martes, 25 de octubre de 2016

The Red Queen's War - Mark Lawrence



Por el momento ninguno de los tres libros ha sido traducido y no tengo información al respecto.

En esta entrada voy a recomendar una trilogía de fantasía oscura que terminé hace un par de meses y que consolidó a Mark Lawrence como uno de mis autores favoritos. Solo voy a tratar aspectos generales de la trilogía, sin spoilers. si te interesa conocer mi opinión acerca del primer libro (Prince of Fools), puedes leer la reseña que escribí hace un tiempo haciendo clic  en este enlace.

The Red Queen's War transcurre durante los eventos de la primera trilogía que escribió Mark Lawrence, la Trilogía de la sangre (odio esa traducción). A pesar de esto, es posible comenzar a leer Prince of Fools sin haber leído los demás libros de este autor porque si bien existen puntos de contacto entre ambas trilogías e incluso hay personajes que aparecen en ambas trilogías, a partir del segundo libro las tramas se separan por completo. Personalmente recomiendo comenzar con la Trilogía de la Sangre porque de esa forma ya conocerás muchos más aspectos del mundo en el que están ambientadas ambas trilogías (que no son tratados con tanto detalle en The Red Queen's War) y además porque resulta muy divertido ver algunos cameos que hacen diferentes personajes en esta segunda trilogía. 

Sin embargo, otro posible orden de lectura que recomiendo es leer el primer libro de cada trilogía (comenzando siempre por la Trilogía de la Sangre), luego el segundo de ambas y por último el tercero. Este orden de lectura permite apreciar con mayor detalle cómo los eventos "grandes" afectan a ambas trilogías. Pero dejo el orden de lectura a su criterio, ahora voy a contarles más o menos de qué se trata. 


The Red Queen's War es protagonizada por un dúo bastante inusual: Jalan Kendeth es el nieto de la temible Reina Roja, un príncipe cobarde y mujeriego, y el último en la línea de sucesores a el trono de Red March. Lo único que quiere el joven príncipe es emborracharse con sus amigos y acostarse con la mayor cantidad de mujeres que le sea posible. Y luego tenemos a Snorri ver Snaggason, un feroz y honorable vikingo que busca vengarse de la persona que aniquiló a todo su clan. Ambos personajes quedan accidentalmente unidos por una antigua magia y tendrán que atravesar el decadente Imperio Roto, una tierra destruida en la que habitan muertos vivientes, mutantes y otras criaturas terribles; en un intento desesperado por deshacer la maldición que ha sellado el destino de ambos personajes.  

Lo que más me gustó de esta trilogía fue la forma en la que Lawrence se las ingenió para escribir desde la perspectiva de un verdadero cobarde. Los tres libros son narrados en primera persona por Jalan, lo cual resulta muy divertido porque siempre está pensando en cómo escaparse y como guerrero es bastante mediocre. Algo muy bueno es que Lawrence no cae en el cliché de convertir a Jalan en un noble caballero, sino que, a pesar de crecer mucho como personaje a lo largo de los tres libros, la cobardía es el rasgo que más distingue a este personaje.
«Soy traicionero, mentiroso y cobarde, pero nunca, jamás, defraudaré a un amigo. A menos, claro, que para no defraudarlo se requiera honestidad, juego limpio o valentía.»
Como contrapartida al príncipe cobarde, Snorri es el guerrero valiente y honorable; pero no es el típico vikingo bárbaro y sediento de sangre, sino que es un personaje bastante complejo con un pasado muy trágico. Me sorprendió muchísimo la forma en la que el autor construyó a este personaje porque, a pesar de que la historia sea narrada desde el punto de vista de Jalan, se puede decir que Snorri es el coprotagonista de esta trilogía e incluso por momentos se prioriza su historia por encima de la de Jalan. 

Como mencioné un poco más arriba, esta historia transcurre en el Imperio Roto, uno de los escenarios más oscuros que he encontrado dentro del género de la fantasía. Se trata de un mundo completamente destruido y decadente, en el que encontramos diferentes tecnologías dejadas por una raza ancestral conocida como «los constructores». Repito que en The Red Queen's War Lawrence no dedica muchas páginas a explicar detalles del Imperio Roto y hay algunas sorpresas que son reveladas en la trilogía anterior y que en esta son un poco más complicadas de desentrañar (no sé cómo explicarlo mejor sin hacer spoilers xD). 


Lo último que tengo que destacar es lo bien que escribe Mark Lawrence. En mi opinión su prosa se asemeja al estilo de Patrick Rothfuss en el sentido de que es capaz de escribir frases muy hermosas que por momentos resultan muy poéticas; solo que a diferencia de Rothfuss, Lawrence es infinitamente más despiadado y es capaz de describir escenas muy violentas con lujo de detalles. A pesar de la oscuridad que caracteriza a sus libros, este autor tiene un gran sentido del humor y en The Red Queen's War se puede apreciar en mayor grado esta faceta "cómica" de Lawrence a través del personaje de Jalan. 

En resumen, The Red Queen's War es una excelente trilogía de fantasía oscura que refleja lo mucho que está creciendo Mark Lawrence como autor con cada libro, sinceramente cada uno es mejor que el anterior. Esta trilogía es excelente porque supone un complemento indispensable para comprender algunos eventos que suceden en la Trilogía de la Sangre, pero puede ser leída de forma independiente y de hecho la recomiendo si prefieres una historia de fantasía y aventuras, en vez de una historia acerca de la venganza como ocurre con los primeros tres libros de este autor. 

Libros que componen la trilogía:
1° - Prince of Fools
2° - The Liar's Key
3° - The Wheel of Osheim

Lo mejor:
+ Protagonista poco convencional con un gran sentido del humor.
+ Se complementa a la perfección con la Trilogía de la Sangre.
+ La prosa de Mark Lawrence.
+ Cada libro es mejor que el anterior y el final es perfecto.

Lo peor:
- No está traducida al español y puede ser complicada de comprender si no estás acostumbrado a leer en inglés.
- La falta de explicaciones de muchos aspectos del Imperio Roto.

1 comentario:

  1. Pinta genial. Gracias por la info. Me parece que hasta que no se traduzca... Poco puedo hacer, jajaja.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar