martes, 16 de junio de 2015

Elantris - Brandon Sanderson

“Es propio de la naturaleza humana creer que otros lugares y otras épocas han sido mejores que el aquí y el ahora.”

Elantris es la primer novela publicada de Brandon Sanderson y el primer libro que leí de este gran autor.
Elantris solía ser la maravillosa capital de Arelon. Era una hermosa ciudad donde habitada por los elegidos que mediante la Shaod (una misteriosa magia) adquirían un aspecto de semidioses y la habilidad de usar magia.

Los elantrinos eran respetados y muy queridos por todo el mundo ya que eran muy sabios y prestaban su magia para curar todo tipo de enfermedades.
Todo esto ocurrió 10 años antes del comienzo de esta historia. La Shaod por alguna extraña razón está convirtiendo a la gente en criaturas de piel oscura cuyos corazones no laten. Lo que antes era visto como el mayor don que se podía recibir, ahora es considerada una terrible maldición y todo aquel que es alcanzado por esta nueva Shaod corrompida es enviado a Elantris, que ahora está completamente destruida, a vivir como parias.

La historia comienza cuando Raoden, el príncipe heredero de Arelon, es alcanzado por la Shaod y confinado por su propio padre a vivir en la decadente ciudad.


Desde que me uní a Goodreads el nombre de Sanderson era repetido en muchos grupos de lectura de libros de fantasía y muchos destacan que es uno de los mejores autores de este género en la actualidad.
No puedo asegurar esto último porque al momento de escribir esta reseña solo he leído Elantris, pero este libro me encantó.

El punto fuerte de este libro son sus excelentes personajes. Raoden si bien es el típico príncipe bondadoso, no resulta un estereotipo y es un personaje excelente que demuestra una gran capacidad de liderazgo en todo momento, a través de él conocemos cómo es la vida dentro de la ciudad en ruinas y se investiga el misterio detrás de la corrupción de Elantris.

La otra gran protagonista de esta historia es Sarene, la prometida de Raoden, que se entera de la "muerte" de su futuro esposo (en ningún momento le dicen que fue alcanzado por la Shaod). No es la típica princesa llorona, enamoradiza e indefensa sino que es todo lo contrario y al igual que Raoden es un excelente personaje. A través de sus capítulos nos enteramos de lo que sucede fuera de la ciudad de Elantris.

En tercer lugar esta Hrathen, un misterioso monje que viene a convertir a los ciudadanos de la ciudad de Kae (la nueva capital) a una nueva religión bajo la amenaza de ser destruidos por un imperio invasor. Este es el personaje más complicado de entender al comienzo, pero gracias a él entendemos las distintas facciones que hay en el universo donde tiene lugar esta historia.
Algunos ejemplos de Aons
Los personajes secundarios también aportan bastante a esta maravillosa historia y algunos tienen gran importancia.

Otra cosa que me gustó mucho es el sistema de magia. La misma se lleva a cabo mediante dibujos que los elantrinos hacen en el aire, llamados "Aons". Cada uno tiene un distinto significado e incluso están vinculados con los nombres de los personajes, el nombre de Raoden por ejemplo, está vinculado al Aon "Rao" que significa "espíritu" o "esencia".

Equivocarse a la hora de realizar esos complejos dibujos puede tener resultados desastrosos, por lo cual resulta ser un sistema de magia bastante original.

También algunos personajes poseen Seons. Estos son esferas mágicas con un Aon grabado en su interior, que sirven para comunicarse a larga distancia y que tienen conciencia. Son extremadamente sabios porque muchos de ellos pasan de generación en generación dentro de las familias.


Lo que puedo criticar de este libro es que puede ser complejo al principio, sobre todo los capítulos de Hrathen que poseen muchos términos religiosos que (al menos a mí) me marearon bastante. También entender cuales son las distintas facciones y países puede ser complicado ya que no se explica con mucho detalle, de todas formas no es imprescindible tenerlos tan claro (basta solo con saber cual es el país de los "malos").

Por lo demás me pareció una hermosa historia, bastante impredecible. Si bien hay un punto en que se vuelve un poco lento y bastante confuso, los últimos capítulos y la interacción entre los distintos personajes (y cómo se van juntando sus historias) me pareció excelente.


Calificación 9/10: Todo el mundo dice que esta es la novela más floja de Sanderson, si esto es cierto el resto de sus libros debe ser excelente. Si bien el ritmo de la historia decae en cierto punto y por momentos me resultó bastante confusa (por eso no le pongo 10), es una historia hermosa y muy original.

Existe una novela corta ambientada en el mismo universo de Elantris titulada "El Alma del Emperador". 

También existe un relato corto de apenas 30 páginas solo disponible en inglés y en la página web del autor, que ata algunos cabos sueltos de Elantris. Este relato se titula "The Hope of Elantris" y lo podés leer haciendo click acá.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario