domingo, 9 de octubre de 2016

El Nombre del Viento (Crónica del asesino de reyes #1) - Patrick Rothfuss

SinopsisEn una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí.»

¡Por fin! Hacía años que quería leer este libro gracias a la enorme cantidad de recomendaciones en diferentes foros de fantasía y excelentes reseñas que leí; algunas hasta llegaban a describir a Rothfuss como «el nuevo Tolkien». La verdad que es un libro bastante bueno, aunque no creo que sea una obra maestra como muchos dicen. 

La historia es narrada en dos líneas temporales. En la trama del presente, Kvothe se dispone a narrar la historia de su vida a un cronista muy prestigioso que de casualidad se lo encuentra en una posada. La otra trama está compuesta íntegramente por el relato de la vida de Kvothe, desde su infancia hasta su llegada a la universidad donde buscará aprender dominar el nombre verdadero de todas las cosas, una habilidad poseída por muy pocas personas y que proporciona gran poder. 

Empezando por lo bueno, hay que destacar la prosa de Patrick Rothfuss que es sinceramente espectacular. Este libro está lleno de frases muy hermosas y poéticas, que reflejan el gran cuidado que pone el autor en la construcción de cada oración. Por esta razón me parece mejor leer el libro en su idioma original, para poder aprovechar al máximo los juegos de palabras que utiliza el autor: a lo largo de este libro encontrarás una cantidad de canciones y poemas, cuyos significados pueden perderse con la traducción (es un detalle que no afecta la comprensión de la historia, pero a mi entender mejora la experiencia). 


Otro aspecto que me parece genial de esta novela es que la trama de Kvothe se lee como un maravilloso cuento; la "voz" del personaje está muy bien lograda porque da la sensación de estar escuchando a una persona de carne y hueso contándote su historia de vida. Además, durante la historia de Kvothe se juega mucho con el tema del mito: los eventos que se describen contribuyen a que Kvothe se convierta en una leyenda viviente, ya que la verdadera historia comienza a distorsionarse a partir de diferentes rumores que el mismo personaje se encarga de difundir. Esto fue algo que disfruté mucho de este libro porque se puede apreciar cómo se va construyendo una leyenda y Rothfuss se encarga de describir el proceso en una forma que resulta muy creíble. 

Sin embargo, como es un libro que intenta abarcar demasiado, puede resultar un tanto engorroso. Debo admitir que las primeras 150 o 200 páginas se me hicieron pesadas e incluso llegué a dejar de leer el libro durante algunos meses porque no lograba engancharme del todo. Por suerte una vez superada esa primera parte en donde abundan descripciones de leyendas y otros aspectos del mundo de Kvothe, la historia se vuelve más dinámica e interesante. 

Lamentablemente, otro inconveniente que le encuentro a El Nombre del Viento es que al final da la sensación de que no sucedió gran cosa, me dio la sensación de ser una enorme introducción. 

Calificación 8/10:
El nombre del viento es una historia maravillosa, llena de magia y narrada por un personaje muy interesante que nos va contando de forma magistral cómo se crea una leyenda. 
Puede ser un tanto pesado al comienzo y también me dio la sensación de que al final no pasó nada importante, lo sentí más bien como una enorme introducción. 

5 comentarios:

  1. A mí me dijeron que la sinopsis es pura mentira, que no pasa prácticamente nada de lo que dice y que el libro trata más bien de los años de estudio del protagonista y de cómo le hacían bullying en la escuela, ¿es verdad? XD. Jajaja igual lo voy a leer cuando saquen el último pero no tengo demasiadas expectativas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues no es que sea mentira, de lo que describe la sinopsis, han pasado algunas cosas. Pero también el mismo Kvothe se ríe de que la gente ha inventado muchas cosas sobre él. Como que no sangra XD

      Borrar
  2. Comparto muchas de tus impresionaes. Ya sabes que a mí también se me hizo pesado al inicio, pero luego me descubro totalmente enganchada al relato que Kovthe me está contando: como dices es como escuchar un cuento. También me gustó mucho la temática de las leyendas.
    El estilo del autor es magnífico, pero no me atrevo con el original que mi inglés no da para tanto.
    Creo que en breve empezaré El temor de un hombre sabio :-)
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. A mí el libro me encanto y concuerdo con el hecho de que es difícil de empezar pero que cuando toma ritmo la misma inercia te hace que leas doscientas páginas de una sentada.

    Una cosa que me desagrada un poquitín, es que a veces, Kvothe es demasiado talentoso. Hay situaciones en las que a veces parece que Kvothe puede hacer todo o aprender todo. No son muchas pero a veces, le quitan credibilidad al personaje. Y es algo que se repite en El temor de un hombre sabio. Pero, ciertamente, contrastan con el Kvothe maduro, que es más humilde con su pasado y sus talentos.

    Pero totalmente cierto, es un gran libro y es difícil encontrar a alguien que lo deje indiferente, cuando menos.

    ResponderBorrar
  4. Llevo queriendo leerlo desde hace años, y eso que lo tengo en mi estantería. A ver si le llega el turno pronto. Después de leerte acaba de subir puestos en mi lista de pendientes.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar