acabas el libro 8 en inglés, el 9 y 10 te serán pan comido. ¡¡Así que ánimo!!

      Borrar
    4. Todo depende de tu nivel de inglés, si ya estás acostumbrado a leer en ese idioma te diría que pruebes leer el 8. De lo contrario intenta leer algún otro libro más corto, porque leer de entrada un libro de 1000 páginas en inglés puede ser pesado si no estás acostumbrado.

      En lo personal lo único que me complicó un poco fueron los nombres de algunos personajes (Sepia en inglés se llama Cuttle, el Embozado es Hood y así hay varios), pero de nuevo, todo depende de tu nivel de inglés porque el vocabulario de Erikson es complejo.
      ¡Ojalá puedas leer el resto! es una lástima que no vayan a traducir los restantes. Mucha suerte.

      Borrar
    5. 1 año y medio despues te digo con felicidad que si van a traducir los libros 9 y 10, los estoy esperando con ansia porque me quede en doblan por los mastines o toll the hounds en ingles

      Borrar
  3. Es la saga mas troll que jamas lei( aunque estoy en el cap.8 del segundo libro). No entendes nada y cuanto al final entiendes un poco, te cambia de continente y con tramas nuevas. Es un gran reto para lectores avanzados.
    Lo unico que no me gusta es que en el segundo libro pienso que no profundiza tanto a los personajes. Tambien en el primer libro pasaba eso pero no tanto(en mi opinion). Ademas quiero conocer mas a la famosa cadena de perros.
    Muy buena resena,saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Uf! El segundo libro es tremendo, continúa leyendo que te va a sorprender. Es cierto que da la sensación de no avanzar mucho, pero presta atención a algunos personajes (en especial el Toblakai) que son importantes un par de libros más adelante... y la cadena de perros la vas a recordar por mucho tiempo ;)

      ¡Gracias por tu comentario!

      Borrar
  4. Algo me dice que el toblakai es el famoso personaje no? Ahora estoy en la escena que la batalla del paso de Sekala se apronta,y promete mucho.Lo unico malo es que no veo mucho fan art.En Cdhyf esta lleno de buenas ilustraciones, y en Malaz no tanto. Una lastima ya que esta saga va a tener escenas muy colosales.
    PD: Hay alguna novedad sobre la traducción de los proximos libros? aunque leer Steven Erikson en ingles seria mejor ya que este escritor tiene un lenguaje muy rico y una prosa muy buena y particular, y seria bueno para aumentar mi nivel del ingles.
    PD2: ¿ Cuales son tus personajes favoritos? a mi Anomander Rake, Kruppe, Azafran,Wiskeyjack,Dujek, y Mappo e Icarium( y coltaine y Duiker empiezan agradarme).

    ResponderBorrar
  5. No te quiero spoilear, solo te digo que el Toblakai es importante a partir del cuarto libro ;) por eso te digo que le prestes atención porque Casa de Cadenas comienza años antes de los eventos del libro que estás leyendo ahora y te cuenta la historia del Toblakai.
    Es una lástima lo de las ilustraciones, las que conseguí para esta entrada son de una edición limitada que salió hace años y tiene esas ilustraciones que son impresionantes. Sobre lo que comentás de las traducciones no tengo idea, yo a partir del cuarto libro comencé a leer la saga en inglés y es muchísimo mejor, si ya has leído en ese idioma es muy recomendable seguirla en el original (en especial si todavía no hay novedades sobre qué va a pasar con las traducciones de los demás libros).

    Es difícil armar una lista de personajes favoritos porque hay muchos que son impresionantes xD. A esa lista que hiciste le agregaría Seto y Violín, Ben el Rápido, Kalam, el Toblakai, Tronosombrío y Danzante (que más adelante cobran importancia), Tormenta y Gesler (prestale atención a esos dos también ;) y unos hermanos Tiste Edur que aparecen en el quinto libro (no te quiero revelar quienes son, pero cuando llegues creo que te van a gustar).

    ¡Que disfrutes la lectura! Yo tengo ganas de releer toda la saga pero ando con poco tiempo y todavía tengo los de Esslemont en mi lista de pendientes (recién voy por el tercero). Cualquier consulta, no dudes en comentar :)

    ResponderBorrar
  6. Saludos gente! Es deprimente que no salgan los últimos libros en español, tendré que releerlos todos en inglés para poder terminar la saga.hay alguna confirmación sobre el tema? Sobre los libros en si me parecen espectaculares , lo mejor es que muchos empiezan re densos y aburridos y después no querés que terminen jaja.sobre los personajes , la verdad, es que la mayoría son muy buenos yo agregaría a la lista de arriba a Tehol Beddict y a Bicho!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de la traducción es una lástima y la verdad que no entiendo cómo van a dejar la saga sin traducir :/
      ¡Cómo pude olvidarme de Tehol y Bicho! Son dos de los mejores y más graciosos de toda la saga.

