martes, 30 de junio de 2015

The Acolyte - Nick Cutter


"Let your sins go unpunished."

The Acolyte es la tercer novela que el canadiense Craig Davidson escribe bajo el seudónimo de Nick Cutter. A diferencia de sus dos libros anteriores (The Troop y The Deep) que son historias de terror, esta es una mezcla de novela negra y de suspenso.

The Acolyte tiene lugar en algún momento del futuro donde el gobierno está a cargo de una iglesia católica extremista, lo cual da lugar a una sociedad oscura donde está prohibido todo tipo de culto contrario al catolicismo, las ciencias y libros que contradigan la doctrina de la iglesia.
La gente de distinta religión está obligada a vivir en ghettos por ser considerados paganos, son usualmente reprimidos y sometidos a torturas similares a las realizadas por la antigua inquisición.

La historia es narrada desde el punto de vista de Jonah Murtagh, un hombre de edad media que trabaja como acólito. Estos son una especie de fuerza policial de élite encargada de investigar e impedir crímenes contra la fe y suprimirlos a como de lugar. La acción comienza a desarrollarse cuando le encargan investigar una serie de atentados suicidas que están teniendo lugar en diferentes lugares de la ciudad.

viernes, 26 de junio de 2015

El Imperio Final (Nacidos de la Bruma #1) - Brandon Sanderson

"La fe no es sólo para los bellos momentos y los días felices. ¿Qué es la fe, qué es creer, si no continúas en ella después del fracaso? Cualquiera puede creer en alguien, o en algo, que siempre tiene éxito, señora. Pero en el fracaso… Ah, en eso sí que es difícil creer, con certeza y confianza. Es muy difícil tener valor."

El Imperio final es el primer libro de la saga de los Nacidos de la Bruma, una saga muy original creada por Brandon Sanderson.
La historia tiene lugar en un mundo decadente gobernado por el Lord Legislador, una especie de Dios Emperador. Los skaa (personas similares a los siervos de la Edad Media) son forzados a trabajar en plantaciones y en las minas, si desobedecen a los nobles son enviados a los tenebrosos pozos de Hathsin de dónde ningún skaa ha salido con vida...hasta ahora.

Un misterioso y carismático skaa que se hace llamar "El superviviente" empieza a organizar una revolución para derrocar al Lord Legislador, tarea que parece imposible ya que todo intento de levantamiento ha sido aniquilado a lo largo de los miles de años que tiene el Imperio Final. La historia comienza cuando Kelsier (el superviviente) se encuentra con Vin, una ladrona skaa que posee una habilidad innata para la alomancia (la forma de hacer magia a partir de los metales).

martes, 23 de junio de 2015

Ritos Iguales - Terry Pratchett

English review at Goodreads

"Ésta es una historia sobre la magia, sobre lo que hace, y quizá más importante, sobre cómo surge y por qué, aunque la historia en sí no pretende responder a todas estas preguntas. A lo mejor ni siquiera a algunas de ellas.
En cambio, es posible que contribuya a explicar por qué Gandalf no se casó nunca, y por qué Merlín era un hombre. Porque esta historia también habla sobre el sexo, aunque no en el sentido atlético-deportista de cuenta-las-piernas-y-divide-por-dos, a menos que los personajes escapen por completo del control del autor. Que podría ser."

Ritos iguales es la tercer novela de Mundodisco escrita por Pratchett y la primera de la saga de las brujas. 

Según la costumbre, el octavo hijo de un octavo hijo está destinado a ser un mago, pero ¿qué pasa si ese octavo hijo es mujer? esta interrogante es respondida en esta historia. En el pequeño pueblo de Culo de Mal Asiento (es mejor no preguntar por qué se llama así) nace Eskarina Herrero, la hija de un octavo hijo, por lo que el mago Tambor Leño decide dejarle su cayado para poder usar magia. El problema es que nunca una mujer había recibido un cayado mágico y nadie sabe bien que hacer, por eso Yaya Ceravieja (la bruja del pueblo) decide llevar a Esk a la Universidad Invisible para que pueda aprender a hacer "magia de hombre".

Queda planteada de esta forma el tema central de esta historia: las mujeres tienen que ser brujas y los hombres magos, claro que la pequeña Esk no está de acuerdo con esta absurda regla y hará todo lo posible por aprender magia.

sábado, 20 de junio de 2015

Libro y película - El Resplandor

Esta segunda entrada en la que comparo el libro con su adaptación cinematográfica está dedicada a "El Resplandor", uno de los libros más famosos de Stephen King (aunque no de mis favoritos) y lo que para mí es una aberración: la película dirigida por Stanley Kubrick.


Muchos críticos consideran que esta película es una obra maestra debido a técnicas, simbolismos y otra gran cantidad de detalles que son abordados en el documental Room 237.



