martes, 20 de diciembre de 2016

(todavía más) Alternativas a Game of Thrones


Se va otro año y los fanáticos de Canción de Hielo y Fuego seguimos esperando por Vientos de Invierno (en mi caso en el 2017 se van a cumplir cinco años desde que leí Danza de Dragones -.-'). Lo peor de todo es que la serie de HBO ya spoileó algunas cosas importantes que en los libros todavía no sucedieron; por más de que entre los libros y la serie existen grandes diferencias, no creo que los eventos "grandes" vayan a ser diferentes.

A pesar del rumor no confirmado de que 2017 finalmente será el año en el que se publicará Vientos de Invierno, en esta entrada les traigo recomendaciones de sagas muy recomendables para los fanáticos de Canción de Hielo y Fuego. 

También pueden encontrar más recomendaciones en la entrada que escribí el año pasado.

Trilogía del Mar Quebrado - Joe Abercrombie



Abercrombie es el autor que más se parece a Martin en cuanto a la caracterización de sus personajes y crudeza de sus historias. Si bien los libros de Joe tienen mucha más magia que los de Canción de Hielo y Fuego, es una magia "sucia" y bastante oscura.

A pesar de pertenecer al género young adult, la trilogía del Mar Quebrado tiene muchos elementos grimdark como traiciones, muertes sorpresivas, giros imprevisibles y batallas muy sangrientas. 

Esta trilogía es una lectura ágil y entretenida, simplemente no esperes encontrar el mismo nivel de detallismo que en los libros de George R.R Martin.


Puedes leer mis opiniones de cada libro en los siguientes enlaces:

1° - Reseña de Medio Rey
2° - Reseña de Medio Mundo
3° - Reseña de Media Guerra

Las Revelaciones de Riyria - Michael J. Sullivan



Las Revelaciones de Riyria es una saga que sorprendentemente es pasada por alto entre los lectores de fantasía épica, lo cual es una lástima porque es verdaderamente excelente.

En estos libros acompañamos a Royce Melborn y a Hadrian Blackwater, dos mercenarios con una reputación legendaria debido a su capacidad para realizar trabajos imposibles.
A pesar de ser una saga que originalmente se enfoca en dos personajes, a medida que avanza vamos descubriendo diferentes intrigas políticas, facciones que amenazan con destruir el mundo y una conspiración que se ha ido desarrollando a lo largo de varios siglos. 

Los libros de Riyria combinan las traiciones que caracterizan a Canción de Hielo y Fuego, con un mundo lleno de magia y aventuras al mejor estilo J.R.R Tolkien. Es una saga verdaderamente brillante y que recomiendo totalmente (The Emerald Storm y Wintertide son dos de los mejores libros de fantasía que he leído en mi vida).

Hay que tener en cuenta que los únicos libros disponibles en español son el primero y el segundo («La conspiración de Melengar» y «La espada de Avempartha»). Le pregunté por mail a Sullivan si tenía noticias respecto al resto de los libros y me contestó que lamentablemente la editorial encargada de traducir la saga decidió no seguir publicándolos debido a problemas económicos, así que de momento no hay chances reales de conseguir los demás libros en español. De todos modos, si estás acostumbrado a leer en inglés, es una saga super recomendable.

En este enlace puedes leer mi opinión sobre Theft of Swords, el volumen que recoge los dos primeros libros de Las Revelaciones de Riyria.

Libros de Riyria:
1° - La conspiración de Melengar
2° - La espada de Avempartha
3° - Nyphron Rising
4° - The Emerald Storm
5° - Wintertide
6° - Persepliquis

La saga de los Demonios - Peter V. Brett


Dejamos de lado las intrigas políticas para entrar en la acción, pues la saga de los Demonios de Peter V. Brett se asemeja a Canción de Hielo y Fuego en lo que respecta a la crudeza y violencia de muchas de sus escenas.

La premisa de esta saga no es de lo más original: los humanos dominaban la tierra, pero el abuso de tecnología y magia despertó a unos demonios que aparecen por la noche y prácticamente aniquilaron a la raza humana, sumiéndola en la oscuridad. La única forma de protegerse de los demonios es con unas runas defensivas; lamentablemente, las "runas de ataque" (que son las únicas que pueden causarle daño a los demonios) se han perdido. A pesar de que, en mi opinión, esta saga no aporta nada nuevo al género de la fantasía, la forma en la que Brett "juega" con estos tópicos clásicos es muy buena.