      Gracias por comentar, espero que puedas terminar la saga porque el final es brillante. ¡Saludos!

      Borrar
  7. Saludos, despues de tanto tiempo jaja. Es porque espere para terminar el segundo y tercer libro( este tipo de libros necesitan una lectura lenta para saber todos los detalles;aunque imposible). Tengo que decir que me parece superior que a CdhyF. Y Eso que me gusta mucho. Erikson es mucho mas cruel que Martin, creo que la ''caida'' del segundo libro(sabes que me refiero) me quebro en mil pedazos, y una de las escenas mas poderosas que lei.
    Las batallas es una pasada.Epicas ,crudas, poeticas. La cadena de perros me impacto y la cosa mas epica que me encontre jaja. Ademas me recordo un poco , a los 300 Espartianos: o sea, el heroismo,tragedia, momentos graciosos...
    Como ya dijiste,algo que no se olvida por mucho tiempo jaja.
    Asi que el 2o libro(que lo termine hace un tiempo), lo unico malo que pude encontrar eran los cambios de ritmo y la mala traduccion.Pero tenia tiempo que no me emocionaba con un libro.
    Asi que segui con el tercer tomo , y la prosa mejoro mucho mas(y la traduccion tambien), y el prologo fue colosal. Aunque no creo que era tan epico como la cadena de perros, pero fue tan bueno, con sus revelaciones, personajes queridos(Itkovian,Wiskeyjack,Korlat,Toc y etc y etc),escenas tan pero tan poderosas que parece que no lees(parece una exageracion jaja).
    Ah, y ademas la batalla de Capustan asta el momento , fue la mejor batalla que lei en libro alguno.
    Creo que Malaz:el libro de los caidos, es la mejor respuesta para alguien que termino CdhyF y no sabe si existe algo tan epico o algo mucho mejor.
    Uff, perdon por el mensaje largo, es que me entusiasmo hablar sobre malaz.
    PD: Lastima que se agotan los libros de la saga tan rapido. Ahora tengo que esperar el cuarto, y si lo encuentro.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estés disfrutando tanto de la saga :) Si ya pasaste el tercer libro entonces definitivamente ya sos un fanático de Malaz xD

      Con todo lo que comentas me dan tremendas ganas de leerlo de nuevo, coincido en que es impresionante y deja chiquita a Canción de Hielo y Fuego. Lo más curioso es que empecé la saga para leer mientras espero por Vientos de Invierno, no esperaba que me fuera a gustar tanto y terminó convirtiéndose en mi saga de fantasía favorita.

      Siempre me alegra que la gente se anime a leer estos libros, por todos los comentarios acerca de la "complejidad" como que asusta un poco, pero se pierden de leer una obra maestra.

      ¡Suerte con los demás libros! Te puedo asegurar que después del tercero se pone todavía mejor ;)

      Borrar
  8. Claro, para mi Malaz es una OBRA MAESTRA con mayusculas. Puedo decir que es casi academica. No es solo fantasia epica. Es mucho mas, igual que Dune. A mi el ano pasado, fue el ano( perdon mi compu no tiene la enie) de CdhyF, y buscaba alg similar o mejor, y la espera del sexto libro me enfadaba con el autor. Erikson escribio una historia que solo puede ser comparable con la Iliada y Odisea, y el silmarillion, con 10 libros y 1200 cada uno , en tiempo record, porque no puede hacerlo Martin? Las comparaciones con Cdhyf son un poco injustas, porque no tienen mucho que ver, y ademas Malaz es mejor. Pero me gusta comparar a las naciones o batallas en las dos sagas. Estaria buenaso si tuvieramos un enfrentamiento entre el Imperio Malazano y el de Valyria.
    Otra cosa que me parece muy original y genial son los personajes que los conocemos cada libro que pasa con mas profundidad, y ademas no da toda la informacion sobre el personaje. Nos deja detalles para descubrir los motivos y personalidad del personaje. Asi los personajes no son planos (que creen muchos).
    PD:Sobre los libros de Esslemont, los recomientas? puedo leerlos a partir del segundo libro( que es despues de los cazahuesos)? porque de Esslemont me llaman mucho la atencion el RDGC, Empunapiedras, Blood and bone, y assail. Y cual te pareico el mejor?
    PD2: Del libro de los caidos que tomo te parecio el mejor?
    PD3: No es que me paso leyendo spoilers, pero en alguna parte lei sobre una escena llamada Lightfall y me llamo mucho la atencion porque todos parece que flipan con eso. Vamos a ver, la desesperacion de tener el cuarto libro es grande jajaja.