Esta es mi opinión, pero yo cuando veo una película no me detengo a considerar y buscar significados en las escenas, me preocupa más que la historia sea interesante y, cuando es una adaptación de un libro, que respete por lo menos algo de la obra original. 


Tengo bien claro que un libro nunca será adaptado al 100%, pero Kubrick claramente no respetó el libro y terminó haciendo algo completamente diferente a la historia de King, tanto en cuanto a la trama como a los personajes.

martes, 16 de junio de 2015

Elantris - Brandon Sanderson

“Es propio de la naturaleza humana creer que otros lugares y otras épocas han sido mejores que el aquí y el ahora.”

Elantris es la primer novela publicada de Brandon Sanderson y el primer libro que leí de este gran autor.
Elantris solía ser la maravillosa capital de Arelon. Era una hermosa ciudad donde habitada por los elegidos que mediante la Shaod (una misteriosa magia) adquirían un aspecto de semidioses y la habilidad de usar magia.

Los elantrinos eran respetados y muy queridos por todo el mundo ya que eran muy sabios y prestaban su magia para curar todo tipo de enfermedades.
Todo esto ocurrió 10 años antes del comienzo de esta historia. La Shaod por alguna extraña razón está convirtiendo a la gente en criaturas de piel oscura cuyos corazones no laten. Lo que antes era visto como el mayor don que se podía recibir, ahora es considerada una terrible maldición y todo aquel que es alcanzado por esta nueva Shaod corrompida es enviado a Elantris, que ahora está completamente destruida, a vivir como parias.

La historia comienza cuando Raoden, el príncipe heredero de Arelon, es alcanzado por la Shaod y confinado por su propio padre a vivir en la decadente ciudad.

lunes, 15 de junio de 2015

Quien Pierde Paga (Trilogía Bill Hodges #2) - Stephen King

Aviso: El libro estará disponible en español a partir del 22 de setiembre de 2016. End of Watch (el último libro de la trilogía) salió a mediados del 2016, así que todavía falta para que lo traduzcan. 

El libro tiene tres tramas que tienen lugar a fines de los '70 y el presente, que eventualmente se juntan: 

La primera tiene como protagonista al criminal de esta historia, Morris Bellamy. Se trata de un joven bastante perturbado que está obsesionado con un personaje de ficción creado por un escritor que se retiró sin terminar la historia. Morris planea robar los manuscritos a como de lugar.

En la trama del presente el protagonista es Pete Saubers, un adolescente que encuentra los manuscritos robados por Bellamy hace tanto tiempo. 

Y la última tiene como protagonista al detective Hodges (ahora convertido en insvestigador privado), Molly y Jerome que han creado una suerte de agencia de investigación llamada Finders Keepers. En esta trama nos enteramos cómo llegan a cruzarse en el camino del joven Saubers.

viernes, 12 de junio de 2015

Blockade Billy - Stephen King

Esto más que una reseña es un aviso a todo aquel que piense comprar este libro: NO LO COMPREN.

Blockade Billy es un librito que contiene dos relatos cortos de King, claro que la editorial pone que son Inéditos para llamar la atención pero la verdad es que es un libro lamentable.

El primer relato es el que le da el nombre a esta colección. Blockade Billy cuenta la historia de un misterioso jugador de Baseball al que apodaban Billy el del Bloqueo por destacarse en dicha habilidad.
Si bien puede resultar un poco interesante descubrir por qué Billy era tan bueno bloqueando (tiene un secreto un tanto siniestro que es lo único bueno de esta historia) el relato puede resultar pesado si no conoces las reglas del Baseball. 

Todo el relato es contado por un ex compañero de equipo de Billy y permanentemente hace referencias a jugadas, tácticas y términos de Baseball que pueden resultar insoportables a quienes no los conocen. Aclaro que yo conozco las reglas de este deporte y aún así me resultó pesadísimo, aparte de ser un relato bastante predecible. Que se le va a hacer, al buen Stephen le encanta el Baseball.

miércoles, 3 de junio de 2015

Revival - Stephen King



English Review at Goodreads

"Home is where they want you to stay longer."

Revival es una novela con la cual King vuelve a sus raíces, realizando un excelente homenaje a H.P Lovecraft, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Bram Stoker, Arthur Machen y otros grandes autores del terror a los cuales dedica este libro.

Con semejante dedicatoria tenía grandes expectativas respecto a esta novela y no me defraudó, pese a que al principio no me gustó para nada terminó siendo de mis libros favoritos de King y (en mi opinión) uno de los mejores que ha escrito desde el 2000 a esta fecha.

El libro cuenta la historia de vida de Jamie Morton desde su infancia durante los años '60 hasta la actualidad. Durante su niñez Jamie conoce al reverendo Jacobs, un cura que marcará el destino del protagonista para siempre, proyectando una sombra que lo atormenta a lo largo de toda la novela.