miércoles, 10 de agosto de 2016

Theft of Swords (Las Revelaciones de Riyria #1 y #2) - Michael J. Sullivan

Resumen: En esta historia no hay un ser malvado al que derrotar ni un huérfano destinado a convertirse en leyenda, sino que nos encontramos con un par de héroes bastante fuera de lo común que se ven envueltos en una aventura de estilo clásico.
Royce Melborn, un ladrón bastante habilidoso, y su compañero, el mercenario Hadrian Blackwater, son dos bandidos que tendrán que luchar por mantenerse con vida tras ser acusados de asesinar al rey. Al verse atrapados en una conspiración que pretende mucho más que destruir un pequeño reino, la única esperanza de nuestros "héroes" es develar un misterio ancestral antes de que sea demasiado tarde.

Hacía mucho tiempo que quería comenzar con la saga de Riyria, la cual vi muy recomendada por fanáticos de las historias de fantasía tanto en Goodreads como en Reddit y otros foros de fantasía. Realmente no sabía con qué me iba a encontrar porque no leí mucho acerca de la trama antes de comenzar el libro, solo tenía entendido que entraba dentro de las recomendaciones de sagas del "estilo de Game of Thrones". 

En mi opinión no se parece en nada a la saga de Canción de Hielo y Fuego (últimamente hay mucha gente le encanta comparar todo libro de fantasía con la obra de George R.R Martin), pero esto no es para nada malo ni me decepcionó porque terminé encontrándome con una historia sumamente entretenida que tiene toques de fantasía clásica del estilo de Tolkien. 

Theft of Swords es en realidad dos libros en uno. La saga de Las Revelaciones de Riyria ha sido compilada en tres volúmenes, cada uno contiene dos novelas que Michael Sullivan había publicado por su cuenta como autor independiente antes de firmar contrato con la editorial. Lamentablemente, las ediciones en español de estos libros se venden por separado; las novelas que son recogidas en Theft of Swords se titulan "La Conspiración de Melengar" (libro 1) y "La Espada de Avempartha" (libro 2). 

La Conspiración de Melengar es
el primer libro de esta saga.
Volviendo al contenido de la historia, tengo que decir que me encantó. Como dije antes, es una aventura de corte clásico ambientada en un hermoso mundo llamado Elan, el cual está organizado de forma medieval: hay reinos, feudos, una iglesia bastante poderosa, aldeanos que la pasan bastante mal, etc. La novedad que incluye Sullivan, es introducir diferentes movimientos políticos: hay grupos que quieren derrocar la monarquía (al mejor estilo de la revolución francesa) para establecer una democracia, otros que defienden la monarquía y otros que buscan reinstaurar un viejo imperio. Sin embargo, los entresijos políticos no son el ingrediente principal de estos libros, sino la aventura que viven nuestros protagonistas: Royce y Hadrian.

Lo que tienen de bueno ambos personajes es que son dos ladrones legendarios extremadamente habilidosos, por lo cual saltamos directamente a la acción sin tener que pasar por la tediosa experiencia de acompañar al típico enclenque que aprende a luchar y a convertirse en un héroe. No es que no me gusten esa clase de historias, pero cada tanto está bueno leer novelas en las cuales los protagonistas ya poseen varios recursos. Todo esto no quiere decir que Royce y Hadrian sean infalibles y que todo sea fácil, a lo que me refiero es que gracias a que son personajes bien definidos desde el comienzo, Sullivan no se detiene tanto a contarnos su pasado, sino que nos mete de lleno en la aventura. Algo muy bueno de esta forma de desarrollar a los personajes es que tanto Royce como Hadrian poseen pasados muy interesantes que se dejan entrever en el primer libro y son explorados más de detalladamente en el segundo. 

Pero no solo Royce y Hadrian son excelentes personajes, sino que los personajes secundarios juegan un papel muy importante y son igual de complejos. Algo que disfruté mucho de estos dos primeros libros, fue que tenemos algunos capítulos narrados desde la perspectiva de "los malos", lo cual nos da una mayor visión de lo que en realidad sucede y ayuda a entender las motivaciones de los villanos; aunque en cierta forma hace que las traiciones y otras maniobras políticas pierdan el factor sorpresa.  
Segundo libro de las Revelaciones
de Riyria.

Otra cosa que resulta excelente de estos libros es lo bien pensado que está el mundo. La forma en la que Sullivan describe los paisajes y entornos nos da la idea de que se trata de una tierra hermosa, con escenarios muy coloridos. Esta forma de describir el mundo, así como otros guiños sutiles, me hicieron acordar a cuando leí El Señor de los Anillos por primera vez; no sé cómo explicarlo del todo sin spoilers, pero tanto la forma de narrar la historia como las leyendas del mundo resultan hermosas y le dan un tono de fantasía clásica. Este toque clásico sin embargo tiene el inconveniente de hacer que la historia se vuelva un poco previsible en algunos momentos y la hacen caer en algunos mínimos estereotipos del género fantástico, pero fueron pequeños detalles que no disminuyeron para nada el disfrute de la historia. 


Calificación 9/10:
Theft of Swords es una excelente compilación, ambas novelas son bastante originales y muy entretenidas. En La Conspiración de Melengar vas a encontrar una aventura de corte clásico con toques modernos, mientras que La Espada de Avempartha se concentra en desarrollar aspectos mágicos del mundo de Elan y sobre el pasado de los personajes, pero sin hacerlo tedioso en ningún momento. 
Por momentos cae en mínimos estereotipos de fantasía clásica (de ahí que no le de diez puntos), pero esto no impide el disfrute de la historia en absoluto. 

Si te interesa leer una buena historia de aventuras con personajes entretenidos, ambientada en un hermoso mundo al mejor estilo de J.R.R Tolkien, entonces ésta es la saga indicada. 


    

3 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Pues no pinta nada mal ~ Pese a que al ser fantasía clásica haya cosas que podamos esperarnos, creo que al final cualquier género o subgénero tiene sus propios clichés y previsible puede ser cualquier libro. Además, la fantasía clásica tiene, para mí, un puntillo único que quisiera re-visitar (o visitar, porque no es que haya leído yo mucha ·_· XD).

    Me gusta la idea de acompañar a un par de personajes que desde el principio son "héroes" (que, como a ti, me gusta lo de "el mindundi que será el héroe", pero de vez en cuando se agradece que no sea lo mismo de siempre) y no veo romance a la vista :D Por favor, dime que no lo hay en exceso :D *rezando* XD

    Me atrae mucho lo de las ambiciones políticas y demás >:] Así que es uno de los que apunto en mi lista de "posibles libracos de fantasía" XD Tengo que crear esta lista en Goodreads y que sepas que el 98% serán libros que he conocido o me he animado a leer gracias a tu blog XD


    ¡Saludillos y buen finde! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay nada de romance :D (al menos no en estos dos primeros libros, después seguramente habrá). Espero que te animes a leerlos, a mí me encantaron y ya tengo los otros cuatro para leer en cualquier momento :)

      Borrar
  2. Me ha entrado la duda. Al leer la reseña ha quedado claro que no hay magia en estos libros, pero al haber leido "desarrollar aspectos mágicos del mundo de..." no me ha quedado claro si se uso de una forma literal a que tenía magio o algo más subjetivo de lo que se refiere la palabra

    ResponderBorrar