viernes, 26 de junio de 2015

El Imperio Final (Nacidos de la Bruma #1) - Brandon Sanderson

"La fe no es sólo para los bellos momentos y los días felices. ¿Qué es la fe, qué es creer, si no continúas en ella después del fracaso? Cualquiera puede creer en alguien, o en algo, que siempre tiene éxito, señora. Pero en el fracaso… Ah, en eso sí que es difícil creer, con certeza y confianza. Es muy difícil tener valor."

El Imperio final es el primer libro de la saga de los Nacidos de la Bruma, una saga muy original creada por Brandon Sanderson.
La historia tiene lugar en un mundo decadente gobernado por el Lord Legislador, una especie de Dios Emperador. Los skaa (personas similares a los siervos de la Edad Media) son forzados a trabajar en plantaciones y en las minas, si desobedecen a los nobles son enviados a los tenebrosos pozos de Hathsin de dónde ningún skaa ha salido con vida...hasta ahora.

Un misterioso y carismático skaa que se hace llamar "El superviviente" empieza a organizar una revolución para derrocar al Lord Legislador, tarea que parece imposible ya que todo intento de levantamiento ha sido aniquilado a lo largo de los miles de años que tiene el Imperio Final. La historia comienza cuando Kelsier (el superviviente) se encuentra con Vin, una ladrona skaa que posee una habilidad innata para la alomancia (la forma de hacer magia a partir de los metales).


Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, muchas reseñas destacan lo brillante que es este libro y la verdad que no se equivocan. Se trata de una historia algo simple pero muy original que me atrapó desde las primeras páginas.
Digo que es un libro simple por muchos aspectos, el primero y quizás más importante, es la poca cantidad de personajes y cómo estos son descritos: muchos libros de fantasía épica tienden a sobrecargarnos de información respecto a los personajes, suelen describir el nombre de sus antepasados más un complejo pasado de cada uno e información que en un principio resulta intrascendente. Sin embargo en este libro los personajes van siendo definidos a medida que avanza la historia y salvo Vin y Kelsier (los protagonistas) ninguno tiene una historia difícil de comprender y se identifican fácilmente.



Otra cosa que resulta fácil de comprender es el contexto de la historia. Es un mundo organizado en forma similar a la Edad Media: hay esclavos, la inquisición, nobleza y un Emperador. Tampoco es un escenario muy grande, la mayoría de la acción transcurre dentro de la ciudad de Luthadel (la capital del imperio) y se mencionan pocas localidades más, de hecho si ves el mapa del mundo te darás cuenta que es bastante pequeño.
Averiguar por qué el mundo se encuentra en tal estado es la gran recompensa de leer este libro, la forma en la que Sanderson da pistas a lo largo de toda la historia mantiene con la intriga hasta llegar a un gran final que me resultó bastante sorprendente y me dejó con ganas de continuar esta saga inmediatamente.

Los capítulos tampoco son muy largos y hay momentos llenos de acción que se leen rapidísimo. Además antes de empezar cada capítulo, Sanderson incluye fragmentos cortos de una especie de relato contado por un misterioso personaje cuya identidad no descubrimos hasta que la historia está bastante avanzada. Esto me pareció excelente porque se puede leer como una historia distinta que cobra mayor sentido al terminar el libro.

Pero lo mejor de todo es el sistema de magia, no hay hechizos que se realizan mediante rituales ni palabras mágicas complicadas, sino que utiliza una forma de hechicería extremadamente original: la alomancia. Los alománticos son personas que al ingerir metales pueden "quemarlos" en sus estómagos y utilizarlos para agudizar de forma sobrehumana diferentes aptitudes físicas como la fuerza y los sentidos o para atraer y empujar otros metales (hay muchos efectos más, pero esto es una explicación general). Los alománticos normales son llamados "brumosos" y solo pueden quemar un metal a diferencia de los Nacidos de la Bruma que pueden utilizar los diez metales, lo cual los convierte en los seres más poderosos de este mundo.

El hecho de que la magia sirva para alterar las habilidades físicas da lugar a combates espectaculares, aparte los efectos de cada metal están muy bien descritos y te acostumbras fácilmente a cómo funcionan.

Me encantó este libro, pero si tengo que destacar algo negativo es que los diálogos y los personajes resultan un poco trillados en algunas partes de la historia. Si bien esto es algo que en otros libros me molestaría y mucho (porque odio los estereotipos) no me resultó malo porque los personajes son bastante entrañables y carismáticos.

Tampoco me gustaron algunos capítulos donde predominan las intrigas y los planes para derrocar el imperio (aunque por supuesto son necesarios), pero por suerte están intercalados con algunas escenas bastante buenas y con algunos giros interesantes. También hay algunas situaciones poco creíbles que me hubiesen gustado que se hubiesen solucionado de otra manera, pero de todas formas los aspectos positivos superan ampliamente a los negativos  y hacen que esta historia valga la pena.


Calificación 9.5/10: Le resto un poquito por esos pequeños detalles negativos, de todas formas es una excelente historia que recomiendo bastante incluso si no sueles leer libros de fantasía épica. Este libro puede resultar muy bueno para empezar a leer fantasía ya que no es tan complejo como otras sagas que hay en la vuelta: el sistema de magia es impresionante y no se parece a nada que haya leído antes, la historia si bien tiene algunos clichés y diálogos un tanto trillados resulta muy interesante y me dejó con muchas ganas de seguir esta saga.












2 comentarios:

  1. La fantasía épica me da mucha flojera :P, pero si esta es más sencilla me la anoto en pendientes. De momento no quiero empezar sagas, me basta con las que ya tengo a medias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me pasa algo parecido al empezar una saga de fantasía épica, aprenderme todo el sistema de hechizos, los personajes y el mapa del mundo me resulta un poco pesado.
      Por suerte este libro es muy fácil de entender, ojalá le puedas dar una oportunidad en algún momento!

      Borrar