Esta es una saga verdaderamente cruda porque acompañamos a tres personajes que presencian cómo los demonios masacran a sus seres queridos; las tramas de los tres protagonistas se van complementando y al final del primer libro convergen en un desenlace repleto de acción. 

Así que, si estás buscando una saga entretenida y con mucha acción, La Saga de los Demonios puede ser ideal para ti (siempre y cuando no te moleste leer escenas un tanto violentas).

En este enlace puedes leer mi opinión sobre El Hombre Marcado.

Libros de los demonios:
1° - El hombre Marcado
2° - La Lanza del Desierto
3° - El palacio de los espejos
4° - The Skull Throne
5° - The Core

Trilogía del Ángel de la Noche - Brent Weeks



Un protagonista interesante 
Personajes secundarios memorables 
Antagonistas crueles  
Conspiraciones políticas 
Un escenario oscuro 
Magia 

La trilogía del Ángel de la Noche tiene todo esto y mucho más. 

Esta trilogía es protagonizada por Kylar Stern, un joven que crece en el sector más pobre de una metrópolis, en donde predomina la crueldad y la ley del más fuerte. La vida del protagonista cambia cuando se convierte en el aprendiz de Durzo Blint, uno de los mejores asesinos del mundo, para escapar del terrible entorno en el que le tocó crecer. Lo que Kylar no comprende es que la vida como asesino es mucho más oscura y miserable que lo que ha experimentado hasta el momento.

Al momento de escribir esta entrada solo he leído «El Camino de las Sombras», pero puedo decir que la idea de esta trilogía es muy interesante. La forma en la que Weeks describe la vida en las sombras y todo lo que implica ser un asesino está muy bien lograda; además la relación que se establece entre Durzo Blint y Kylar es una bocanada de aire fresco que va en contra del típico cliché del «maestro y aprendiz»: a lo largo de la novela, Durzo verdaderamente quiere asesinar a su aprendiz para que este comprenda lo que implica meterse en el mundo de las sombras. 
La única crítica que le hago a estos libros es que el sistema de magia es un poco desbalanceado y muy raro (de todas formas todavía no terminé la trilogía, así que quizás exista una buena explicación para la magia).

Libros de la trilogía:
1° - El Camino de las Sombras
2° - Al Filo de las Sombras
3° - Más allá de las sombras

Príncipe de Nada - R. Scott Bakker



Llegué a enterarme de la existencia de esta trilogía mientras buscaba libros similares a Malaz el libro de los caídos, una de mis saga de fantasía épica favoritas. 
Todavía no la he leído y por lo tanto no puedo decir si se parecen demasiado, pero la premisa es muy interesante: un monje/mago/lo que sea "recluta" a dos guerreros para que lo acompañen a desentrañar los misterios de un mundo semi post apocalíptico, que ha sido destruido por la guerra. 
La mayoría de las reseñas que he leído destacan la oscuridad del escenario en el que transcurre la trilogía y además tiene el agregado de meter dioses en la historia, cosa que en la saga de Malaz disfruté muchísimo.

Será una de mis próximas lecturas, así que en un tiempo podré escribir una opinión más completa acerca de estos libros.

Libros de la trilogía:
1° - En el principio fue la oscuridad
2° - El profeta guerrero
3° - El pensamiento de las mil caras

La Guerra de las dos Rosas - Conn Iggulden


La Guerra de las Dos Rosas fue un acontecimiento histórico que inspiró Canción de Hielo y Fuego. Se trata de una guerra civil entre dos familias que se disputaron el trono de Inglaterra durante los años 1455 y 1487: la casa de York contra la casa de Lancaster (¿les suena familiar ese apellido? :P).

A diferencia de las demás recomendaciones, que pertenecen al género fantástico, La Guerra de las Dos Rosas es una tetralogía de ficción histórica que narra los eventos de dicha guerra desde la perspectiva de muchos de sus protagonistas. Realmente no puedo opinar al respecto porque todavía no la leí, pero si al igual que yo disfrutas del género de la novela histórica, entonces estos libros pueden ser recomendables.

