lunes, 30 de marzo de 2015

The deep - Nick Cutter

"Aguanta tu último aliento para gritar"

The Deep es la segunda novela del autor de terror Nick Cutter. En esta historia, una misteriosa enfermedad llamada 'Gets está matando a gran parte de los seres humanos. Los síntomas son la pérdida de memoria a corto plazo: primero se olvidan cosas triviales como donde se guardaron las llaves y a medida que la enfermedad progresa el infectado comienza a olvidar cosas más importantes como alimentarse y respirar.
Lo que hace más terrorífica a esta enfermedad, es que se desconoce donde se originó o cómo se transmite.

El protagonista de esta historia es Luke Nelson, un veterinario que es llevado por el gobierno a una estación submarina, donde su brillante hermano está investigando una misteriosa sustancia llamada "Ambrosía". Esta sustancia parece curar toda enfermedad, el problema es que no se sabe cómo controlarla.
Nada preparará a Luke para lo que encontrará en lo profundo del océano, la cura puede resultar mucho peor que la enfermedad.

Nick Cutter es un autor bastante nuevo, descubrí sus libros por recomendación de Stephen King quien dijo que su anterior novela (The Troop) lo había hecho asustarse mucho. Cualquier cosa que asuste a Stephen King merece mi atención y no se equivoca, ambos libros son sumamente aterradores.
Este libro explora el aspecto psicológico del miedo, al principio no es tan explícito en cuanto a las escenas aterradoras, el miedo radica en la mente del protagonista. Como vamos descubriendo a medida que avanza la historia, Luke se ve atormentado por un horrible pasado el cual jugará un papel central en la historia.
El ambiente también ayuda bastante: la estación submarina transmite la sensación de estar atrapado y el autor escribe muy bien los síntomas de la claustrofobia y el aislamiento que sufren los personajes que están en ella.

Esta novela es recomendable para los fanáticos de las novelas de terror tradicionales, Cutter hace una excelente mezcla de terror clásico y moderno dotando a sus historias de gran originalidad. El final de esta novela me dejó boquiabierto, es sin lugar a dudas una de las mejores novelas de terror que he leído en los últimos años.

Un aviso: al ser un autor nuevo sus novelas no se encuentran editadas en español todavía, pero el lenguaje no es muy complicado, teniendo un conocimiento medio de inglés no tendrás problemas en entenderla.

También recomiendo The Troop puedes ver mi reseña haciendo click en este enlace.

Calificación 10/10: Nick Cutter se supera a sí mismo con esta novela, comienza siendo una novela de terror psicológico para luego transformarse en una pesadilla y el final es sorpresivo. Recomendado para todo fanático de terror.

viernes, 27 de marzo de 2015

Telón - Agatha Christie

Usted puede preferir decir:"¡Abajo el telón!..."
Adiós,cher ami.

Este es el último caso de Hércules Poirot el brillante y excéntrico detective belga protagonista de otras 38 novelas escritas por Agatha Christie.

En esta novela se plantea el misterio más grande que ha tenido que solucionar Poirot en toda su vida: un asesino implicado en cuatro casos que no tienen ninguna relación entre sí y que ya han sido aparentemente resueltos.

Poirot está convencido de lo contrario y tiene la certeza que el asesino atacará nuevamente en la casa de huéspedes Styles, por lo que pide ayuda a su viejo amigo Arthur Hastings ya que el detective está aquejado de artritis y obligado a permanecer en silla de ruedas.

Disfruté mucho esta novela, se aleja de la estructura típica de otros libros de Christie que he leído en los cuales el crimen siempre ocurre casi al principio, luego hay un cuestionario a todos los personajes y finalmente la solución del caso. En este libro el crimen está por ser cometido y me mantuvo todo el tiempo a la espera de que sucediera, tampoco hay indicios de quien puede ser la víctima lo cual lo hace bastante imprevisible.
Como siempre todos los personajes son sospechosos y las deducciones de Poirot son impresionantes, pese a ser ya bastante viejo su mente sigue intacta.

El asesino y el caso me parecieron bastante creíbles, a diferencia de otras novelas en las cuales el crimen es bastante forzado y poco convincente.
Supuso también un cierre muy emotivo y digno de la brillante carrera de Hércules Poirot y una lectura bastante rápida.

Calificación 8/10: Un buen cierre para Poirot, el misterio está bien desarrollado y es más convincente que otras novelas de Christie. 





lunes, 23 de marzo de 2015

Pirómides - Terry Pratchett

"Nunca confíes en una especie que sonríe todo el tiempo. Seguramente están tramando algo".

Terry Pratchett refiriéndose a los delfines.

Pirómides (si, el título es así) es otra novela ubicada en Mundodisco, el gran universo creado por Pratchett. Esta novela entra en la categoría de trabajos independientes, es decir, no tiene relación directa con otras novelas, aunque ciertos lugares como el gremio de asesinos y la ciudad de Ankh-Morpork sean mencionados. Esto hace que la novela sea un buen punto de partida para quienes empiezan a leer a este autor.

La historia trata de Teppic, un joven príncipe que se inscribe en la escuela para asesinos, donde aprenderá todo tipo de técnicas para "inhumar" personas. El disfruta de todas las asignaturas pero tiene un gran problema: no le gusta asesinar.

Sus complicaciones no terminan ahí, Teppic es el heredero de un reino milenario (cualquier similitud con el antiguo Egipto es pura coincidencia) que está sumamente atrasado respecto al resto del mundo y es gobernado por un sacerdote loco llamado Dios, que manipula al faraón a su antojo.

Es una lectura sumamente entretenida, Pratchett da una visión extremadamente graciosa sobre las tradiciones del antiguo Egipto. Como siempre los personajes son impresionantes y muy variados: desde el faraón (según Teppic, un Dios que comparte el desayuno con él todos los días por eso le es difícil creer en él) hasta el más grande matemático de todo el mundo: un camello (sí, Mundodisco es un lugar muy bizarro). 
Además el libro está cargado de notas al pie de página, una herramienta muy usada por Pratchett en sus novelas para agregar detalles sumamente graciosos y ridículos.

Como siempre detrás de todos los chistes la historia encierra un mensaje: lo peligroso que puede resultar vivir anclado en el pasado y aferrado a tradiciones sin sentido. También a mi entender, hay una crítica a los fanáticos religiosos en este caso caricaturizados por Dios, el sacerdote loco que gobierna el reino.

En resumen: si te gustan las momias,asesinos, dioses con cabezas de animales, sacerdotes locos, la ruptura del espacio-tiempo, la guerra de Troya y la comedia en general, esta novela tiene todo esto y mucho más.
Toda novela de Pratchett me parece una obra maestra del ingenio y del humor, tanto esta es novela como Hombres de armas son recomendables para nuevos lectores que busquen entrar en este maravilloso mundo.


jueves, 19 de marzo de 2015

La larga marcha - Stephen King

"Caminaron a través de la oscuridad lluviosa como fantasmas demacrados, a Garraty no le gustaba mirarlos. Ellos eran muertos caminando."

La larga marcha es uno de los tantos libros escritos por Stephen King bajo su seudónimo Richard Bachman. Las historias escritas bajo este seudónimo al cual King se refiere como "su mitad oscura", suelen ser más violentos y siniestros que otras de sus novelas.

Este libro no es la excepción: se trata de una historia verdaderamente brutal ambientada en un futuro en el cual existe una especie de "reality show" donde 100 adolescentes son elegidos para caminar por una autopista sin parar hasta que quede solo uno en pie. Las reglas son bastante simples: no se puede disminuir de cierta velocidad ni salirse de la autopista. Si se quiebra una regla tienes una advertencia, si acumulas tres advertencias eres eliminado....en sentido literal.

La historia es narrada desde el punto de vista de Ray Garraty, un adolescente de 16 años que no está muy seguro de cual es la razón por la cual está participando. Está escrita de una forma tal que hace sentir que eres parte de la marcha, durante varios capítulos se logra trasmitir la sensación de agotamiento y desesperación de los participantes.

Lo central en este libro es la marcha en sí misma, no se nos da mucha información sobre el mundo ni la forma en cual los participantes son seleccionados ya que lo que en verdad importa son sus personajes y su lucha por llegar hasta el final.

Los chicos que conoce Garraty durante la marcha son personajes muy bien trabajados, cada uno de ellos tiene una historia bastante creíble y en algunos casos conmovedora que te lleva a simpatizar por ellos.

En resumen: una novela bastante buena pero a la vez bastante impactante y desgarradora, por momentos logró hacerme sentir el desgaste físico y emocional sufrido por los participantes. Es bastante rápida de leer ya que el autor no se entretiene haciendo una descripción detallada de todo el entorno, lo único que importa en esta novela es la marcha interminable y la lucha por sobrevivir.


Calificación 7/10: Es considerada por mucha gente como la mejor novela escrita bajo el seudónimo de Richard Bachmann. Es un relato brutal, corto y rápido de leer aunque el final es un poco ambiguo y da lugar a distintas especulaciones.

Conexiones con otras novelas:
  • El mayor que dirige la Larga Marcha y parece gobernar este mundo futurista guarda ciertas similitudes con Randall Flagg, antagonista recurrente en varios libros de King y en la saga de La Torre Oscura.



lunes, 16 de marzo de 2015

Regimiento Monstruoso - Terry Pratchett

"¡Despertad, hijos de la Madre Patria!
¡No probéis más el vino de las manzanas amargas,
leñadores!¡Coged vuestras hachas!
¡Granjeros, degollad al enemigo con el arma previamente utilizada para desenterrar remolachas!

Frustrad las inacabables artimañas de nuestros adversarios.
Hacia la oscuridad desfilamos cantando
contra el mundo entero que en armas se acerca.
¡Pero mirad la luz dorada sobre las cimas de las montañas!
¡El nuevo día es un pez grande y gordo!"

Himno nacional de Borogravia.


Regimiento monstruoso es otra excelente novela del gran Terry Pratchett. La historia tiene lugar en Borogravia, una nación que está verdaderamente mal de la cabeza ya que es gobernada por un dios loco llamado Nuggan.

Nuggan se dedica a dictar su versión de los mandamientos a las cual llama "Abominaciones". Estas van desde aspectos triviales como prohibir el uso del color azul, comer chocolate y usar ropa interior hasta aspectos más importantes como impedir que las mujeres sepan leer y escribir.

En medio de tanta locura Polly intentará unirse al ejército para encontrar a su hermano Paul. Para ello tendrá que vestirse como hombre (una suprema Abominación contra Nuggan) y aprender hábitos típicos de los hombres como insultar, eructar y tirarse pedos.
En el ejército formará parte del Regimiento Monstruoso, una tropa integrada por personajes muy variados, algunos de mis favoritos son:

Jack Jackrum: un veterano héroe de guerra cuyo nombre inspira gran temor en el enemigo. Es un hombre sumamente gordo pero un genio militar, un tanto violento.
Blusa: el oficial a cargo del regimiento. Es bastante inteligente pero a la vez sumamente incompetente ya que no tiene ninguna experiencia práctica en la guerra.
Maladicto: un vampiro que se unió a una especie de Alcohólicos Anónimos y juró no probar una sola gota de sangre, sufre de una gran adicción al café.
Carborundo: un troll gigante duro como una roca. Si ya has leído alguna novela de este autor estarás familiarizado con los trolls, son criaturas sumamente tontas pero nadie se atreve a burlarse de ellos por miedo a terminar aplastados.
Igor: la parodia del ayudante del Dr. Frankenstein, es un hombre hecho de...distintas partes de otra gente. Cumple el rol de médico del regimiento ya que es sumamente hábil cosiendo miembros amputados, realizando trasplantes y otra serie de operaciones desagradables. Los igors son presentadas con mayor detalle en la novela El quinto elefante.

