jueves, 29 de octubre de 2015

El Regreso de la Guardia Carmesí (Malaz: el imperio #2) - Ian C. Esslemont

El segundo libro en el arco argumental escrito por Esslemont es muy superior al primero y se acerca bastante a los libros de Erikson en términos de cantidad de personajes, complejidad y convergencias épicas.

La Guardia Carmesí es el enemigo más antiguo del imperio de Malaz. Su lider, el príncipe K'aaz D'avore, juró no descansar hasta aniquilar por completo al imperio, uniendo a él y a sus hermanos de armas en un ritual que los convirtió en inmortales.

Ha llegado el momento de que los juramentados y el resto de los miembros de la guardia emprendan el viaje hacia la capital imperial para cumplir su juramento.

La situación para la emperatriz es crítica ya que además de la Guardia Carmesí tiene que lidiar con los restantes miembros de "la vieja guardia" (aún leales al antiguo emperador), por eso se va a dirigir a la ciudad de Li Heng donde se desarrollará la batalla que va a decidir el futuro del imperio.

domingo, 25 de octubre de 2015

Asesino Real (Trilogía del Asesino #2) - Robin Hobb

"Los lobos no tienen rey"

El segundo libro de la trilogía del asesino me pareció mejor que el anterior, pero de todas formas esta trilogía no me termina de convencer del todo. Si bien el mundo y los personajes son fascinantes siento como que le falta algo. 

La historia comienza con Fitz, extremadamente débil tras los eventos relatados en el libro anterior y sufriendo terribles visiones de los Corsarios de Vela Roja saqueando y cometiendo atrocidades a lo largo de todo el reino.

Los problemas del asesino real no terminan ahí, ya que tiene que pensar como sobrevivir a los planes del traicionero príncipe Regio, hermano del heredero al trono que lo quiere ver muerto a como de lugar y tomar el trono de los Seis Ducados.
Además Fitz empieza a desarrollar un vínculo con un lobo gracias a "la maña", la habilidad que es considerada una abominación por todo el mundo y permite a los seres humanos compartir sus pensamientos y sentimientos con cualquier bestia.

La única esperanza de derrotar a los corsarios parece ser buscar la ayuda de los Vetulus (a los que llamare Elderlings de ahora en adelante porque la traducción me parece horrible), unos misteriosos seres ancestrales que ayudaron al primer rey de la línea de los Vatídicos hace tantos años. En este caótico contexto es que se desarrolla esta obra.

viernes, 23 de octubre de 2015

Una cabeza llena de fantasmas - Paul Tremblay



(La novela estará disponible en español a partir de noviembre de 2017)

«Tengo la cabeza llena de fantasmas y estoy intentando expulsarlos».

La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto, la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable.

Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora de reality shows para grabarlo todo.

Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie. A medida que ella rememora la tragedia, va desgranándose una impactante historia que plantea interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión, y la naturaleza misma del mal.

Una cabeza llena de fantasmas fue recomendada por Stephen King en Twitter y, si hay algo de lo que jamás me arrepiento, es de seguir sus recomendaciones. He descubierto excelentes libros y autores de esa forma. Esta novela no fue la excepción, a pesar de que en cierto momento dudé de su calidad, fue muy entretenida.

En esta historia, una escritora Best-Seller entrevista a una chica llamada Merry para escribir un libro acerca de los terribles eventos que la joven presenció cuando tenía ocho años: el exorcismo de su hermana mayor.

El exorcismo de Marjorie (la hermana de Merry) se convirtió en toda una leyenda urbana que surgió gracias a un reality show titulado "La Posesión" que grabaron mientras el rito se llevó a cabo. A través de la entrevista la escritora busca aclarar de una vez por todas qué fue lo que pasó en realidad con la chica: ¿Estaba en verdad poseída o simplemente muy enferma? ¿El reality show era un fraude?

miércoles, 21 de octubre de 2015

Libro y película - Cementerio de animales (Pet Sematary)

Puedes leer la reseña del libro en este enlace.

Pet Sematary es junto con Sueños de Libertad mi película favorita basada en una novela de Stephen King y a pesar de que considero de que el libro es mucho mejor, tiene algunas escenas muy bien logradas.

Empezando por el elenco de actores no hay ningún nombre que se destaque o al menos ningún actor que sea una estrella de Hollywood. En mi opinión todos se parecen bastante a la imagen mental que tenía de los personajes al leer la novela, con excepción de Jud Crandall que me lo imaginaba un poco más anciano.

