jueves, 17 de septiembre de 2015

La Canción de Aquiles - Madeline Miller

Luego de ver una película tengo la enfermiza costumbre de revisar si hay algún libro que la inspiró o alguna obra relacionada con ella. 

Un día después de ver la película "Troya", se me dio por buscar en internet si existía algún libro (sin ser la Ilíada) que contara los acontecimientos de la guerra de Troya porque la mitología griega me gusta mucho; fue así que llegué a esta suerte de novela histórica que narraba la historia de Aquiles.

"La Canción de Aquiles" es un repaso de la vida del héroe griego desde su infancia, narrada desde el punto de vista de Patroclo, su amante y compañero más leal.

Este libro no se caracteriza por usar un lenguaje complejo, de hecho es muy fácil de seguir y tiene un estilo bastante simple y directo que hizo que fuera bastante ágil incluso en algunas partes que no me gustaron del todo.

Me encantó como integra al relato a los Dioses y otras criaturas mitológicas como centauros o ninfas del océano. Los personajes dan por supuesto que estos existen haciendo sacrificios en su nombre e incluso hay momentos en los que intervienen en los asuntos mortales. Gracias al estilo simple que mencioné antes, estas descripciones no resultan tediosas ni interfieren con la historia en ningún momento; fue el aspecto que más disfruté de todo el libro y me dio la sensación de estar leyendo una versión simplificada de la Ilíada.
Otro punto alto son los encuentros de los personajes con otros héroes de la mitología griega como Ajax, Odiseo, Hector y personajes despreciables como Agamenón.

Más allá de las aptitudes de Aquiles como guerrero, siempre me pareció un malcriado egocéntrico a causa de ser un semidiós. Este libro trata de ir más allá y mostrar un lado más humano a través de su relación con Patroclo, la forma en que se demuestra la evolución del carácter de Aquiles es muy buena (ya que el libro comienza cuando ambos tienen 7 años) y el Aquiles de los últimos capítulos se asemeja bastante al concepto que tenía de él.
De todas formas, al ser narrado desde el punto de vista de Patroclo, me pareció que hubo muchos capítulos donde se destacan demasiado las virtudes de Aquiles en lugar de sus falencias.

El libro puede dividirse en dos partes: la juventud de Aquiles y Patroclo y luego su participación en la Guerra de Troya. Yo estaba más interesado por los acontecimientos de la Guerra que me pareció la mejor parte del libro, la primer parte me causó cierta sorpresa porque la autora la manejó como una historia de amor entre ambos protagonistas. El género romántico no es lo mío y los primeros capítulos se me hizo eterna ya que es más que nada una sucesión de fantasías de Patroclo, idealizando a Aquiles y en mi opinión no lo describía del todo bien; se enfocó más en la relación entre los protagonistas en vez del entrenamiento que ambos reciben durante su juventud.

Por suerte la segunda parte compensa en buena forma soportar lo tedioso de la primera. Los elementos románticos siguen presentes pero intercalados con los años que dura la guerra y con algunas escenas muy bien logradas.
Si ya has leído la Ilíada o visto la película ya conocerás el final de la historia, pero la forma en que la autora lo escribe me pareció maravillosa y cerró en gran forma esta novela.

Calificación 6.5/10: Un libro bastante ameno que explica en forma sencilla el mito de Aquiles dándole un enfoque más humano. La parte romántica de este libro me resultó un poco pesada pero los últimos capítulos levantaron mucho.
Recomendable si estás interesado en una versión alternativa del mito de Aquiles y si no tienes inconvenientes con las historias de romance.







4 comentarios:

  1. La del 2004?, yo esa película siempre la veo por pedazos, se me hace taaaan aburrida, prefiero la de Alejandro Magno.

    Como te decía: Aquiles nunca me gustó, yo particularmente estaba enamorada era de Héctor ❤ ❤ ❤
    Dado que la historia esta contada por Patroclo seguro lo dejan como el malo de la película y a Aquiles como el sexi guerrero bondadoso xDDD.

    Te sabes una donde salga el caballo? Dicen que sale en la Ilíada pero eso es una gran mentira!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es la del 2004 si! es un poco larga pero cuando no pasan nada más en el cable la dejo prendida de fondo.
      En este libro Hector no es malo, me pareció un poco insoportable que a cada rato le preguntaban "Aquiles ¿por qué no mataste a Hector todavía? y le respondía "No me ha hecho nada" u.u fue un poco insoportable. Lo único que no me gustó fue la gran cantidad de romance.

      ¿Una película o libro donde salga el caballo? en la librería vi uno que se llama El Juramento, el autor se llama Massimo Manfredi. Es una trilogía basada en Odiseo (tenía el caballo de Troya en la portada así que supongo que aparece xD)

      Borrar
    2. Que no le ha hecho nada? Jajajaja pero si estaban en guerra!. A kilómetros se veía que eso era una historia romántica, no sé como no te diste cuenta xD.

      Gracias, ya vi el libro, si no sale el caballo los demando por falsa publicidad xD

      Borrar
    3. Si tal cual! y lo peor es que lo repite como 3 veces seguidas e_e los diálogos son bastante flojos pero todo lo demás es muy bueno. Soy bastante ingenuo (?) y pensé que iba a tener algo más de acción, igual no me pareció que perdí el tiempo leyéndolo.

      Borrar