    ResponderBorrar
  9. A mí me pareció pesadísimo, el libro. De hecho lo re empecé varias veces porque no pasaba de las primeras páginas. Pero sin duda, cuando por fin lo termine valió la pena.

    El libro puede abrumar al lector que viene de nada más haber leído por ejemplo, Los juegos del hambre. Que es una lectura mucho más sencilla. Es un libro excelente pero complicado de recomendar.

    En definitiva, son cosas que le urgían al género. Materiales que se desvíen por completo del modelo de Tolkien y traten de crear algo más.

    Una gran critica, resumiste muy bien lo mismo que opine del libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar!

      A mí me pasó que la primera vez que lo leí tuve que dejarlo de leer durante un tiempo para "descansar" porque la cantidad de personajes y eventos era abrumadora, pero por suerte una vez que me acostumbré al estilo de Erikson terminé encontrando una saga verdaderamente formidable.

      Estoy muy de acuerdo con lo que comentas. A mí me gustan los autores que no subestiman al lector y que nos hacen pensar un poco, no como la mayoría de los libros que buscan vender en vez de intentar crear algo nuevo.

      Borrar
  10. Buenas, no soy un lector constante como vos jaja, pero me intriga mucho esta saga, sobre todo la efervescencia de los que la han leído. Pero temo no poder con ella. En fantasía eh leído a Tolkien, Martin, Sanderson, Robin Hoob, y medio rey de Abercrombie, crees que podre con esta saga o necesitaría tener mas lecturas de fantasía?

    te felicito por el blog, y comentarte si leíste LOS TRES MOSQUETEROS, COLMILLO BLANCO, EL GRAN MEAULNES , VIÑAS DE IRA mis obras favoritas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jhon! Si ya leíste a Martin, Sanderson y Tolkien entonces creo que no vas a tener problemas con Malaz, eso sí, no esperes entender todo enseguida porque es imposible. Lo mejor de leer esta saga es que después cualquier otra saga de fantasía te va a resultar mucho más fácil de comprender xD

      De tus libros favoritos todavía no he leído ninguna, tengo Los Tres Mosqueteros esperando en mi estante, pero no creo que lo lea pronto. No conocía El Gran Meaulnes y Viñas de ira, los agrego a mi lista :)

      ¡Gracias por comentar y suerte con Malaz! Si ves que te resulta muy complicada no dudes en consultar a ver si te puedo ayudar.

      ¡Saludos!

      Borrar
  11. Que tal, estaba buscando que leer luego de terminar en más de un año, con la saga de la Torre Oscura completa, pero soy más que más fans de Tolkien, y en consecuente del género fantástico, creo que mi admiración por estas historias en gran parte es por él, pero fue antes, muchos antes, a los 7 años, que el género me atrapó, con la increible e inolvidable peli de Laberinto. Todas las novelas de Tolkien, y El Elfo oscuro, Cronicas de Belgarath es lo que más he leido, creen que me gustará esta saga? Su entusiasmo al hablar de ella atrapa mucho y contagia. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Cruz! Si ya leíste todo lo de Tolkien entonces creo que no vas a tener ningún problema con esta saga, es más, vas a encontrarte con un mundo con una mitología impresionante y muy bien lograda. Solo ten en cuenta que es imposible comprender absolutamente todo desde el principio, como comento en la entrada.
      Todavía no leí la saga del el Elfo Oscuro ni Crónicas de Belgarath, así que no te sabría decir si son muy similares; yo creo que el estilo de Erikson es una especie de híbrido entre Tolkien y George R.R Martin porque combina un mundo complejo con fantasía oscura.

      Espero que te animes a leer la saga.

      ¡Saludos!

      Borrar
    2. Gracias José por tu excelente respuesta. Si llegas a leer algo nuevo te recomiendo la saga del elfo oscuro, no por su complejidad, pero si por el buen desarrollo aventurero del libro. Mucha aventura, grades batallas, y buenos personajes. Saludos!

      Borrar
    3. ¡De nada! Gracias a vos por comentar.
      Tengo muchas ganas de leer los libros del Elfo Oscuro, lo que pasa es que tengo otras sagas pendientes y siempre termino postergándola. Seguramente en algún momento los lea, gracias por tu recomendación :)

      Borrar
  12. Hola, mi sobrino de 15 años aficionado a literatura de ciencia ficción, me ha pedido el libro "Doblan por los mastines". Sería el primero que leería de la saga, según me dice se pueden leer y entender por separado ¿qué opináis? ¿lo recomendaríais para esa edad? Muchas gracias de antemano. Pilar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar. Si empieza por "Doblan por los Mastines" no va a entender nada xD es el libro 8 de la saga, se tiene que seguir el orden que puse al final de la entrada.

      No creo que sea una lectura muy recomendable, salvo que le guste demasiado la fantasía. Para un lector de su edad te recomendaría «El Imperio Final», de Brandon Sanderson. También «El Juego de Ender», de Orson Scott Card, puede ser recomendable; esta última es de ciencia ficción.

      Borrar
    2. Muchas gracias por tu opinión. Un saludo, Pilar.

      Borrar
  13. Despues de un ano,pude completar los libros de la saga, y me puse a leer la Casa de Cadenas. Obviamente no esperaba un libro explosivo y la magnitud de Memorias del Hielo. Pero me gusto.Ver de nuevo a los malazanos, a lugares conocidos, y a un personaje ya legendario como Karsa Orlong me basto para gustarme. Aunque me parecio el peor de lejos(bueno. ese titulo lo iba a tener los Jardines de la luna ,pero es que aquel libro tenia mucha fuerza) no me parecio un ''festin de cuervos''(libro que tambien me gusto pero poca cosa pasa) ya que aca se mueven las piezas y es un libro con mucha importancia.
    Y ahora estoy en Mareas de Medianoche, que me parece lento y falta de fuerza,pero es asta ahora el libro mas oscuro de la saga,ademas de tener un prologo de infarto y al nivel de Memorias del Hielo. Pero seguro que algo va a pasar porque ese libro va lento como una tormenta.
    Cabe destacar a Tehol Beddict y Bicho, otros personajes legendarios de la saga, que no me paro de reirme.
    Saludos !!!

    ResponderBorrar
  14. Yo solo lei el primero por ahora, me parecio un libro excelente la segunda vez que lo lei, la primera me fue muy complicado jee, ademas la "bendita" traduccion de nombres por DIOS!. La batalla con el Jaguht es increible!

    ResponderBorrar
  15. Ando con muchas ganas de leer Malaz. ya lei la saga CdHyF y casi todos los libros de Sanderson

    ResponderBorrar
  16. Hola, resulta que hace un par de días terminé de leer Memorias del Hielo (llevo los libros en orden de lectura) y no pude más que pensar como Malaz es una saga que está muy por encima de muchas que son más conocidas. Como muchos adictos, llegué por casualidad, buscando qué leer mientras salen los próximos libros de CdHyF, lo curioso es que Malaz se me hace muy superior en todos los aspectos: tiene un universo más grande y complejo, personajes más complejos (Anomander Rake y Zorraplateada, por ejemplo) TIENE UNA MALDITA FORTALEZA VOLANTE DEL TAMAÑO DE UNA MONTAÑA, y otro montón de cosas que la vuelven única. Al igual que mucha gente pienso que voy a tener problemas para encontrar algo que me llene como Malaz (no he comenzado a leer El Imperio de Esslemont) pero, muy posiblemente relea, cosa que no suelo hacer, toda la saga para comprender un poco mejor lo que sucede en el Imperio. A pesar de que Erikson es un escritor cruel y uno no sabe si su personaje favorito va a morir... Casi el 90% de las veces sí pasa, sabe cómo darle un final digno a un personaje entrañable y como cerrar terminar una novela sin que quede ese regusto a incompleto o aburrido o simplemente malo

    ResponderBorrar
  17. Alguien sabe algo sobre la traducción de Nova del libro 10?? Ya llevo casi un año esperando y no encuentro información sobre la fecha de publicación, primero leí a Martín, ya acabe todo lo escrito por el maestro Sanderson y ya hasta varias leyendas de la ciencia ficción y ya no se que leer!! Pd:son inicios del 2020

    ResponderBorrar