Lo único que no me gustó de los personajes fue la actuación de Dale Midkiff (el actor que interpreta a Louis Creed) que me pareció poco convincente y forzada en muchos diálogos. El resto de los actores hace un trabajo correcto pero no memorable, con excepción del chico que interpretó a Gage Creed que me pareció excelente, sobre todo en el tramo final de la película.
Al elenco de personajes hay que agregarle al propio Stephen King que hace un cameo al igual que en otras adaptaciones de sus novelas, interpretando el papel de un sacerdote que da un sermón durante un entierro.

La película respeta la trama del libro sin hacer demasiados cambios
significativos y eso es algo que suma puntos conmigo porque realmente odio cuando una película se desvía completamente del libro, por eso es que detesto la adaptación de El Resplandor. El único cambio importante que se hace es que no aparece Norma, la esposa de Jud Crandall, la cual es remplazada por una criada que sufre artritis y que ayuda al viejo en los quehaceres de la casa. A través de ese personaje presentan en forma un tanto breve la trama de la esposa de Jud, aunque me parece que en el libro es mucho más dramática y está mejor desarrollada. 

Otra cosa que se dejó fuera de la película fue al Wendigo, la criatura que acecha los bosques de Maine, aunque en determinado momento es mencionado indirectamente por Jud. Tampoco se menciona a "Oz el Ggande y Teggible" porque eso es más bien una referencia a la saga de la Torre Oscura.

Esta película es un ejemplo de que no se necesita un gran presupuesto para hacer una buena película de terror. Quizás si se compara con lo que se ve hoy en día no cause mucho miedo, pero hay muchas escenas que teniendo en cuenta la época en que la película fue filmada (1989) resultan excelentes y una muestra de ingenio por parte de los realizadores, ya que logra asustar con efectos muy básicos y prácticos. En este aspecto destaco la escena en que Rachel Creed recuerda el trauma de su niñez con su hermana enferma que me pareció más aterrador que en el libro y la escena final. 

En definitiva, creo que es mejor leer el libro antes que la película por el factor sorpresa que mencioné en la reseña de Cementerio de Animales. De todas formas considero que es una buena película que es casi un calco del libro e incluso tiene algunas escenas e imágenes que resultan incluso más aterradoras que en el libro como la de Victor Pascow o la hermana de Rachel Creed.

Algunos datos sobre la película: (fuente IMDB)

  • El papel de Zelda (la hermana moribunda de Rachel) fue interpretado por un hombre. El director quería que las escenas en las que este personaje apareciera asustaran a los espectadores y consideró que una niña de trece años no sería demasiado aterradora así que contrató un actor adulto disfrazado para hacer una actuación más impactante.
  • Stephen King estuvo presente todo el tiempo durante la filmación de la película ya que se grabó a 20 minutos de su casa en Bangor, Maine.
  • Fue la primera vez que Stephen King escribió un guión para una película basada en una de sus novelas. Exigió al director que se ciñera a él rigurosamente.
  • Originalmente iba a ser dirigida por George Romero, pero debido a un retraso en el comienzo de la filmación fue reemplazado por Mary Lambert.
  • Se puede ver un poster de Cujo en el fondo mientras trasladan a Victor Pascow al hospital.
  • Stephen King es fanático de los Ramones. Algunas de las canciones de la banda suenan durante algunas escenas de la película y además a pedido del autor compusieron "Pet Sematary", la canción que sirve de banda sonora:



sábado, 17 de octubre de 2015

Cementerio de animales - Stephen King

"Sin duda se equivoca quien piense que existe un límite para el horror que puede experimentar la mente humana. Por el contrario, parece ser que, según van cerrándose las tinieblas, empieza a actuar una especie de multiplicador que, por poco que nos agrade admitirlo, la experiencia demuestra de múltiples maneras que, cuando arrecia la pesadilla, el horror engendra horror, que una desgracia fortuita acarrea otras, acaso provocadas, hasta que el horror lo llena todo."

Leí Cementerio de Animales por primera vez hace nueve años y no era de los libros de King que más me llamara la atención, para mi sorpresa terminó convirtiéndose en uno de los mejores libros de terror que he leído.

Esta novela cuenta la historia de Louis Creed, un médico que se muda junto con su familia a la pequeña ciudad de Ludlow, Maine donde consigue trabajo en el hospital de la universidad local.

