sábado, 5 de marzo de 2016

Los Pilares de la Tierra - Ken Follet

Si alguien sabe qué carajos es el bicho ese
que aparece en medio de la portada que me avise.
A mí me parece que es un caracol con dos cabezas
de bufón y patas de cabra azules (?).
(Sale sinopsis casera porque la de mi edición dice cómo termina el libro ¬_¬)

Sinopsis: En Los Pilares de la Tierra, Ken Follet nos transporta a la Edad Media y nos cuenta la historia de una familia liderada por un maestro constructor llamado Tom, cuyo sueño es construir una catedral y para ello viaja de pueblo en pueblo, buscando cumplir el sueño de toda su vida.

La historia abarca unos cuantos años, durante los cuales la familia del constructor se verá atrapada en medio de una lucha de poderes entre cardenales, reyes y nobles provocada por la muerte del rey de Inglaterra; que harán lo imposible por impedir que se construya la catedral.

Había leído excelentes opiniones acerca de este libro —y acerca de los libros de Ken Follet en general, así que decidí comenzar a leer a este autor con esta obra que es su libro más famoso.

Al estar ambientado en la Edad Media, un período histórico que me encanta en este tipo de novelas, sabía que me iba a gustar; sin embargo parece que tenía demasiadas expectativas porque no me pareció tan brillante como todo el mundo dice.

No es una lectura para nada ligera, o al menos a mí no me resultó así, ya que es un libro de unas 1000 páginas que por momentos se hace muy lento. Lo extenso del libro no me parece un capricho del autor, ya que tiene que explicar el cambio en la situación política, la evolución de la construcción de la catedral y los cambios en las vidas de los personajes; no creo que le hayan sobrado páginas.
Lo que sí me pareció un poco pesado es que la historia como que se pone muy interesante de golpe, para luego caer en un bache que dura varios capítulos. Esto hizo que demorara mucho en terminar de leer el libro, no porque me pareciera malo, sino porque fue como que lo leía por secciones, tardando mucho entre cada momento en que la historia se volvía interesante.

Otra cosa que hizo que la lectura me resultara pesada, es la enorme cantidad de información acerca de las técnicas de construcción de la época que Follet proporciona. Si bien esto es algo que yo aprecio mucho en las novelas históricas y es algo digno de resaltar porque los detalles brindados por el autor son excelentes, el hecho de que cada tanto se pusieran a explicar cómo levantar cada pedazo de la catedral, los muros y demás, hizo que algunos capítulos fueran demasiado tediosos.

Ahora bien, a pesar de que fue un libro pesado algo que normalmente le afectaría mucho mi opinión respecto a élme pareció que es una historia hermosa, repleta de personajes muy bien construidos.
La historia es narrada desde el punto de vista de varios personajes, desde el maestro constructor Tom hasta un despreciable noble llamado William, el cual es el antagonista de la novela. Esto nos permite conocer cómo cada uno ve la situación y las diferentes opiniones respecto a lo que está sucediendo, narrando en detalle sus ambiciones y planes.
La forma en la que se desarrollan las tramas de los diferentes personajes es muy buena, aunque tediosa al principio como mencioné antes. Una vez que se empiezan a cruzar las tramas de los protagonistas es cuando este libro se pone realmente interesante y da lugar a un montón de sorpresas.

También el hecho que la historia abarque tantos años es algo muy bueno porque apreciamos cómo crecen los protagonistas a lo largo de los años; a algunos incluso los conocemos desde que son niños y los acompañamos a lo largo de un viaje lleno de penurias y revelaciones acerca del pasado misterioso que tienen ciertos personajes.

Otra cosa que no esperaba encontrar en este libro y me sorprendió para bien, fue la cantidad de batallas que se dan a lo largo del libro. Si bien me parece que Follet no describe tan bien los enfrentamientos como me hubiese gustado, es algo bueno que los haya incluido en la historia en vez de mencionarlos a la pasada; algo que perfectamente podría haber hecho ya que los personajes (en su mayoría) no son guerreros.

Para terminar, y como servicio a la comunidad (?), les recomiendo que no compren por nada en el mundo la edición "Debols!llo" que tiene la imagen de la mini-serie en la portada. Yo siempre evito comprar los libros que tienen como portada la imagen de la película/serie que inspiraron, pero en este caso me lo regalaron y no tuve más remedio.

No recomiendo comprar dicha edición porque a la mitad del libro le agregaron imágenes de los personajes de la mini-serie con leyendas abajo que contienen spoilers respecto a acontecimientos que a esa altura del libro todavía no habían sucedido, además me arruinaron la imagen mental que tenía de los personajes: luego de verlas era imposible no imaginarlos como en las fotografías (aunque tengo que reconocer que el casting es muy bueno porque se parecen bastante a la descripción del libro, no a como yo me los imaginaba e_e).

Pero por si fuera poco, también es de esas ediciones que se caen a pedazos. Se me desprendieron muchas páginas (en especial llegando al final) y lo terminé leyendo en hojas sueltas, algo que siempre resulta desagradable. Así que ya saben, si piensan comprar la edición de bolsillo, compren la que puse como imagen de esta entrada.

Calificación 8/10: 
Es un libro pesado pero a la misma vez hermoso, con personajes que vas a amar y a odiar, cuyas tramas están muy bien logradas. Puede resultar tedioso el excesivo detalle respecto a la construcción de catedrales, pero si te gustan las historias ambientadas en la Edad Media y que a la vez tengan acción, drama, romance, sexo, drogas y rock n' roll (?), entonces este libro es muy recomendable; vale la pena hacer el esfuerzo por leerlo.

Este libro cuenta con una segunda parte, ambientada doscientos años después, que pienso leer en algún momento. También fue adaptada a una mini-serie que por lo que me han comentado también es muy buena, veré si me hago un tiempo para conseguirla y comentarles cómo es en comparación al libro.

8 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Que sepas que te odio un poco. Este libro es mi eterno pendiente y casi vine esperando que no te hubiera gustado... estaba pensando "¡ja, ya tengo excusa para pasar de él!" cuando comenzaste a escribir y luego nada D: XD Es broma, pero es que me da una pereza tremenda ponerme con él.

    Tenía la edición que enseñas (tenemos la misma en tapa dura por casa) y siempre me perturbó el bicho-caracol ese ·_· Aunque creo que ahí también te spoileaban el final en la contraportada/sinopsis XD Lo de la edición que compraste tú es una vergüenza, sin más, esperemos que fuera puntual (hablo de lo de la caída de páginas y demás, lo de la serie irá a gustos, supongo, a mí no me suele gustar).

    Pues nada, lo dicho, buena reseña y supongo que a nadie le ha disgustado realmente este libro ònó XD A ver si algún día...


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja fue un buen amague ¿no? Creo que es un libro para leerlo con tiempo, así que tienes que buscar el momento justo, yo aproveché a leerlo en vacaciones porque de otra forma sería imposible :E

      Borrar
  2. Este libro no me llama nada, creo que no pasaría de las 50 primeras páginas
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es para todo el mundo, creo que te tiene que gustar demasiado el género y en mi opinión hay mejores novelas que esta (aunque me haya gustado mucho).

      Borrar
  3. hola mira que vi este libro en la librería y no tenia ni idea de lo que trataba hasta que llegue a tu reseña, ahora no se si este preparada para leerlo creo que por este año paso, gracias por tu reseña saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido útil :) Como comenté más arriba, es un libro que hay que leerlo con tiempo y paciencia, así que no te preocupes. Tampoco considero que es un libro imprescindible, así que no hay apuro :D

      Borrar
  4. Jamás en la vida le había prestado atención a la portada, OMG ¿pero qué es eso? O_o! De haberlo visto antes hubiera pensado que el libro trata de gente mutante o de una raza ancestral que vive bajo tierra xD.

    No entiendo nada de arquitectura, para mí es como si me hablaran en chino, pero todos dicen que los personajes son espectaculares y pues si hay sexo, drogas y rock n' roll mejor que mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El caracol mutante O_o, la idea de la raza ancestral sería mucho más interesante xD

      No te preocupes que yo tampoco entiendo nada de arquitectura y aún así me gustó, tiene solo ese detalle que menciono que cada tanto se pone a hablar y a hablar más que nada creo que para demostrar lo mucho que investigó. Es cierto, hay bastantes escenas de sexo un tanto babosas, solo que me parece que Follet no hizo sus deberes porque estoy bastante seguro de que en la Edad Media no existía el Rock n' Roll (?)

      Borrar