martes, 14 de junio de 2016

Fin de guardia (Trilogía Bill Hodges #3) - Stephen King

(La sinopsis contiene spoilers acerca de la identidad del asesino, así que si no has leído los anteriores te recomendaría que no lo abras. La reseña no tiene spoilers). El libro estará disponible en español a partir de octubre de 2017.





«Fin de guardia» es la tercera y última novela protagonizada por el detective retirado Bill Hodges y sus compañeros. También espero que sea la última novela negra que escriba Stephen King porque, si ya han leído mis opiniones acerca de Mr. Mercedes y Finders Keepers (me niego a llamarla Quien Pierde Paga, como nefastamente la han traducido), sabrán que detesto estos libros por una gran variedad de razones. 

A pesar de mi predisposición a odiar este libro, tenía la esperanza de que «Fin de guardia» redimiera en cierta forma esta trilogía, cosa que logra a medias. 

Comenzando por los aspectos positivos que le encontré a este libro, digo que está muy bien escrito, cosa que no sorprende tratándose de una novela de Stephen King. Está escrita en tiempo presente (una técnica muy usada en las novelas negras) lo cual hace que se lea bastante rápido y mantiene al lector siempre a la espera de que algo importante va a pasar. Otra cosa que me gustó fue que esta vez el crimen (y el asesino) están más relacionados con lo paranormal: al final de Finders Keepers, King añadió un elemento sobrenatural que fue la principal razón por la cual me interesaba leer este libro. 
También los capítulos narrados desde la perspectiva del criminal son bastante buenos y en general fue lo que más disfruté de los tres libros: cómo King nos mete en la mente perturbada de un psicópata diferente en cada una de estas novelas.

Lamentablemente, hasta ahí llega lo bueno. Como mencioné antes, es un libro que "redime a medias" esta trilogía porque es como que le falta algo y no queda claro qué carajo es: ¿Es una novela negra? ¿Una novela de suspenso? ¿Un thriller paranormal? 

El elemento sobrenatural al principio me pareció muy bueno, pero la forma en la que King lo fue desarrollando me pareció bastante traída de los pelos e inverosímil... Bueno, me dirán ¿por qué algo sobrenatural tiene que ser explicado? A lo que me refiero es que no me creí para nada la forma en la que se desarrollan dichos aspectos y me dio la sensación de que King extrañaba meter algo paranormal en la historia (cosa que por lo general se le da muy bien y que a mí me encanta, pero no en este caso).

Otra cosa que detesto de estos libros, como ya destaqué en las reseñas anteriores, son los personajes. Holly Gibney, la chica con el trastorno obsesivo compulsivo que era la que más me gustaba, es una sombra del personaje de los libros anteriores. Para mi desgracia, este libro se enfoca más bien en Bill Hodges que debe ser de los protagonistas más desagradables que ha escrito King. En End of Watch, el detective alcanza un mayor grado de asquerosidad: está viejo, se queja de dolores constantemente y no sabe un sorete acerca de tecnología; es como leer una historia protagonizada por un anciano que se trata de hacer el "chico cool" y fracasa miserablemente.

Pero lo peor de todo es que King vuelve a caer en los errores cometidos en Mr. Mercedes: el final resulta muy apurado y la solución del misterio se da a causa de una sucesión de coincidencias demasiado convenientes y no debido a la destreza de los investigadores. El criminal también se va "desinflando" a medida que transcurre la historia: arranca muy bien (en especial gracias a los aspectos sobrenaturales que mencioné antes) pero termina siendo demasiado estúpido.

Calificación 6/10:
«Fin de guardia» es el cierre de una trilogía que me dejó con gusto a poco. Además, no sé si llamarla una trilogía en el sentido convencional, ya que perfectamente se puede leer cualquiera de los libros de manera independiente y aún así comprender la historia. En mi opinión, éste es el mejor de los tres libros (tampoco es que se necesitara mucho para eso) gracias a los elementos sobrenaturales que, a pesar de ser poco creíbles, le dan un toque un poco "más King" a la trama. Por eso mi recomendación es que si no son muy fanáticos de este tipo de historias, no pierdan tiempo leyendo Mr. Mercedes y Finders Keepers. 

Claro que mi opinión es la minoritaria ya que estos libros tuvieron mucho éxito y se está preparando una miniserie que comenzará a ser emitida en 2017. Será protagonizada por Ojoloco Moody Brendan Gleeson en el papel de Bill Hodges. Si te gustó Mr. Mercedes y Finders Keepers, entonces End of Watch te va a encantar. 


29 comentarios:

  1. A mí Mr Mercedes me gustó, así que espero que el resto también me guste y no me pase como a ti. Ya te iré contando ;-)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, siento que soy el único que odió las novelas negras de King xD, pero bueno qué se le va a hacer... esperaba mucho más. Seguramente te van a gustar :)

      Borrar
    2. Llego tarde a estos post tuyos, pero me parece acertada las observaciones que haces, pero igualmente disfruté de las dos primeras. Más de la segunda que la primera, a decir verdad. Otra cosa que estoy de acuerdo contigo es que no sé si llamar "novela negra" a esta trilogía. Yo la llamaría más en su sentido nato thriller, y punto. Un thriller al estilo Connelly y no una novela negra al estilo Raymond Chandler.
      De todos modos, buena crítica. Saludos.

      Borrar
  2. ¡Pero bueno! ¿Ya se ha terminado la trilogía y yo esperando como tonta el segundo libro? Estoy un poco indignada ahora mismo xD. No me merezco autodenominarme fan de Stephen King, con este descoloque que tengo.

    Estaba esperando a que publicaran Finders Keepers en español, pero creo que me voy a lanzar por él en inglés, porque no puede ser. Mr Mercedes me gustó bastante (aunque prefiero a King a en su salsa terrorífica), así que espero que siga el ritmo.

    Un besín y me quedo por aquí ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Clara! Lo que pasa es que soy ansioso (sobre todo con los libros de King) y desde que me compré el Kindle ya no espero a las traducciones xD. Como digo en la reseña, si te gustó Mr. Mercedes seguramente vas a disfrutar los otros dos, aunque yo los odié reconozco que se leen rápido y por momentos son entretenidos.

      Saludos :)

      Borrar
  3. ¡Buenas!
    Tengo chorromil entradas tuyas por leer D:

    Esta la he leído por encima, que yo soy muy mía con lo que quiero saber de las novelas que quiero leer, pero a la vez me daba curiosidad XD Sobre todo he leído tu conclusión y me parece una lástima que, a tu parecer, esta trilogía (que no sabía que lo era O_o Así que gracias por la info) haya sido tan meeeh. En lo personal, "Mr. Mercedes" no me llamaba mucho ya desde un principio, supongo que por el género ^^Uu; sigo pensando que le daré una oportunidad y he leído reseñas muy positivas, pero creo que no va a ser de mis favoritos tampoco, a ver si me equivoco.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, yo no he leído muchas novelas negras y tampoco es un género que me llame la atención. Ya veré qué te pareció cuando lo leas :)

      Borrar
  4. Jajaja a veces siento que exageras con Bill Hodges, ya te diré cuando lo lea (en un futuro probablemente lejano xD).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja no puedo evitarlo, lo odiooooo. Ya vas a ver que no exagero xD

      Borrar
  5. Hola, el libro end of watch, esta en ingles solamente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el libro por ahora no está traducido. En cuanto sepa la fecha actualizo la entrada

      Borrar
  6. Hola, la saga que comenzaba con Mr Mercedes tiene una calidad muy inferior a las más medianas obras de Stephen King. He leido "Mr" y "Finders" y dejan mucho que desear aunque se incida en que es thriller. Por cierto el título "Quien pierde paga" es catastrófico.

    ResponderBorrar
  7. Si teneis alguna traducción "beta" de "End of Watch" al español os lo agradecería enormemente.

    ResponderBorrar
  8. Yo he leido muchisima novela negra, desde Raymond Chandler hasta P.D. James, pasando por Ruth Rendell, Patricia Cromwell y, por supuesto, la sin par Agatha Christie. (Y un montón más que me dejo en el tintero). Es un estilo que me gusta casi tanto como el terror. Así que ver los dos temas juntos en una misma novela me pareció fantástico.
    De todas formas te doy un poco la razón en cuanto a que lo paranormal me parece un poco fuera de lugar y supongo que lo ha usado solo para dar continuidad a las tres historias.
    Aún no he leido la tercera, no tengo la suficiente habilidad en el idioma inglés para atreverme a hacerlo. Espero que salga pronto en castellano.
    Y si, pienso como tu, lo de Quien pierde paga no hay por donde agarrarlo.
    ¿Tanto costaba traducirlo bien?
    Pero, bueno, en este país ya se sabe lo que hay.
    Nunca olvidaré que tradujeron Salem's Lot como La hora del vampiro y que, para acabar de redondear la putada, cuando salió la película la titularon Phantasma II, con lo que casi provocan que me la perdiera. Por suerte primero leo los títulos, letra pequeña incluida, porqué Phantasma I me pareció un bodrio tan grande, que de no haber vito aquello de: Basada en la novela de Stephen King.... me la hubiese perdido.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Me declaro públicamente seguidora de este blog :) Soy una lectora compulsiva y gracias a Kindle una descubridora de nuevos autores que merece la pena leer, como Fernando Trujillo Sanz y su equipo, (su mujer, Nieves, que escribe en un estilo a medias entre lo romántico y lo fantástico, su amigo Cesar, coautor de sus sagas y autor de algunas historias increibles, como Asesinato en el campus o Castigo de Dios y los autores de apéndices de la Biblia de los caidos).
    Sus libros son una amalgama de brujos, vampiros, hombres lobo, magos y otros personajes increibles.
    Totalmente recomendable.
    Además puedes seguirle en facebook e interactuar con él en varios soportes, como periscope.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eulalia, muchas gracias por tus comentarios :)