Inmediatamente entabla amistad con Jud Crandall, un amable anciano que ha vivido toda su vida en Ludlow y se encariña con los Creed, tanto que decide mostrarles una de las curiosidades del pueblo: un cementerio de animales construido por niños para enterrar a sus mascotas. Lo que no sabe el doctor es que más allá del cementerio de mascotas hay un antiguo cementerio indio que esconde un horrible secreto y que pondrá en peligro a él y a su familia...

viernes, 16 de octubre de 2015

Recomendaciones: Alternativas a Game of Thrones

La saga Canción de Hielo y Fuego supuso una revolución en el género de la fantasía épica: siguiendo un tono más oscuro, con personajes complejos, una complicada trama llena de traiciones y giros inesperados, y con la particularidad de que nadie está a salvo, ya que cualquier personaje puede morir en cualquier momento.

Lo cierto es que George R.R Martin se demora en escribir sus libros, lo cual es válido porque prefiero que demore y escriba el mejor libro posible en vez de publicar cualquier porquería aprovechándose de la popularidad de la saga, como hacen muchos autores. Pues bien, al momento de escribir esta entrada ya hace cuatro años que leí Danza de Dragones y desde entonces he estado esperando no tan pacientemente a la publicación de Vientos de Invierno, el sexto libro de Canción de Hielo y Fuego.

Por suerte hay muchas sagas excelentes para leer y hacer la espera más soportable. Por eso en esta entrada presentaré algunas recomendaciones de sagas similares a Game of Thrones que encontré en diferentes páginas de internet que sirven para calmar la ansiedad y gracias a las cuales he descubierto algunos autores maravillosos. 
Algunas las he leído y otras están en mi lista para leer próximamente, espero que te sirvan tanto como a mi:


Trilogía de la Primera Ley - Joe Abercrombie

  • 1 - La Voz de las Espadas
  • 2 - Antes de que los cuelguen
  • 3 - El último argumento de los reyes
De todos los libros que mencionaré en esta entrada, creo que esta es la trilogía que más se parece a Canción de Hielo y Fuego.  Abercrombie señala a la obra de Martin como su mayor inspiración y se ha convertido en uno de mis autores preferidos.

Digo que se parece por la crueldad de muchos momentos de la trilogía así como muchos giros que no los ves venir por ningún lado, pero no es una copia ya que hay mucha más magia y menos personajes, pero todos son excelentes y muy carismáticos. Incluso supera a Canción de Hielo y Fuego en cuanto al tono oscuro de la historia ya que la mayoría de sus protagonistas son antihéroes bastante despreciables, pero están tan bien escritos que el lector simpatiza con ellos de inmediato.

Un agregado es que Abercrombie ha escrito otros libros independientes ambientados en el mismo mundo donde se lleva a cabo esta trilogía. Al día de hoy tiene tres libros independientes publicados y en 2016 se pone a la venta el cuarto, además tiene proyectado escribir una segunda trilogía por lo que si quedas tan enganchado como yo con este universo, vas a tener libros para rato.
Incluso ha publicado una trilogía de fantasía épica Young Adult, que no tiene nada que ver con La Primera Ley, lo cual te da más variedad y una mayor cantidad de libros para leer mientras esperas el nuevo libro de Canción de Hielo y Fuego.

Es lo más parecido a Game of Thrones que he leído hasta el momento pero tiene algunas cosas que son todavía mejores, la recomiendo mucho. Juega muy a su favor que todos los libros están traducidos al español y está llena de personajes memorables.

Si quieres saber más acerca de esta trilogía puedes leer la reseña que escribí hace un tiempo.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Cuentos - Edgar Allan Poe

Datos:

Título: Cuentos
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Debols!llo
Páginas: 783
ISBN: 978-987-566-392-3

Hace algunos meses compré esta maravillosa colección de cuentos de Poe y decidí comenzar a leerla hoy que se cumplen 166 años de su muerte.

Poe es mi autor clásico favorito, desde que leí El Cuervo en secundaria quedé encantado por sus relatos y por su influencia en muchos autores de terror contemporáneos que me gustan mucho. Hasta ahora solo había leído algunos cuentos sueltos por lo que esta colección supone una excelente forma de tenerlos todos en un solo volumen.

Este libro contiene 49 cuentos de terror en un formato bastante cómodo así que es muy recomendable. Pienso escribir una breve reseña de cada relato en esta entrada para no llenar el blog de entradas cortas, así que la voy a ir actualizando a medida que los vaya leyendo:

El hundimiento de la Casa de Usher:


"Y ahora los viajeros, en ese valle,
a través de las ventanas rojizas, ven
amplias formas moviéndose fantásticamente
en una desacorde melodía;
mientras, cual un rápido y horrible río,
a través de la pálida puerta
una horrenda turba se precipita eternamente,
riendo, mas sin sonreír nunca más."

Este es el primer relato de esta colección y uno de los más conocidos de Poe.
La historia es contada por un narrador anónimo que es invitado a pasar un tiempo en la casa de un amigo de la infancia que vive con su hermana en la mansión familiar y sufre una gran depresión causada por una serie de enfermedades que lo aquejan y además por ser los últimos descendientes de la prestigiosa familia Usher.

Me pareció un relato muy bueno en el que Poe maneja temas recurrentes en sus obras: la depresión, enfermedad, el pesimismo y la muerte. La forma en que está escrito es maravillosa, intercalando poemas e historias cortas que el narrador le cuenta a su amigo enfermo con los siniestros acontecimientos que sufre en la mansión.

Otra cosa que me pareció brillante es que Roderick Usher sufre enfermedades que en la época no podían ser diagnosticadas como la hipocondría, el insomnio y otros trastornos psicológicos, lo cual demuestra el conocimiento que tenía Poe de la mente humana. 
Es un relato que tiene una enorme de cantidad de metáforas y que ha dado lugar a muchas interpretaciones por parte de los expertos, lo cual hace de este pequeño relato algo más complejo de lo que parece a primera vista.

Un maravilloso relato gótico que en todo momento transmite la desolación, tristeza y un ambiente siniestro. El final no me sorprendió tanto, pero de todas formas me pareció brillante y es una historia que da lugar a muchas interpretaciones.
    Otros relatos en esta colección que agregaré próximamente:

  • El Escarabajo de Oro
  • El rey Peste
  • Hop-Frog
  • La aventura sin par de un tal Hans Pfaall
  • La carta robada
  • Un descenso dentro de Maelstrom
  • El método del doctor Alquitrán y el profesor Trapaza
  • Una historia de las montañas Ragged
  • El enterramiento prematuro
  • Ligeia
  • El caso del señor Valdemar
  • Breve charla con una momia
  • Metzengerstein
  • La cita
  • Coloquio entre Monos y Una
  • El Ángel de lo Estrambótico
  • Revelación mesmérica
  • La posesión de Arnheim o El paisaje del jardín
  • La quinta de Landor
  • El infundio del globo
  • Berenice
  • Cuatro bestias en una
  • El hombre de la multitud
  • Eleonora
  • El poder de las palabras
  • La semana de los tres domingos
  • Conversación de Eiros con Charmión
  • Morella
  • La esfinge
  • Una narración de Jerusalén
  • Guillermo Wilson
  • El cajón oblongo
  • El Jugador de Ajedrez de Maelzel
  • El pozo y el péndulo
  • El gato negro
  • El misterio de María Roget
  • Elegancias
  • Manuscrito hallado en una botella
  • La isla del hada
  • El demonio de la perversidad
  • El retrato ovalado
  • El Barril de amontillado
  • La máscara de la Muerte Roja
  • El diablo en el campanario
  • Sombra
  • Silencio
  • El corazón revelador
  • Los crímenes de la rue Morgue

sábado, 3 de octubre de 2015

Especial de Terror: 5 libros perturbadores y otras recomendaciones

Como Octubre es el mes del terror, en esta entrada voy a presentar 5 libros que más me perturbaron y que lamentablemente no son tan conocidos. Siempre que me preguntan por qué me gustan este tipo de libros no se explicar bien mis razones, supongo que me gusta la adrenalina y la incertidumbre de saber si los personajes sobrevivirán pero no puedo dar una única explicación. 

Estos son algunos de los libros que más me impresionaron, espero que te sean útiles si estás buscando algún libro aterrador para leer este mes:

Off Season - Jack Ketchum


Jack Ketchum es considerado como uno de los autores más aterradores que hay en la vuelta y lo pude confirmar con este libro.
Se trata de un grupo de amigos que se reúnen en una casa en los bosques de Maine para pasar un buen rato, lo que no sospechan es que hay una tribu caníbal en la zona que planea atacarlos...

¿Por qué está en la lista? por la crudeza de muchas escenas. Ketchum no se guarda nada y abundan los detalles espantosos, realmente recomiendo leerla con el estómago vacío porque hay muchos momentos que me resultaron muy fuertes. Aunque suene un poco sádico, una vez que aparecen los caníbales me fue imposible dejar de leerlo.

Puedes leer la reseña en este enlace.