Esta es una gran historia cargada con el humor típico de toda novela de Pratchett, los personajes son extremadamente graciosos y muy variados. La imaginación de este autor no tiene comparación, es capaz de crear excelentes historias plagadas de criaturas fantásticas y dotarlas a todas ellas de una gran originalidad.
Lo que más disfruto de sus libros es que siempre detrás de todos las bromas y absurdos, hay una crítica de la realidad. Esta novela encierra una gran crítica a la desigualdad entre el hombre y la mujer, los personajes transmiten el mensaje con gran claridad, de una forma sumamente inteligente y graciosa.
Para disfrutarla del todo tienes que haber leído alguna novela de este autor anteriormente, de lo contrario es probable que no entiendas algunos chistes.

viernes, 13 de marzo de 2015

Trilogía de la Primera Ley - Joe Abercrombie

"Todo hombre tiene su excusa, y cuanto más vil se ha vuelto, más conmovedora tiene que ser la historia."

Llegué a esta sorprendente trilogía buscando algo similar a Canción de Hielo y Fuego, todas las reseñas señalaban a esta serie como su similar, lo cual es una verdad a medias en mi opinión.

Esta trilogía tiene el mismo tono oscuro que Canción de Hielo y Fuego: sus personajes son en su mayoría anti-héroes, hay muchas traiciones y una situación política delicada donde la guerra es constante. Pero ahí es donde (por suerte) se terminan los puntos de contacto con la obra de Martin, lo cual hace de esta trilogía algo sumamente original. En estos libros la magia juega un papel más importante, hay mayor cantidad de criaturas sobrenaturales y hay menor cantidad de personajes lo cual hace que la historia sea mas centrada reduciendo así la cantidad de tramas secundarias.


Esta trilogía pertenece a un género dentro de la fantasía denominado "grimdark fantasy", que se caracteriza por tratar temas oscuros y crudos. La mayoría de los personajes y sus acciones son bastante despreciables, tratando de reflejar la mayor cantidad de miserias humanas posibles. En esta trilogía no vas a encontrar un solo personaje noble, son todos bastante mezquinos y desagradables pero la forma en que Abercrombie los desarrolla resulta excelente.
Por eso aviso desde ya que si prefieres historias alegres, esta trilogía no es para ti (si crees que George R.R Martin es cruel, esta trilogía te parecerá escrita por el anticristo).

Mucha gente odia el primer libro porque da la sensación de ser una gran introducción. En él se presentan todos los personajes, nos dan algunos indicios acerca del mundo de Angland y su pasado, dejando todo preparado para que la historia se desarrolle en los siguientes libros. El punto fuerte de la trilogía (y donde más destaca Abercrombie) son sus personajes que, como escribí antes, son más bien anti-héroes:

  • Logen Nuevededos: un bárbaro norteño, a primeras vistas bastante simpático y civilizado, cuyo hogar ha sido destruido por unos demonios llamados Shanka. Al creer que todos sus amigos y familia han caído a manos de los demonios, emprende un viaje hacia el sur para empezar una nueva vida e intentar ser una mejor persona.
  •  Sand dan Glokta: un ex héroe de guerra que fue torturado y mutilado por el enemigo a tal punto que cualquier movimiento le produce un dolor insoportable.La paradoja es que él mismo trabaja ahora para la inquisición del Rey y se dedica a torturar a sospechosos de traición (aún cuando estos sean inocentes). 
  • Jezal dan Luthar: un noble haragán, cobarde y arrogante cuyos padres insistieron en que se uniera al ejército. Siente un gran desprecio por todos los que él considera inferiores y es bastante insoportable por momentos.
  • Ferro Maljin: Una ex esclava de los ghurkos (los "malos" de esta historia) que parece odiar a todo el mundo y cuyo único objetivo es vengarse.
Todos ellos son reunidos por Bayaz el primero de los magos (en quien pienso como el "Anti-Gandalf" o el "Anti-Dumbledore"). Es un mago sumamente poderoso y muy anciano, que se aparta del estereotipo del hechicero amigable y sabio: tiene un pésimo carácter y carece de todo tipo de escrúpulos para usar su magia, hace lo que sea para obtener lo que quiere.

Reúne a tan singular grupo de personas con el fin de obtener un arma que permita poner fin a la guerra con los ghurkos, búsqueda que es desarrollada en el segundo libro.

