sábado, 30 de enero de 2016

Tierras Rojas (El Mundo de La Primera Ley #3) - Joe Abercrombie

Aviso: bla bla bla bla tercer libro ambientado en el mundo de la Primera Ley bla bla bla bla lean los otros antes.

Puedes consultar las otras reseñas:
Trilogía de la Primera Ley
La Mejor Venganza
Los Héroes

Sinopsis: Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Shy comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre Lamb como toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar...
El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse.

Este es el tercer libro independiente de Abercrombie, ambientado unos doce años después de los eventos de la trilogía de la Primera Ley y, aparentemente, el último antes de la nueva trilogía que planea publicar el autor próximamente. Si bien en abril de este año va a salir una colección de historias cortas ambientadas en el mismo universo, no tengo claro si dichas historias enlazarán las dos trilogías existentes, ya que por lo que he leído son más bien historias que revelan detalles sobre el pasado de muchos personajes.

Pero vamos a este libro que es el que importa de momento.

En Tierras Rojas Abercrombie nos traslada hacia una zona desconocida hasta el momento: el lejano oeste. Y a pesar de que suene a una película de cowboys, es correcto llamarlo así porque son unas tierras fuera del alcance de la ley, que personas en busca de buena fortuna están intentando colonizar y establecer sus negocios. Esto le da la excusa para escribir un western mezclado con fantasía épica que al principio se sintió un poco incómodo, pero que terminó siendo bastante disfrutable.
De todos los libros independientes, me dio la sensación de que éste es el que tiene menor desarrollo en cuanto a los eventos que se podrían llamar "grandes". Si bien los libros anteriores tenían tramas muy interesantes y al parecer aisladas, se podían apreciar muchas referencias a importantes acontecimientos narrados en la trilogía. Si bien en este libro también se hace referencia a eventos anteriores, me pareció que es el libro más aislado del universo de la Primera Ley, ya que las referencias son bastante vagas y escasas.

Básicamente la primera mitad se lee como un western propiamente dicho: hay caravanas de pioneros, bandidos, pueblos decadentes y sucios poblados de los peores forajidos, peleas en el bar y cosas por el estilo; es recién en la segunda mitad es que se puede apreciar cómo encaja todo esto en el universo de La Primera Ley.



Como no me canso de repetir, el fuerte de los libros de Abercrombie son los personajes, que suelen ser tipos despreciables, o gente que ha dejado sus mejores años atrás o tipos con mala suerte o, a veces, la suma de todo lo anterior. Este libro sigue esta misma tendencia, tanto Shy Sur como el cobarde abogado Temple fueron excelentes protagonistas con un pasado (y presente) bastante miserable, que crecen mucho a lo largo del libro. También se da el regreso de uno de los personajes más queridos de la trilogía (al menos para mí y no voy a decir cual ;) aunque, como en los otros libros independientes, no hay capítulos narrados desde el punto de vista de protagonistas anteriores.

Mientras que esto último no me molestó en libros anteriores, en este sí fue un inconveniente por tratarse de ESE personaje; me hubiese gustado leer capítulos nuevamente narrados desde su punto de vista. 

Creo que es el libro más flojo de Abercrombie hasta el momento. Si bien los personajes me gustaron mucho, la trama fue un tanto simplona y con pocas sorpresas en comparación con otros libros del autor. Me parece que es un buen libro de fantasía pero no un buen libro de La Primera Ley (no sé si eso tiene sentido, pero no sé expresarlo de otra forma). 
No es que le falte acción (no sería una novela de Abercrombie sin un buen baño de sangre), sino que la novela tarda mucho tiempo en "empezar", por decirlo de alguna manera. Recién pasada la mitad fue que me sentí verdaderamente interesado por la historia.

Calificación 7/10: Fue el libro de Abercrombie que menos me gustó, pero esto no quiere decir que sea malo. Tan solo me dio la sensación de no aportar mucho al maravilloso universo de la Primera Ley y me pareció más bien una excusa del autor para escribir un western. La trama también es un poco simplona, sin la cantidad de giros sorprendentes a los que Abercrombie me tiene acostumbrado.
Si llegaste a este libro es que eres fanático de este autor y lo leerás de todos modos, tan solo no esperes que esté al mismo nivel de sus demás trabajos.

Recomiendo muchísimo esta saga, Abercrombie es un excelente autor que revierte los tópicos de la fantasía clásica dotando a sus personajes de un pesimismo y humor negro brutal. Generalmente lo comparan con George R. R Martin, lo cual me parece terriblemente injusto porque su estilo no se parece demasiado: es mucho más cruel y retorcido (así es, si pensabas que el gordo Martin era malo, Abercrombie te va a parecer una mezcla de Hitler con Satanás). 

No voy a entrar en la discusión de si es mejor o peor, solo que me parece que merece ser reconocido por sus propios méritos y no por ser "una saga parecida a Canción de Hielo y Fuego", como la crítica generalmente se refiere a su obra. 
Además La Primera Ley se parece tanto a Canción de Hielo y Fuego como yo me parezco a Brad Pitt (??).
En serio, lean estos libros si les gusta la fantasía oscura, no se van a arrepentir.
Tan solo asegúrate de comenzar a leer a partir de La Voz de las Espadas.

1 comentario:

  1. Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderBorrar