domingo, 11 de octubre de 2015

La Maldición de Hill House - Shirley Jackson

La Maldición de Hill House es considerada como un clásico del género de terror, pero lo cierto es que nunca me había llamado la atención y aproveché que salió elegida como lectura conjunta del grupo de Goodreads Letras Macabras para darle una oportunidad.

En esta historia un doctor interesado en fenómenos paranormales decide realizar un estudio en una supuesta casa embrujada (Hill House) para documentar dichos fenómenos.

El doctor envía cartas a gente que haya tenido encuentros paranormales o alguna aptitud psíquica especial que esté interesada en participar en el experimento y solo se presentan dos mujeres: Eleanor y Theodora. A ellas se suma Luke Sanderson, el heredero de la señora que le alquila Hill House al doctor.

El libro narra los sucesos que acontecen a lo largo de la semana en que los personajes pasan en la tenebrosa mansión realizando el experimento del doctor Montague.
La verdad que no tenía muchas expectativas porque había leído muchas reseñas negativas pero la novela es considerada un clásico e incluso Stephen King la describe como "la mejor novela de casa embrujada jamás escrita" por lo que tarde o temprano iba a tener que leerla. En muchos aspectos se aparta de las historias clásicas de "casas embrujadas" y creo que ese es el mayor mérito de la novela, aunque en lo personal no me pareció interesante. 

Empezando por lo que si me gustó tengo que mencionar el ambiente y la descripción de la casa realizada por la autora. Creo que logró transmitir el aura siniestra de la casa con claridad, dando la sensación de ser un ente vivo que quiere causar daño a todo aquel que se anime a entrar en ella; también la descripción que hace el doctor Montague sobre el tenebroso pasado de Hill House me pareció lo mejor de la novela, aunque dicha descripción es demasiado breve y muy vaga.

Lamentablemente todo lo demás me pareció bastante malo, tanto los personajes como la trama y el desenlace no me dejaron nada digno de recordar. No muchas veces odio a un personaje desde el primer momento pero eso ocurrió con Eleanor, la protagonista de este libro me pareció insoportable todo el tiempo: se trata de una mujer de mediana edad terriblemente insegura que ve el experimento como una aventura y un escape de su horrible vida cotidiana en la que comparte la casa con su hermana y su marido.
El resto del elenco de personajes no es nada memorable y tampoco me importaron, son bastante unidimensionales y se pasan la mayoría del libro tonteando por ahí en lugar de preocuparse por los fenómenos sobrenaturales que supuestamente es la razón por la que fueron a la casa.

Pero lo que más me frustró de esta lectura fue que NO. PASA. NADA. Bueno está bien, estoy siendo un poco exagerado, hay algunos momentos "macabros" en el medio y sobre el final, a lo que me refiero es que estuve toda la novela esperando una explicación acerca del embrujo de Hill House o a que hubiera una escena impactante pero la verdad que los pocos momentos en que la historia intenta ser tétrica resultan muy aburridos y la explicación de la maldición queda a la interpretación que haga el lector.
También hay pocas menciones al supuesto experimento que está realizando el doctor Montague, me interesaba saber que es lo que estaba averiguando o por lo menos que demostrara algún progreso y en su lugar la novela se enfoca en la insoportable Eleanor dando vueltas por ahí y tonteando con los demás personajes.

Creo que el error está en leerla esperando una novela de fantasmas, en mi opinión es una novela que tira más bien para el lado del terror psicológico. A mi me encantan ese tipo de historias, pero para eso el/la protagonista tiene que ser interesante y Eleanor en ese aspecto falla estrepitosamente, aunque tengo que admitir que la forma en que la autora describe como la casa empieza a afectar a la protagonista resulta bastante bueno pero no llega a ser excelente porque lo hace en pasajes esporádicos, me hubiese gustado que estas escenas fueran más detalladas o con algún elemento más terrorífico.

El final me pareció bastante correcto y cierra la idea del libro, pero al igual que todo lo demás resulta apurado y brusco.

Calificación 3.5/10: A pesar de ser un libro bastante corto se me hizo eterno, en gran parte gracias a lo aburridos que resultan sus personajes. No me pareció aterrador o impactante en lo más mínimo, los momentos "macabros" son pocos y duran pocas páginas.
A pesar de que no me gustó, mucha gente lo considera un clásico del género así que lo recomendaría si estás interesado en leer una novela de casa embrujada con un enfoque más psicológico, pero no esperes muchas escenas aterradoras ni una explicación concreta sobre la maldición.

