jueves, 11 de febrero de 2016

King of Thorns (Trilogía de la Sangre #2) - Mark Lawrence

(Reseña sin spoilers del libro anterior).

"Tiempos oscuros se avecinan.
Mi tiempo.
Si eso te ofende.
Intenta detenerme."

SinopsisLas tierras arden con los fuegos de cien batallas, mientras los mezquinos señores y reyes luchan por obtener el trono del Imperio Roto. El largo camino para vengar el asesinato de su madre y hermano le ha enseñado al Príncipe Honorable Jorg Ancrath las manos que se esconden detrás de esta guerra sin fin. Ha visto el juego y ha jurado barrer el tablero. Primero deberá reunir sus propias piezas, aprender las reglas de juego, y descubrir cómo romperlas.

Un ejército de seis naciones, compuesto por veinte mil hombres, marcha hacia las puertas de Jorg, liderados por un campeón amado por el pueblo. Todo hombre decente reza por que éste héroe brillante una al imperio y sane sus heridas. Todos los presagios dicen que así será. Todo buen rey sabe arrodillarse cuando las chances no están a su favor, aunque sea para salvar a su gente y sus tierras. Pero el Rey Jorg no es un buen rey.

Enfrentado por un enemigo que lo supera ampliamente en fuerzas, Jorg sabe que no puede ganar en una pelea limpia. Pero jugar limpio nunca ha estado en los planes de Jorg.

El segundo libro de la Trilogía de la Sangre regresa a la fórmula del libro anterior (es decir: excelentes escenas de acción, un protagonista cada vez más despiadado y un sistema de magia intrigante) y empieza a profundizar en cuanto al universo del Imperio Roto.
Empezando por Jorg, protagonista y narrador de la trilogía, me pareció mucho mejor que en la primer entrega. Al momento de esta historia, Jorg tiene 18 años de edad y está a punto de casarse; claro que no es una boda normal ya que un enorme ejército se dirige hacia el castillo de nuestro ¿querido? Protagonista para reducirlo a escombros.

La historia es narrada en base a saltos de tiempo: hay capítulos titulados "El día de la boda" (los del presente) y otros que narran eventos que ocurrieron tres años atrás, es decir, tras el final de Príncipe del mal. Esto hizo que me fuera un poco confuso durante buena parte del comienzo del libro, aunque debido a la naturaleza de los eventos que se narran en esos capítulos, tiene bastante sentido que así sea (no quiero entrar en detalles para no hacer spoilers, pero tienen que ver con la salud mental de Jorg).

Como mencioné antes, es un libro que empieza a revelar más detalles respecto al misterioso Imperio Roto y la extraña magia que poseen muchos seres que lo habitan. Se trata de una novela más compleja en todo sentido, es el doble de larga que el primer libro y la trama es mucho más elaborada: mientras que el primer libro daba la sensación de ser un viaje de Jorg del punto A al punto B y una presentación del protagonista, King of Thorns empieza a mostrar las verdaderas fuerzas detrás de la Guerra de los Cien y al verdadero enemigo.

Otro aspecto que hace que este libro sea superior respecto a su predecesor, es que esta vez los personajes secundarios reciben un poco más de "cariño" por parte del autor. En Príncipe del Mal me había dado la sensación de que salvo por Makin (el segundo al mando de Jorg), ninguno de los demás personajes importaba y no me interesé por ellos. Por suerte en este libro Jorg interactúa mucho más con sus "hermanos" y conocemos un poco más de lo que hacían antes de unirse a la banda del sanguinario Rey.

Pero sin lugar a dudas lo que es un deleite en este libro, y lo que convirtió a Lawrence en uno de mis autores favoritos, es la maravillosa forma en la que está escrito. La prosa de este autor es excelente, es capaz de relatar con lujo de detalles escenas extremadamente violentas (en cierto momento describe de manera muy creíble lo complicado que resulta decapitar a un hombre y cómo no es conveniente patear una cabeza por miedo a romperse los huesos del pie) y a la vez narrar momentos bastante hermosos que rozan la poesía.

Con esto último no quiero decir que este libro esté lleno de ositos cariñosos ni mucho menos (?), sigue siendo una historia muy oscura y uno de los ejemplos más claros de la llamada Grimdark Fantasy. Jorg es aún más despiadado que en el libro anterior solo que demuestra haber crecido bastante y aprendido a enfocar su ira en formas un poco más sutiles (sin abandonar del todo los saqueos y las decapitaciones). La cuestión de su salud mental puede tener mucho que ver...

Calificación 9.5/10: Un libro que supera ampliamente a su predecesor en todo sentido y que me convirtió en fanático de Mark Lawrence. No me parece un libro perfecto por lo confuso que resultaron los primeros capítulos, aunque como mencioné antes, hay un motivo para que sean así de confusos.

Lamentablemente este libro por el momento no se encuentra traducido al español.

5 comentarios:

  1. se ve genial estas aventuras son estupendas, quiero leerlo pero en mi país no esta :( espero que empiecen esta literatura a mi amado país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no fuera por el Kindle yo tampoco lo hubiera leído, es una lástima que estos libros no lleguen a las librerías de aquí :(

      Borrar
    2. Yo llegue a tener este segundo libro de la saga en español, pero en un accidente lo perdi y ya no lo encuentro (el tercero nunca lo vi en español)

      es una lastima (no se donde conseguirlo)

      Borrar
  2. Creo que la editorial abandonó la traducción. Es una pena, se oye tan encantador eso de la salud mental del protagonista xD.

    ResponderBorrar