domingo, 31 de mayo de 2015

El Exorcista - William Peter Blatty

Sinopsis: Publicada en 1971 por vez primera, «El exorcista» es una de las novelas más sobrecogedoras y terroríficas jamás escritas.
Blatty se basó en un hecho real ocurrido en la década de 1940 para crear a su protagonista, una niña de apenas once años que sufre terribles transformaciones, sobre todo en su comportamiento. Ni médicos, ni científicos, ni psicólogos serán capaces de hallar la causa de tal estado y paulatinamente todo apuntará a la hipótesis de que la niña está poseída por el demonio.

El exorcista fue una de las primeras películas de terror que vi por eso le tengo un cariño especial a esta historia. 

No tenía idea que estaba basada en una novela hasta hace muy poco, pero era de esos libros que por distintos motivos seguía postergando. Creo que la razón principal era que al haber visto tantas veces la película, la historia no podía sorprenderme.

Por suerte aproveché la lectura conjunta del grupo de lectura Letras Macabras para darle una oportunidad y no me decepcionó, es un gran libro que pese a conocer la historia de memoria, fue bastante entretenido.

El libro relata la historia de cómo un siniestro demonio llamado Pazuzu posee a la hija de una famosa actriz de cine, dando lugar a una lucha por salvar el alma de la niña.

Fue un libro que en general me pareció bastante bueno: es una historia ágil, muy bien escrita y que fue muy difícil dejar de leer. Pese a ya saber cómo se desarrollaba la historia, fue muy entretenida. Los personajes que presenta Blatty me resultaron mucho más interesantes que en la película por el desarrollo que les da el autor.

Todo el libro gira en torno de la lucha entre el bien y el mal, claramente representada por los sacerdotes que realizan el exorcismo, pero también esta dicotomía está presente en cada personaje: todos tienen sus propios demonios personales que los afectan de distintas formas. La historia del Padre Karras y  la pérdida de su madre así como la de Karl (el criado de la actriz) están muy bien construidas y le dan mayor profundidad a estos personajes, cosa que la película (al menos en mi opinión) no logra transmitir con la misma intensidad.


¡Hola, mamá! Soy una lechuza (?)
Las escenas de terror están bastante bien pero no me resultaron muy perturbadoras, quizás porque ya las conocía (en ese aspecto la película es bastante fiel), pero también porque no la clase de historia de terror que me resulta perturbadora, las escenas explícitas suelen impresionarme más. Esto no quiere decir que la novela no sea inquietante, muchas de estas escenas caen en momentos de mucha tensión y están bastante bien descritas.

El único aspecto que se me hizo un poco pesado fue la cantidad de vueltas que da Karras para decidirse en solicitar el exorcismo. Si bien entiendo que el autor quisiera reflejar el escepticismo del personaje (y lo hace muy bien), por momentos fue un poco insoportable. De todas formas, superada esa parte, el tramo final del libro es muy bueno y se lee rapidísimo. 

Calificación 9/10: 
Un clásico que todo fanático del terror tendría que leer en algún momento. Me hubiese encantado haber leído este libro antes de ver la película, creo que no me impactó tanto por conocer la historia de antemano. No le doy 10 puntos porque falló a la hora de provocarme cierta incomodidad y eso es algo que siempre busco en una novela de terror. De todas formas es una novela que está muy bien escrita y es bastante recomendable.

3 comentarios:

  1. Finalmente me distraje y no lo releí xD, no tengo fundamento, y ni he terminado el libro que debería estar terminando de Clive Barker.

    Siempre me fastidio tantas vueltas que dan para hacer el exorcismo, tanto en la película como en el libro, ¡me exaspera!, porque a todas estas, la única parte que me emociona es la del exorcismo :3

    Nunca busco asustarme con una novela de terror, porque rara vez me sucede, la que se lleva el premio con eso podría ser "The Ring", y eso que odio la película.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, no se si asustarme sea la mejor forma de expresarlo (cuando escribo estas cosas me aburre bastante revisarlas a cada rato xD) pero por lo menos quiero que me cause alguna impresión. No sabía que The ring tenía una novela, la voy a leer en algún momento (aunque yo también odio la película).

      Borrar
    2. De hecho, es una trilogía, solo leí la primera, es algo machista pero si te pasas eso por alto es muy buena, con lo mucho que odio la película me sorprendió para bien.

      Borrar