viernes, 1 de mayo de 2015

Rabia - Stephen King


Rabia fue el primer libro que Stephen King publicó bajo el seudónimo Richard Bachman, al que con el correr de los años llamaría su mitad oscura. Esto se debe a que los libros de Bachman suelen ser más oscuros y manejar temas más perturbadores que los que acostumbra a implementar King en sus novelas.

En Rabia conocemos la historia de Charles Decker, un adolescente que empieza a sufrir un ataque psicótico y un día lleva un arma a la escuela, tomando como rehenes a sus compañeros de clase.

Este puede ser considerado uno de los libros más polémicos de King ya que el mismo autor decidió dejarlo fuera de circulación (en Estados Unidos al menos) por miedo a inspirar atentados similares a los del libro en las escuelas.


El libro es bastante corto e intenso por lo cual no voy a explayarme sobre la trama, sino sobre la forma que está escrito que en mi opinión es excelente.


Toda la historia es narrada por Charlie como si estuviera dando testimonio de lo que hizo y cómo fueron sucediendo los acontecimientos, es lo que te mantiene leyendo a ver si se pudo salir con la suya al final. A medida que transcurre la historia nos enteramos del pasado de Charlie y sus primeros contactos con la locura, en forma de monólogos que el realiza frente a sus compañeros.
La forma en la que King narra el proceso de la locura de Charlie está muy bien escrita, nos metemos en la mente de un chico sumamente perturbado.

También están presentes todos los dramas de la juventud: las chicas, el sexo, el consumo de drogas, etc. Los compañeros de Charlie también tienen historias que contar, se da un ida y vuelta muy interesante entre los rehenes y su captor, todos los personajes tienen pasados oscuros o algún trauma que compartir los cuales son bastante creíbles.

Al ser un libro corto siempre está la cuestión (al menos a mí me pasa) de si la historia es apurada, esto es más bien un capricho mío que prefiero libros largos y detallistas. Lo bueno es que esta historia pese a su brevedad, me pareció muy completa: llegando a la mitad me pareció un libro bastante promedio, las últimas páginas cambiaron completamente mi opinión acerca de esta novela. Es en el final donde apreciamos a Richard Bachman en su mayor dimensión.

Así que para terminar es un libro recomendable y que de verdad te deja cuestionando bastantes cosas como el rol de los padres en la crianza de los hijos o si existe justificación para lo que hizo Charlie. Mucha gente pasa este libro de King por alto (de hecho fue uno de los últimos que yo leí) debido a la mala reputación que tiene, pero es en mi opinión una de sus historias más fuertes y que más me llegaron en lo personal.

Calificación 8/10: Pese a su brevedad es una buena historia de esas que dejan marca y uno de los mejores libros escritos bajo el seudónimo de Bachman.

2 comentarios:

  1. Yo apenas supe que estaba prohibida me puse a leerla xD.

    Tengo entendido que esta fue la primera novela que escribió Stephen King, y me parece un poco deprimente que sea la única que este descatalogada.

    ResponderBorrar
  2. Debido a la dificultad para encontrarla la leí en mi kindle. Siempre le tuve muchas ganas a esta novela y no me defraudó para nada, estoy seguro que la volveré a leer varias veces.

    ResponderBorrar