Adaptaciones al cine:

La novela cuenta con dos adaptaciones, una de 1963 y otra de 1999:


Elegí la adaptación más antigua para cumplir con la iniciativa de Halloween de libros y cine junto al fuego porque no he visto muchas películas "viejitas" y además porque las críticas señalaban que era más fiel al libro.

Tengo que decir que me pareció bastante buena, yo tengo el prejuicio al ver películas tan antiguas de esperar que sean ridículas o con actuaciones exageradas.

En esta película se da esto último, los diálogos parecen un poco forzados pero supongo que sería por el estilo de actuación de la época. Lo que me gustó es que incluyeron los "monólogos mentales" que hace Eleanor durante la novela y eso ayuda bastante además de hacer que la película sea bastante parecida al libro, aunque hay pequeños cambios como el nombre del doctor.

También teniendo en cuenta las limitaciones en cuanto a efectos especiales, hay algunas escenas que están muy bien realizadas pero por supuesto no esperes que sea aterradora. En general me pareció mejor que el libro (aunque para eso no hace falta mucho) y me pareció bueno haber visto una película en blanco y negro después de tanto tiempo, si estás interesado en conocer esta historia y no tienes ganas de leer el libro me parece mejor ver esta película en lugar de la adaptación más reciente.


La versión de 1999 busca adaptar la novela a los tiempos modernos. Es protagonizada por Catherine Zeta Jones, Owen Wilson y Liam Neeson que lamentablemente no le dispara a nadie.

Recuerdo que cuando era chico pasaban esta película todo el tiempo en la tele, pero lo poco que recuerdo es que no era muy fiel a la novela: creo recordar que había una explicación para la maldición y morían algunos personajes que en la novela no les pasaba nada.

También recuerdo que tenía algunos efectos especiales bastante novedosos para la época y una escena que si odias a Owen Wilson igual que yo, vas a disfrutar bastante pero nada más digno de ser recordado, tampoco me pareció aterradora.
Se que es poco serio opinar sin volver a ver la película pero bueno, tengo mejores cosas que hacer (?). 

En definitiva me parece mejor la adaptación de 1963 por ser mas fiel a la novela más que nada y además los actores de la primer adaptación se parecen bastante a la imagen mental que me hice de los personajes a leer la novela.






6 comentarios:

  1. Después de Hill House y varios cuentos cortos desarrolle un prejuicio hacia las historias clásicas de fantasmas y casas embrujadas, me parece que quedan mejor en películas que en libros, como "Otra vuelta de tuerca" por ejemplo, es obviamente mejor que Hill House pero tampoco es que destaque mucho (y la prota es un poco irritante), y eso que la película que vi del 2009 me pareció lo máximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi también me parece que les queda mejor la película, pero no es nada que me llame la atención prefiero otro tipo de libro/película de terror u.u

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión a cerca de la novela, me decepcionó bastante, y Eleanor me pareció una cansina... Solo vi la peli del 99 que sí que me dio miedo XD y la verdad es que me gustó bastante. Me apunto la antigua que el cine clásico me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las películas de casa embrujada no me asustan tanto, prefiero el gore xD
      Ojalá puedas ver la peli de 1963, si te gusta el cine clásico creo que te va a gustar mucho :)

      Eliminar
  3. Hola!!
    Yo llegue tarde para la lectura en el grupo de GR pero no descarto leerla en alguna oportunidad. Me interesa saber que me parece y ver si coincidimos, al parecer la trama daba para explotarla un poco mas y se queda corta, una pena. En cuanto a las películas, la primera no la conocía y la segunda la vi en el cine hace siglos xD, la verdad que me gustó y no tenia idea que fuera "basada" en la novela aunque al parecer le cambiaron varias cosas. Pero bueno, en cuanto pueda veré si la consigo o veré la peli del 63.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, me pareció muy apurado todo capaz que con un poco más de desarrollo hubiese estado mejor. Espero que la leas para ver que te parece! a mucha gente le gustó y la consideran una obra maestra por eso no desaconsejo leerla.

      Yo tampoco tenía idea de que la peli del 99 estaba basada en la novela, igual se tomaron muchas libertades no tiene casi nada que ver con el libro xD

      Eliminar