The Troop - Nick Cutter


Cuando Stephen King dice que un libro le causó miedo yo lo leo enseguida. Por lo general es más que nada una movida publicitaria de las editoriales pero en este caso me hizo descubrir un libro aterrador y a un autor bastante perverso.

En The Troop cuatro niños exploradores quedan aislados en una isla donde iban a realizar su última prueba, pero quedan atrapados con una persona que demuestra unos síntomas espantosos y está cada vez más hambriento...

¿Por qué está en la lista? el hecho de que los personajes sean adolescentes atrapados en una terrible situación resulta bastante aterrador por sí solo, pero hay muchos momentos que me causaron escalofríos. No es bueno revelar muchos detalles de esta historia pero te digo que si te gustó la película de ciencia ficción "La Cosa", este libro te va a encantar.
Lamentablemente por tratarse de un autor nuevo el libro no está traducido al español.

Si te interesa saber un poco más sobre el libro en este enlace puedes leer mi reseña. 


The Revelation - Bentley Little


Los fanáticos religiosos en distintas novelas de terror son algo que me causa cierta repulsión por lo exagerados que resultan. En este caso Bentley Little lleva el concepto al siguiente nivel presentando el comienzo del apocalipsis en un pequeño pueblo en medio de la nada.

Ciertamente no es una obra maestra del género ni mucho menos, pero me pareció bastante entretenida y no es una novela muy conocida. Little tiende a repetir la fórmula en sus novelas, siempre termina destruyendo el contexto donde sus historias se llevan a cabo, pero la forma en que lo hace es ingeniosa y un tanto desagradable a la vez.

¿Por qué está en la lista? porque presenta todo tipo de profanación religiosa que puedas imaginar. La forma en la que Little describe la degradación del pueblo resulta muy buena y perturbadora a la vez.

Soy Leyenda - Richard Matheson


Este libro no llega al grado de crueldad y escenas desagradables de los libros anteriores y también considero que se acerca más a la ciencia ficción, pero de todas formas tiene momentos bastante perturbadores porque ¿acaso no ser el último ser humano vivo en la tierra no es aterrador?
En este libro Robert Neville es aparentemente el último superviviente de la raza humana, el resto ha caído víctima de un misterioso virus que los convirtió en vampiros. Esta pequeña novela narra la lucha del protagonista por sobrevivir e intentar buscar una cura.

¿Por qué está en la lista? es considerado un libro de culto en el género y por la desolación que transmite a lo largo de todo el relato, Matheson plasmó perfectamente los sentimientos de Neville y sentí la tristeza que reflejaba el protagonista.
La novela es MUY distinta a la adaptación con Will Smith como protagonista y en mi opinión muchísimo mejor, así que por más de que hayas odiado la película, lo recomiendo bastante.

Los Libros de Sangre - Clive Barker


Llegué a estos libros gracias a la película "El Tren de la Carne de Medianoche", película de terror que me gustó bastante y que luego me enteré que estaba basada en un relato corto escrito por Barker. 
Desde el momento en que leí el prólogo sabía que había encontrado algo bastante siniestro pero no me podía imaginar lo retorcido de algunos relatos, son seis volúmenes (de los cuales solo llevo leídos 2 lamentablemente) que exploran el terror de diferentes formas.

¿Por qué está en la lista? lee el prólogo del primer volumen y verás por qué... Hablando en serio, son excelentes colecciones con algunos relatos aterradores y muy retorcidos e incluso algunos que me hicieron preguntar en voz alta que carajo estaba leyendo por lo bizarro que resultan.
Gracias a estos libros me hice fan de Barker y me parece un gran autor que todo fanático de los libros de terror debe leer.

jueves, 1 de octubre de 2015

Aprendiz de Asesino (Trilogía del Asesino #1) - Robin Hobb

Aprendiz de Asesino es el libro que da comienzo a una trilogía protagonizada por Traspié Hidalgo (al cual me voy a referir como Fitz porque detesto como tradujeron el nombre), el hijo bastardo del heredero al trono.

La historia tiene lugar en los seis ducados, un mundo con una organización medieval con sus nobles, príncipes y castillos. 

El Rey, temiendo que Fitz se ponga en su contra y amenace a su reino, decide entrenarlo como asesino para tenerlo de su lado y poder utilizarlo como "herramienta diplomática" (o sea, asesinar a sus rivales).

Este libro narra la vida de Fitz desde su llegada a Torre de Alce, su entrenamiento como asesino, sus primeros trabajos y sus primeros encuentros con los Corsarios de Vela Roja, los principales enemigos del reino.