martes, 30 de junio de 2015

The Acolyte - Nick Cutter


"Let your sins go unpunished."

The Acolyte es la tercer novela que el canadiense Craig Davidson escribe bajo el seudónimo de Nick Cutter. A diferencia de sus dos libros anteriores (The Troop y The Deep) que son historias de terror, esta es una mezcla de novela negra y de suspenso.

The Acolyte tiene lugar en algún momento del futuro donde el gobierno está a cargo de una iglesia católica extremista, lo cual da lugar a una sociedad oscura donde está prohibido todo tipo de culto contrario al catolicismo, las ciencias y libros que contradigan la doctrina de la iglesia.
La gente de distinta religión está obligada a vivir en ghettos por ser considerados paganos, son usualmente reprimidos y sometidos a torturas similares a las realizadas por la antigua inquisición.

La historia es narrada desde el punto de vista de Jonah Murtagh, un hombre de edad media que trabaja como acólito. Estos son una especie de fuerza policial de élite encargada de investigar e impedir crímenes contra la fe y suprimirlos a como de lugar. La acción comienza a desarrollarse cuando le encargan investigar una serie de atentados suicidas que están teniendo lugar en diferentes lugares de la ciudad.

Había quedado muy impresionado por este autor con sus dos novelas anteriores así que cuando esta novela fue publicada no dudé en comprarla. Pese a no haberme parecido tan espectacular como sus libros de terror, considero bueno que este autor intente escribir otro tipo de historias y no limitarse a un solo género.

Lo que más me gustó de este libro fue sin dudas el contexto. Cutter describe magníficamente una sociedad completamente oscura, donde predomina la ignorancia y el miedo a la religión. Utiliza la figura de El Profeta, la persona a cargo de gobernar la ciudad donde se desarrolla la historia, como crítica a todos los líderes religiosos que se aprovechan de las creencias de las personas para beneficiarse. Por supuesto que es una visión extrema, pero la crítica está dirigida a estos falsos profetas y no tanto a la religión.

Otra cosa que resulta bastante buena es que como la historia es contada por Murtagh, nosotros también ignoramos muchos hechos importantes de esta siniestra sociedad como la forma en la que la religión llegó al poder. A lo largo del libro se nos dan distintas pistas pero solo podemos hacer suposiciones, en ningún momento descubrimos la verdad de cómo surgió este nuevo orden y eso resulta de lo más inquietante. Lo máximo que pude averiguar es que la República (como se llama este nuevo país) lleva pocos años o al menos no tiene el control absoluto porque hay algunos personajes que recuerdan cómo era su vida antes de que El Profeta asumiera el poder, también es mencionado a la pasada que la ciudad de New Bethlehem (donde transcurre la mayor parte de la acción) solía ser Detroit.


También tengo que avisar que pese a tratarse de una novela de suspenso, está llena de momentos y situaciones bastante siniestros. Al igual que en sus novelas anteriores resulta un poco sádico como el autor describe las escenas sangrientas con lujo de detalles, algunas de ellas bastante desagradables. No llega a ser una novela splatterpunk, pero igual la crueldad de algunas escenas puede resultar un poco impactante.

Es un libro bastante corto, la edición Kindle que yo tengo tiene apenas 248 páginas y los capítulos son sumamente cortos, esto hace que sea una lectura bastante fácil y rápida. Pero la brevedad de los capítulos también le juega en contra pues me pareció que a muchas escenas y personajes le faltó desarrollo, la historia salta permanentemente de una forma que me resultó un poco insoportable y muchos encuentros que tiene Murtagh con otros personajes resultan bastante chatos.

Otra aspecto negativo fue que el protagonista no me resultó muy interesante, si bien demuestra un gran desarrollo a lo largo del libro a partir de las cosas que descubre, me pareció bastante flojo y muchas veces no encontré sentido a algunas de sus acciones.
Los giros también me resultaron bastante predecibles y no me sorprendieron o causaron ninguna impresión.

Calificación 7/10: En general me pareció un libro bastante entretenido pero un poco incoherente. El punto fuerte es el ambiente creado por Cutter, si te gustan las novelas post apocalípticas me niego a decirle distopia probablemente disfrutes este libro. Es una lectura rápida ideal para un fin de semana, pero recomiendo leer sus otros libros antes que este.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario