martes, 20 de diciembre de 2016

(todavía más) Alternativas a Game of Thrones


Se va otro año y los fanáticos de Canción de Hielo y Fuego seguimos esperando por Vientos de Invierno (en mi caso en el 2017 se van a cumplir cinco años desde que leí Danza de Dragones -.-'). Lo peor de todo es que la serie de HBO ya spoileó algunas cosas importantes que en los libros todavía no sucedieron; por más de que entre los libros y la serie existen grandes diferencias, no creo que los eventos "grandes" vayan a ser diferentes.

A pesar del rumor no confirmado de que 2017 finalmente será el año en el que se publicará Vientos de Invierno, en esta entrada les traigo recomendaciones de sagas muy recomendables para los fanáticos de Canción de Hielo y Fuego. 

También pueden encontrar más recomendaciones en la entrada que escribí el año pasado.

Trilogía del Mar Quebrado - Joe Abercrombie



Abercrombie es el autor que más se parece a Martin en cuanto a la caracterización de sus personajes y crudeza de sus historias. Si bien los libros de Joe tienen mucha más magia que los de Canción de Hielo y Fuego, es una magia "sucia" y bastante oscura.

A pesar de pertenecer al género young adult, la trilogía del Mar Quebrado tiene muchos elementos grimdark como traiciones, muertes sorpresivas, giros imprevisibles y batallas muy sangrientas. 

Esta trilogía es una lectura ágil y entretenida, simplemente no esperes encontrar el mismo nivel de detallismo que en los libros de George R.R Martin.


Puedes leer mis opiniones de cada libro en los siguientes enlaces:

1° - Reseña de Medio Rey
2° - Reseña de Medio Mundo
3° - Reseña de Media Guerra

Las Revelaciones de Riyria - Michael J. Sullivan



Las Revelaciones de Riyria es una saga que sorprendentemente es pasada por alto entre los lectores de fantasía épica, lo cual es una lástima porque es verdaderamente excelente.

En estos libros acompañamos a Royce Melborn y a Hadrian Blackwater, dos mercenarios con una reputación legendaria debido a su capacidad para realizar trabajos imposibles.
A pesar de ser una saga que originalmente se enfoca en dos personajes, a medida que avanza vamos descubriendo diferentes intrigas políticas, facciones que amenazan con destruir el mundo y una conspiración que se ha ido desarrollando a lo largo de varios siglos. 

Los libros de Riyria combinan las traiciones que caracterizan a Canción de Hielo y Fuego, con un mundo lleno de magia y aventuras al mejor estilo J.R.R Tolkien. Es una saga verdaderamente brillante y que recomiendo totalmente (The Emerald Storm y Wintertide son dos de los mejores libros de fantasía que he leído en mi vida).

Hay que tener en cuenta que los únicos libros disponibles en español son el primero y el segundo («La conspiración de Melengar» y «La espada de Avempartha»). Le pregunté por mail a Sullivan si tenía noticias respecto al resto de los libros y me contestó que lamentablemente la editorial encargada de traducir la saga decidió no seguir publicándolos debido a problemas económicos, así que de momento no hay chances reales de conseguir los demás libros en español. De todos modos, si estás acostumbrado a leer en inglés, es una saga super recomendable.

En este enlace puedes leer mi opinión sobre Theft of Swords, el volumen que recoge los dos primeros libros de Las Revelaciones de Riyria.

Libros de Riyria:
1° - La conspiración de Melengar
2° - La espada de Avempartha
3° - Nyphron Rising
4° - The Emerald Storm
5° - Wintertide
6° - Persepliquis

La saga de los Demonios - Peter V. Brett


Dejamos de lado las intrigas políticas para entrar en la acción, pues la saga de los Demonios de Peter V. Brett se asemeja a Canción de Hielo y Fuego en lo que respecta a la crudeza y violencia de muchas de sus escenas.

La premisa de esta saga no es de lo más original: los humanos dominaban la tierra, pero el abuso de tecnología y magia despertó a unos demonios que aparecen por la noche y prácticamente aniquilaron a la raza humana, sumiéndola en la oscuridad. La única forma de protegerse de los demonios es con unas runas defensivas; lamentablemente, las "runas de ataque" (que son las únicas que pueden causarle daño a los demonios) se han perdido. A pesar de que, en mi opinión, esta saga no aporta nada nuevo al género de la fantasía, la forma en la que Brett "juega" con estos tópicos clásicos es muy buena.

Esta es una saga verdaderamente cruda porque acompañamos a tres personajes que presencian cómo los demonios masacran a sus seres queridos; las tramas de los tres protagonistas se van complementando y al final del primer libro convergen en un desenlace repleto de acción. 

Así que, si estás buscando una saga entretenida y con mucha acción, La Saga de los Demonios puede ser ideal para ti (siempre y cuando no te moleste leer escenas un tanto violentas).

En este enlace puedes leer mi opinión sobre El Hombre Marcado.

Libros de los demonios:
1° - El hombre Marcado
2° - La Lanza del Desierto
3° - El palacio de los espejos
4° - The Skull Throne
5° - The Core

Trilogía del Ángel de la Noche - Brent Weeks



Un protagonista interesante 
Personajes secundarios memorables 
Antagonistas crueles  
Conspiraciones políticas 
Un escenario oscuro 
Magia 

La trilogía del Ángel de la Noche tiene todo esto y mucho más. 

Esta trilogía es protagonizada por Kylar Stern, un joven que crece en el sector más pobre de una metrópolis, en donde predomina la crueldad y la ley del más fuerte. La vida del protagonista cambia cuando se convierte en el aprendiz de Durzo Blint, uno de los mejores asesinos del mundo, para escapar del terrible entorno en el que le tocó crecer. Lo que Kylar no comprende es que la vida como asesino es mucho más oscura y miserable que lo que ha experimentado hasta el momento.

Al momento de escribir esta entrada solo he leído «El Camino de las Sombras», pero puedo decir que la idea de esta trilogía es muy interesante. La forma en la que Weeks describe la vida en las sombras y todo lo que implica ser un asesino está muy bien lograda; además la relación que se establece entre Durzo Blint y Kylar es una bocanada de aire fresco que va en contra del típico cliché del «maestro y aprendiz»: a lo largo de la novela, Durzo verdaderamente quiere asesinar a su aprendiz para que este comprenda lo que implica meterse en el mundo de las sombras. 
La única crítica que le hago a estos libros es que el sistema de magia es un poco desbalanceado y muy raro (de todas formas todavía no terminé la trilogía, así que quizás exista una buena explicación para la magia).

Libros de la trilogía:
1° - El Camino de las Sombras
2° - Al Filo de las Sombras
3° - Más allá de las sombras

Príncipe de Nada - R. Scott Bakker



Llegué a enterarme de la existencia de esta trilogía mientras buscaba libros similares a Malaz el libro de los caídos, una de mis saga de fantasía épica favoritas. 
Todavía no la he leído y por lo tanto no puedo decir si se parecen demasiado, pero la premisa es muy interesante: un monje/mago/lo que sea "recluta" a dos guerreros para que lo acompañen a desentrañar los misterios de un mundo semi post apocalíptico, que ha sido destruido por la guerra. 
La mayoría de las reseñas que he leído destacan la oscuridad del escenario en el que transcurre la trilogía y además tiene el agregado de meter dioses en la historia, cosa que en la saga de Malaz disfruté muchísimo.

Será una de mis próximas lecturas, así que en un tiempo podré escribir una opinión más completa acerca de estos libros.

Libros de la trilogía:
1° - En el principio fue la oscuridad
2° - El profeta guerrero
3° - El pensamiento de las mil caras

La Guerra de las dos Rosas - Conn Iggulden


La Guerra de las Dos Rosas fue un acontecimiento histórico que inspiró Canción de Hielo y Fuego. Se trata de una guerra civil entre dos familias que se disputaron el trono de Inglaterra durante los años 1455 y 1487: la casa de York contra la casa de Lancaster (¿les suena familiar ese apellido? :P).

A diferencia de las demás recomendaciones, que pertenecen al género fantástico, La Guerra de las Dos Rosas es una tetralogía de ficción histórica que narra los eventos de dicha guerra desde la perspectiva de muchos de sus protagonistas. Realmente no puedo opinar al respecto porque todavía no la leí, pero si al igual que yo disfrutas del género de la novela histórica, entonces estos libros pueden ser recomendables.

Libros de la tetralogía:
1° - Tormenta
2° - Trinidad
3° - Bloodline
4° - Ravenspur: Rise of the Tudors

¿Conocen alguna saga similar a Canción de Hielo y Fuego que quieran recomendar? Pueden hacerlo en los comentarios.

7 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Ya sabes que soy más sanguijuela que... aportante en este tema, ya que no he leído mucha fantasía y además estoy súper desconectada del género. También sabes que esa es una de las razones de que me guste tanto tu blog ~

    Y si ya lo sabes todo, ¿para qué comento? Pues porque oye, ya que nos haces una entrada (dos, que ahora voy a leer la otra) de recomendaciones, ¡qué menos que agradecértelo! Muchas gracias por estas entradas, las pienso aprovechar mejejeje òuó


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el agradecimiento (?) xD Me alegro de que te resulten útiles :)

      Borrar
  2. Buenas Jose, me pareció o te falto agregar la gran Archivos de la Tormenta de Sanderdon?

    Que lastima que solo hay dos libros traducidos de Las Revelaciones de Riyria, eso me la baja para comenzar esta saga.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Jhon. No agregué Archivos de la Tormenta porque todavía no está terminada, mi idea era poner recomendaciones de sagas de fantasía que ya hayan concluido para que no pase lo mismo que con Canción de Hielo y Fuego y queden enganchados xD

      Pero tienes razón, el Archivo de la Tormenta es brillante y por suerte el año que viene ya sale la tercera parte :D

      ¡Un saludo y felices fiestas!

      Borrar
  3. Gracias por las recomendaciones, me voy a ver la otra entrada :-)
    Besos y felices fiestas :-)

    ResponderBorrar
  4. Fantástica entrada. Todo suena muy apetecible.
    Le tengo muchas ganas a los libros de Abercrombie. Quería de hecho empezar por su primera trilogía, pero no termino de encontrarla en pasta blanda, lo cual me da mucha rabia. Me pasa lo mismo con la saga de Geralt Rivia.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar
  5. Me gustaron las recomendaciones y definitivamente quisiera probar las primeras dos. De la otra entrada de recomendaciones las que más me llaman son Sanderson, Geralt de Rivia y Hobb.

    Y yo llevo 6 años esperando… nos va a llegar el apocalipsis y vams a seguir igual, por más que diga que según sí sale este año u.u

    ResponderBorrar