Si te gustó Canción de Hielo y fuego y las novelas de fantasía oscura en general, recomiendo que pruebes esta trilogía: tiene un ritmo ágil, atrapa bastante y está cargada de giros inesperados. No esperes una historia de amor, valientes caballeros ni princesas que rescatar, simplemente personajes bastante humanos y creíbles.

Pese a que el primer libro se lee como una introducción larga, te recomiendo seguir con la serie ya que es en el segundo donde se pone más interesante.

Libros de la trilogía:


  1. La voz de las espadas
  2. Antes de que los cuelguen
  3. El último argumento de los reyes
Lo mejor + 
  • Personajes excelentes y muy bien desarrollados.
  • Mundo muy bien construido: nos enteramos de las leyendas e historia de una forma que no resulta pesada en ningún momento.
  • Mitología bastante simple y fácil de comprender.
  • Giros inesperados.
Lo peor - 
  • Excesivamente oscura, no recomendable si prefieres historias alegres. 

martes, 10 de marzo de 2015

La Torre Oscura - Stephen King

"El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él."

Con esa frase empieza la obra maestra de Stephen King: la saga de la Torre oscura.


Como gran fanático de J.R.R Tolkien, King quiso crear su equivalente a "El señor de los anillos" como forma de organizar el universo en el cual transcurren todas sus obras, para lo cual tomó como inspiración el poema de Robert Browning "Childe Roland a la Torre Oscura llegó".

La saga está compuesta por siete libros en los cuales se relata el viaje del pistolero Roland Deschain en busca de la Torre Oscura.
Roland es el último de una antigua orden de caballeros bastante atípicos, llamados pistoleros (una especie de cowboys con una capacidad inhumana para usar todo tipo de armas). Tras la destrucción de su ciudad, Gilead, su único propósito es llegar a la Torre Oscura la cual es el  pilar que sostiene el universo y corre riesgo de ser destruida por la misma persona que ocasionó la caída de la mítica ciudad.

A partir de esta premisa presentada en "El pistolero" la historia se torna compleja ya que nos enteramos que la Torre Oscura no solo sostiene el mundo de Roland, sino que también es el pilar de otros mundos, entre ellos el nuestro. Esto queda de manifiesto cuando en distintas novelas de la saga aparecen personajes de otros libros (como el padre Callahan de "Salem's Lot" y Randall Flagg de "Apocalipsis") e incluso el mismo Stephen King.

La saga es una especie de fantasía épica atípica, con el toque distintivo de Stephen King: no vas a encontrar dragones, caballeros (al menos no en el sentido clásico) ni un sistema de magia clásico. Puede resultar un poco extraño, pero la mezcla que hace el autor de elementos fantásticos y de terror así como su particular versión de un "Multiverso" que gira en torno a la Torre resulta fascinante. 
Esta serie cobra mayor dimensión al leer otros trabajos de este autor ya que empiezas a apreciar conexiones a la Torre Oscura, esa es la principal razón por la cual Stephen King es mi autor preferido: todas sus novelas conforman un universo coherente y conectado.

Esta serie también ha sido adaptada a los cómics y son bastante buenos, en los primeros volúmenes relatan con mayor detalle el pasado de Roland lo cual supone un gran complemento a las novelas. De todas formas recomiendo leerlos después de terminar los siete libros porque el pasado de Roland contiene algunos detalles que me parecen mejor descubrir durante la saga y que no tienen el mismo impacto si los conoces de antemano.

Si eres fanático de Stephen King esta serie es una lectura obligatoria, verdaderamente cambia la forma de ver su obra después de conocer la Torre Oscura y todo lo que esta representa. Posiblemente no disfrutes esta lectura si no has leído algunos trabajos del autor previamente, esta serie pertenece al género fantástico más que a las historias de terror que suele escribir.