      Lo del título de Finders Keepers es una atrocidad, realmente no entiendo por qué decidieron ponerle ese título (no sé si habrá sido culpa de la editorial o del traductor).
      Tengo pendiente leer algún libro de Trujillo, pero ahora con tu recomendación me dieron más ganas; seguramente lea alguno de sus trabajos en algún momento.

      ¡Saludos y gracias por comentar! :)

      Borrar
    2. Yo he leido los libros mencionados por Eulalia (de Fernando Trujillo) y otros, y me han gustado mucho, también los recomiendo :)

      Borrar
  10. Si te animas, como todos sus libros están interconectados, te diria que empezaras por El secreto de Tedd y Todd. En éste aparecen algunos de los personajes de sus otros libros y de sus sagas, y te ayuda a comprenderlos mejor cuando los lees.
    Aunque hay quien dice que es mejor empezar por Sal de mis sueños, seguir con El secreto de Tio Oscar y después el que te he dicho, ya que éste es el orden cronológico de la historia.
    No recuerdo por cual empecé yo, creo que por el primer tomo de La Biblia de los caidos, que es gratis en Amazon. Y no es empezar mal, ya que te deja con ganas de mas y entonces no puedes dejarlos. :)
    Si te enganchan, espero verte en el Club de lectura de Fernando en Facebook. Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Por cierto: acabo de darme cuenta de que compartimos apellido y no es de los mas comunes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Muchas gracias por las recomendaciones. Ya agregué La biblia de los caídos a mi lista de pendientes. El libro que me recomendaron de Trujillo fue "La guerra de los Cielos"; me dijeron que está muy bueno ¿lo has leído?.

      Que coincidencia lo del apellido xD

      Borrar
    2. Si, los he leido todos. La guerra de los cielos son 4 libros, creo. Y me parece que el primero también era gratuito en Amazon, pero no se si era una oferta puntual o no.
      Es una saga muy buena, aunque todo el mundo que ha leido a FTS coincide en pensar que es el final de todas sus historias. De todas formas es bastante complicado ponerlas en un contexto temporal real.
      Tiene 3 sagas: La prisión de Black Rock, que ya va por el 7º y aún no se ha terminado, La biblia de los caidos, que está formada por los "testamentos" de varios entes, magos, vampiros, brujos, etc. que están relacionados entre si. Además hay apéndices, escritos por otros autores, que siguen la línea y el estilo de los originales. Y La guerra de los cielos.
      También hay los libros "sueltos" o historias con principio y final, que se mencionan en sus sagas, con lo que si no los has leido no pasa nada, pero si lo has hecho, cuando lees la mención te das cuenta de qué habla.
      Porqué si algo no hace, y es de agradecer, es explicar una y mil veces lo sucedido en otros libros.
      De todas formas, si te adentras en su mundo, no trates de buscarle demasiada lógica.
      Los de su amigo y coautor, César García Muñoz, no están relacionados con los de Fernando, pero hay en ellos algunos guiños a la obra conjunta.
      Y puestos a recomendar, hay una trilogía que me dejó boquiabierta.
      Es de Glenn Cooper. El título genérico es La biblioteca de los muertos. Si no la conoces, no te la pierdas.

      Borrar
  12. Espero que los siguientes libros me gusten tanto como Mr. Mercedes, ya que me quede con el pendiente de que pasó despues que Brady despertara del coma. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quien Pierde Paga la considero una historia independiente porque se aleja de lo que pasa con Brady, recién en el epílogo nos enteramos de lo que pasa después de que despierta del coma. ¡Espero que los disfrutes, Francisco!

      Borrar
  13. Alguna recomendacion para una fanatica de King? Yo no, una amiga, los tiene todos y no se si regalarle este ultimo, por vuestros comentarios estoy en duda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si le gustó Mr. Mercedes entonces sí te lo recomendaría porque es el mejor de la trilogía de Bill Hodges. Ten en cuenta que End of Watch de momento solo está disponible en inglés.

      ¡Saludos!

      Borrar
  14. Se sabe cuando se publica en español?

    ResponderBorrar
  15. Capo, escribí algo vos. Sin duda serás un maestro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Capo, no comentes como anónimo si tenés algún problema con mi opinión. ¿Preferís que diga que es un buen libro solo porque lo escribió King? Tenés un problema.

      Borrar