viernes, 4 de septiembre de 2015

El Psicoanalista - John Katzenbach

SinopsisFeliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya.

Así comienza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible.

«Pertenezco a algún momento de su pasado.
Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuando, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya»


Ese es tan solo un fragmento de la terrible amenaza que recibe el doctor Frederick "Ricky" Starks, el protagonista de esta novela de suspenso.



Ricky es un psicoanalista que atiende a sus pacientes en su estudio en Nueva York y lleva una vida bastante estructurada desde que su esposa falleció hace algunos años. El día de su cumpleaños número 53 recibe la amenaza de un misterioso psicópata que se hace llamar Rumpelstiltskin, el cual está dispuesto a destruir al doctor por completo a menos que logre descubrir su identidad en un plazo de 15 días.



Si el doctor no logra descubrir la identidad del psicópata a tiempo, éste atacará a algún familiar suyo al azar, al menos que Ricky se suicide. Así comienza un juego bastante perverso en el que el doctor tendrá que ingeniarse para descubrir al asesino y a la vez lidiar con las distintas trampas que este le ha dejado en el camino.

El psicoanalista fue una novela que me tomó tiempo terminar no porque fuera mala, sino porque quise terminar otros libros que tenía pendientes, pero una vez que lo retomé fue imposible soltarlo.


Desconocía a Katzenbach como autor ya que este libro me lo habían regalado hace un tiempo y nunca había oído hablar de él, pero buscando en internet encontré que es un autor que ha escrito varias novelas catalogadas como thrillers psicológicos un género que me entretiene bastante. Por suerte esta novela fue una buena forma de conocer a este autor y me dejó interesado en leer algo más de él en el futuro, quedé muy sorprendido por la forma que tiene de escribir: tiene un estilo directo y ágil, pero a la vez muy elaborado como demuestra en muchos momentos a lo largo del libro.



En cuanto al libro en sí tengo que decir que me resultó muy fácil de leer y muy difícil de soltar por el buen ritmo que tiene la historia, justo cuando empezaba a volverse un poco pesada el doctor descubría algo que me mantenía enganchado. Poco antes de la mitad el libro baja un poco el ritmo y se vuelve un poco tedioso, pero la última parte fue excelente y donde la historia vuelve al  ritmo frenético de los primeros capítulos.



Sobre la mitad del libro pude hacerme una idea de quien era el psicópata pero esto no impidió disfrutar de la novela porque a mi entender lo que importa más era saber si el doctor podría sobrevivir al perverso juego planteado por Rumpelstiltskin; la identidad del villano es tan solo una parte del terrible problema que tiene que enfrentar Ricky a lo largo del libro.



La trama y los personajes no resultan complicados y están muy bien definidos, esto ayuda mucho a la hora de mantener enganchado al lector. El doctor no me pareció un personaje bueno ni malo, simplemente cargó la historia en forma correcta sin resultar desagradable o pesado aunque por momentos quise golpearlo, lo que resulta muy bueno es cómo el autor describe la mente de los personajes y las implicaciones psicológicas de todo el juego planteado por el villano.

Siempre con este tipo de historias tengo el temor de que terminen en forma demasiado estúpida o poco creíble, por suerte este no fue el caso. Sin llegar a ser un final que me haya volado la cabeza, me pareció un cierre bastante bueno y satisfactorio para esta novela.


Calificación 8.5/10: Un libro ágil y muy entretenido que mantiene la intriga hasta los últimos capítulos. Este es el libro más exitoso de Katzenbach (al menos según Google) por lo cual me parece una buena lectura para conocer a este autor, a mi definitivamente me dejó interesado en leer algún otro libro de él.

Si buscas un buen thriller psicológico que se lea rápido, este libro es bastante recomendable.

6 comentarios:

  1. A Ricky lo ODIO, pocas veces he odiado tanto a un personaje, es una de las razones por las cuales la novela no me gusta mucho, aunque reconozco que es bastante entretenida.

    Del autor no he leído más nada, "La historia del loco" la abandoné, y me ha dado flojera intentar con otra xD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja hubo momentos en que me pareció demasiado tarado pero no me desagradó del todo.

      A mi me recomendaron otros, la historia del loco por las reseñas que vi no parece muy bueno y me lo confirmaste con tu comentario xD
      Seguramente lea algún otro, este me gustó pero no quedé tan enloquecido como para leer todos sus libros.

      Borrar
  2. este libro siempre me a generado curiosidad, espero en algun momento leerlo, saludos y espero leer tu reseña de la sombra del viento estoy a pocas paginas de su final. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien Eliana! a mi me está encantando, es un libro hermoso y seguramente lo termine pronto. Espero leer tu reseña también saludos :)

      Borrar
  3. Leí el libro, y poco después de la mitad, debo decir que se me hizo lento, aburrido, y lo abandoné por dos o tres meses, hasta que un día se me dio por finalizarlo y me terminé las páginas que me quedaban en un par de horas.
    No me esperaba que Rumpelstiltskin sea la persona que resultó ser y el final no fue de mi gran agrado aunque no le da mal cierre al libro.
    Admito que es ingenioso pero de alguna manera u otra, no lo disfruté tanto cómo esperaba.

    Si tienes tiempo, pasa por mi blog, estoy empezando con esto de las reseñas, pero tengo un par de cosas ramndom escritan y algún que otro relato de mi adolescencia dando vueltas. haha
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, estuve como un mes sin leerlo porque se había puesto lento pero después que lo retomé lo terminé enseguida.
      No es que haya descubierto la identidad de Rumpelstiltskin, solo me hice una idea de que podría ser esa persona, por eso el final no me sorprendió mucho pero me pareció bueno.

      Ya estoy siguiendo tu blog! vi que sos fan de Lovecraft, tengo la colección de obras completas esperando en mi biblioteca y espero leerlas dentro de poco :)
      Saludos y gracias por tu comentario!

      Borrar