No es obligatorio pero recomiendo leer las siguientes novelas antes de comenzar esta saga para empezar a familiarizarse con algunos conceptos y personajes:

  • Insomnia: es quizás la novela que está más conectada a La Torre Oscura. En ella se presenta el concepto de los diferentes niveles de la Torre, se presenta el Rey Carmesí (principal antagonista en todo el universo de Stephen King) y un personaje que es muy importante sobre el final de la saga.
  • Corazones en la Atlántida: es una colección de historias que presentan a Ted Brautigan y a los temibles hampones (agentes del Rey Carmesí que aparecen a partir del quinto libro).
  • El misterio de Salem's Lot: además de ser una de las mejores obras de King (en mi opinión) presenta al padre Callahan un personaje que tiene cierta importancia en el quinto libro.
  • UR: es una historia corta disponible para descargar en Kindle y en la colección The Bazaar of Bad Dreams. En ella se da una explicación más accesible respecto a los otros mundos, de forma menos confusa que en Insomnia.
Las siguientes no están tan vinculadas a la saga pero si es bueno tenerlas en cuenta:
  • Las Hermanitas de Eluria: es un relato corto incluido en "Todo es Eventual" que tiene lugar momentos antes de "El Pistolero", por lo cual sirve como una especie de precuela. Si bien no tiene mayor incidencia en el desarrollo de la saga, es una buena introducción para conocer a Roland y algunas cosas que vas a encontrar a lo largo del épico viaje del pistolero.
  • Apocalipsis y Los Ojos del Dragón: ambas tienen como villano a Randall Flagg, el hombre de negro que Roland persigue al comienzo del primer libro. Para mi es el mejor antagonista creado por King y ambas novelas son muy buenas, sirven para apreciar lo siniestro que es este personaje.
Libros que componen la serie:

  1. El Pistolero
  2. La Llegada de los Tres
  3. Las Tierras Baldías
  4. Mago y Cristal
  5. Lobos del Calla
  6. Canción de Susannah
  7. La Torre Oscura



domingo, 8 de marzo de 2015

Hombres de armas - Terry Pratchett

Este fue el primer libro de Terry Pratchett que leí y verdaderamente quedé encantado. Me lo habían regalado para un cumpleaños y lo tuve mucho tiempo sin leer porque la caratula me parecía fea y el resumen no me llamaba la atención, hasta que un día que no tenía nada que leer decidí darle una oportunidad y me enojé mucho por no haberlo leído antes. Se convirtió rápidamente en uno de mis libros favoritos.

La historia es una gran parodia tanto de las novelas de misterio como de las novelas de fantasía, Pratchett creó un universo sumamente bizarro llamado Mundodisco (un mundo plano sostenido por cuatro elefantes;si no es broma) poblado de cuanta criatura fantástica se pueda imaginar: enanos, trolls, fantasmas, zombies, dragones, vampiros y muchas criaturas más.
El humor con el que Pratchett escribe sobre estas criaturas es incomparable, todas sus novelas son un chiste tras otro y están llenas de situaciones sumamente graciosas pero a la vez encierran un mensaje que es transmitido en forma sumamente inteligente. En este caso hace una gran sátira acerca del peligro que supone el manejo de las armas de fuego, el asesino que roba un revolver (sin saber qué es en realidad) empieza a oír voces en su cabeza y a enloquecer progresivamente.

En cuanto a esta novela, sus protagonistas son los miembros de la guardia de la ciudad de
Ankh-Morpork. Al capitán de la guardia Sam Vimes (una especie de Sherlock Holmes alcohólico y con pésimo carácter) le es encargado investigar el asesinato de unos nobles, cosa que será bastante complicada ya que el asesinato está plenamente institucionalizado al punto tal de existir un Gremio de Asesinos.

Si buscas empezar a leer a Pratchett esta es una excelente novela para hacerlo ya que muchos personajes de la guardia que aparecen en libros posteriores son presentados en esta. Sus historias son fantásticas y de una imaginación tremenda, se burla permanentemente de los estereotipos de la fantasía clásica pero de una forma sumamente inteligente que no resulta ofensiva en ningún momento.

En resumen es una novela sumamente recomendada para los amantes de la fantasía que estén buscando algo alejado de las historias convencionales y pasar un rato entretenido. También me parece una linda introducción a esta saga, gracias a este libro descubrí esta maravillosa saga y por eso es uno de mis favoritos.

Como ejemplo de la genialidad de Pratchett pongo a continuación uno de mis pasajes favoritos de esta novela: La teoría "botas" de la injusticia socioeconómica según Sam Vimes:

"La razón por la que los ricos eran ricos,razonaba Vimes, era que se las arreglaban para gastar menos dinero.

Tomemos el caso de las botas,por ejemplo. Él ganaba treinta y ocho dólares al mes más complementos. Un par de botas de cuero realmente buenas costaba cincuenta dólares. Pero un par de botas, las que aguantaban más o menos bien durante una o dos estaciones y luego empezaban a llenarse de agua en cuanto cedía el cartón, costaban alrededor de diez dólares. Aquella era la clase de botas que Vimes compraba siempre, y las llevaba hasta que las suelas quedaban tan delgadas que le era posible decir en qué lugar de Anhk-Morpork se encontraba durante una noche de niebla solo por el tacto de los adoquines.

Pero el asunto era que las botas realmente buenas duraban años y años. Un hombre que podía permitirse gastar cincuenta dólares disponía de un par de botas que seguirían manteniéndole los pies secos dentro de diez años, mientras que un pobre que solo podía permitirse comprar botas baratas se habría gastado cien dólares en botas durante el mismo tiempo y seguiría teniendo los pies mojados."

sábado, 7 de marzo de 2015

The Troop - Nick Cutter

SinopsisUna vez al año, el Maestro Explorador Tim Riggs lleva a una tropa de niños exploradores a acampar durante tres días a una isla en la costa canadiense en una tradición tan agradable y confiable como contar una buena historia de fantasmas al lado de una fogata. Pero cuando un intruso inesperado increíblemente flaco, pálido y muerto de hambre aparece en el campamento, Tim y los chicos se verán expuestos a algo mucho más escalofriante que cualquier historia de terror: el portador de una plaga modificada genéticamente. Un horror inexplicable que se propaga más rápido que el miedo. Una espantosa lucha por sobrevivir que enfrentará a la tropa contra los elementos, la infección... y entre ellos.

The troop es la primera novela del autor canadiense Craig Davidson, que publica sus libros de terror bajo el seudónimo Nick Cutter.

Todas las reseñas destacan lo aterradora que es esta novela y no se equivocan, es probablemente el libro más perturbador que he leído en mi vida. En cuanto al libro en sí, está muy bien escrito y estructurado de una forma bastante dinámica, en capítulos cortos con pequeños flashbacks que ayudan a conocer a los personajes y sus personalidades.

Los protagonistas son geniales, son personajes muy bien construidos y realmente llegas a encariñarte con algunos, a odiar a otros y hasta justificar sus acciones. El pasado de cada uno de los integrantes de la tropa de exploradores es bastante creíble y se asemeja mucho al estilo que tiene Stephen King para describir el pasado de sus personajes.

Otro punto fuerte y que me pareció verdaderamente excelente, es la inclusión de documentos (como entrevistas, artículos de diarios, reportes de evidencias) entre los capítulos. Estos documentos en ocasiones complementan la información para comprender mejor la personalidad de los personajes y en otras sirven para adelantar parte de la acción que se va a desarrollar en el siguiente capítulo. Son documentos muy bien escritos que te mantienen intentando averiguar qué es lo que va a suceder a continuación.

Si te gustan las historias de terror extremo The Troop es un excelente libro y una lectura obligatoria, se puede apreciar claramente la influencia de Stephen King en la obra de Cutter.
Si no te gustan las novelas sangrientas y excesivamente explícitas no te recomiendo esta novela, pues está cargada de escenas horripilantes de principio a fin.

Calificación 10+ () 
Una gran sorpresa, altamente recomendada para todo fanático del terror de la vieja escuela. Nick Cutter es un autor a tener muy en cuenta en el futuro, su estilo es muy similar al de Stephen King al momento de presentar el pasado de sus personajes.





Flores en el ático - V.C Andrews

"Arriba en las escaleras hay cuatro secretos escondidos.Rubios,hermosos,inocentes luchando por mantenerse con vida..."

Flores en el ático es el primer libro de la saga más conocida de V.C Andrews,en el cual se cuenta la trágica historia de la familia Dollanganger.

Es una novela dramática y verdaderamente desgarradora.En ella se relata como tras la muerte de su padre Cathy,Chris y sus pequeños hermanos gemelos se ven forzados a irse a vivir con su abuelo millonario a una mansión llamada Foxworth Hall.Pero no todo es tan bueno como parece:el abuelo desconoce la existencia de los niños entonces la madre de estos los esconde en el ático de la mansión bajo la excusa de intentar convencer al abuelo para que los deje quedarse.

Los días se transforman en meses y los meses en años,los niños empiezan a verse afectados por el aislamiento y viven preguntándose si su madre en algún momento va a volver a buscarlos.

Las sagas familiares de V.C Andrews siguen todas una estructura similar: el primer libro establece un trauma para los protagonistas en su infancia, el segundo trata la madurez de los protagonistas, en el tercero los protagonistas son los hijos de los personajes principales y en el cuarto se relata los últimos años en la vida de los personajes del primer libro.
Esto lleva a encariñarte con los personajes ya que los ves crecer a lo largo de los años y sufrir una serie de dramas bastante fuertes.
A ciertas personas les puede disgustar estas novelas porque maneja un tema muy polémico como el incesto, que por más de que se da en circunstancias un tanto extremas, es un tema que puede ofender a mucha gente.

La saga me pareció bastante emocionante a pesar de que no soy de leer novelas dramáticas, hasta el día de hoy el último libro de esta serie es el único libro que me ha hecho llorar. Los demás libros de esta serie son:


  1. Flores en el ático
  2. Pétalos al viento 
  3. Si hubiera espinas 
  4. Semillas del ayer 
Además existe una precuela que cuenta la historia del siniestro abuelo titulada "Jardín Sombrío", es recomendable leerla después de la saga principal ya que ata algunos cabos sueltos de la misma.

Conseguir estos libros en formato físico es bastante difícil (al menos acá en Uruguay), pero vale la pena es una historia trágica pero a la vez hermosa.

Calificación 10/10: Drama familiar bastante recomendable, pocas novelas me han conmovido tanto como esta serie. Ten en cuenta que maneja el incesto consensuado constantemente, así que si te ofende este tema, no lo leas.

Soy Leyenda - Richard Matheson

"Un nuevo terror nacido de la muerte, una nueva superstición que invade la fortaleza del tiempo.
Soy leyenda".

Soy Leyenda es una excelente historia de ciencia ficción con un toque de terror en la que se relatan tres años de la vida de Robert Neville, quien parece ser el único superviviente de un virus que convirtió a todos los seres humanos en vampiros.

Es un relato bastante oscuro en el cual el protagonista lucha por sobrevivir y por olvidar la muerte de su esposa e hija, mientras intenta desarrollar una cura. Matheson logra de manera excelente crear un mundo desolado, sin preocuparse mucho por dar descripciones extensas, nos vamos enterando de los sucesos a través de los recuerdos de Neville mientras se desarrolla la acción lo cual hace que la lectura sea bastante ágil.

Lo que puede ser un poco tedioso de esta novela (a mi me pareció excelente) es la gran cantidad de datos científicos que aporta el autor acerca de la enfermedad, a mi entender dota de un mayor realismo a los vampiros y me pareció genial como describe los progresos en la investigación de Neville.

Por último decir que si no te gustó la adaptación al cine del 2007 protagonizada por Will Smith, pruebes esta novela de todos modos. No hay punto de comparación, la película se queda corta en casi todos los aspectos pero el mayor de todos (y esto me enojó bastante) es que cambió el final de la novela y con ello todo el sentido de la misma.

En fin,si te gustan las historias de vampiros y estás buscando una lectura rápida esta novela es ideal para ti, aparte de ser una buena forma de conocer los trabajos de Matheson que son realmente geniales e influyeron a grandes autores como Stephen King y Dean Koontz.


Calificación 10/10: Todo un clásico y un excelente libro pese a ser tan corto. En mi opinión el libro es mucho más profundo que la adaptación cinematográfica de 2007.