Libros de la tetralogía:
1° - Tormenta
2° - Trinidad
3° - Bloodline
4° - Ravenspur: Rise of the Tudors

¿Conocen alguna saga similar a Canción de Hielo y Fuego que quieran recomendar? Pueden hacerlo en los comentarios.

viernes, 16 de diciembre de 2016

El Hombre Bicentenario y otras historias - Isaac Asimov

SinopsisEste libro recopila varias historias breves de Isaac Asimov, entre las que destaca El hombre bicentenario. En 1976, con motivo de la celebración del segundo centenario de la independencia de Estados Unidos, se encargó a varios autores que escribieran algún relato corto con el tema The Bicentennial Man, el cual podía desarrollarse libremente. Ocurre que en inglés esta expresión puede interpretarse como El hombre del Bicentenario (la vida de la gente en EE.UU doscientos años después de la Declaración de Independencia) o como El hombre bicentenario (un hombre que llega a vivir doscientos años). Jugando con esta ambigüedad, Asimov, que fue uno de los autores que recibió dicho encargo, renunció a hacer un ensayo sociológico y, argumentando que «un hombre no podría vivir tanto tiempo», escribió un relato corto acerca de un robot que poco a poco va asimilando el mundo de los humanos hasta desear ser reconocido como uno de ellos, lo cual lo lleva a luchar por obtener su humanidad de manera legítima.

Posteriormente se hizo un remake del cuento, una ampliación en forma de novela titulada The Positronic Man, de Isaac Asimov y Robert Silverberg.

Isaac Asimov es uno de los grandes autores de la ciencia ficción y sus obras son lectura obligada para los amantes de dicho género literario. Algo que siempre me asombra cada vez que leo a este autor es su excepcional forma de tratar temas complejos y profundos, de manera sumamente entretenida. Antes de leer a Asimov tenía la idea de que sus libros eran pesadísimos, llenos de datos científicos (lo que se denomina hard science fiction) y debates filosóficos; por suerte me equivoqué: si bien todas sus historias contienen reflexiones muy interesantes respecto a los avances tecnológicos y cómo los mismos afectan la vida de los humanos, la prosa de Asimov permite disfrutar de estos temas sin aburrir en ningún momento.

Sus historias reflejan lo brillante que era este autor. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las invenciones que Asimov incluye en sus relatos, como la robótica, los viajes interestelares y las computadoras, ni siquiera existían en su época o recién se encontraban en las primeras fases de investigación. A pesar de esto, la forma en la que Asimov describe estas tecnologías no está muy alejado de los dispositivos que tenemos hoy en día. Esta colección es fiel reflejo de este aspecto de la obra de Asimov, pues contiene relatos que exploran diferentes aspectos de la robótica, la creación de colonias espaciales, exploración de nuevos planetas, e incluso el futuro de la raza humana.

El "relato estrella" (y uno de mis favoritos) de esta colección es el que le da el título: «El hombre bicentenario». En este cuento presenciamos el proceso por el cual un robot comienza a desarrollar el interés por convertirse en humano, planteando cuestiones muy profundas acerca de lo que  verdaderamente significa pertenecer a la raza humana. Es una historia preciosa y muy emotiva.
Los demás relatos sobre robots de esta colección («Lenny» y «Razón») también exploran la complejidad de la inteligencia artificial, siempre vinculando este tema con las fascinantes "Tres leyes de la robótica de Asimov".

Otros relatos de la colección (como «La Clave», «Padre Fundador», «Luz Estelar» y «Aniversario») exploran el tema del viaje interestelar y la lucha del ser humano por alcanzar nuevos horizontes. Estos cuentos me encantaron porque, en lugar de recurrir a extraterrestres u organismos extraños (elementos que abundan en historias sobre el viaje a través del espacio), se enfocan en los humanos intentando superar sus propios límites. Con respecto a esto último, el relato con más "carga filosófica" es «La última pregunta», en el cual conocemos una interesante perspectiva acerca del futuro de la humanidad y su eventual extinción.

Pero a pesar de tratar temas tan profundos e interesantes, esta colección incluye algunos relatos que son extremadamente divertidos y que demuestran la versatilidad de Asimov. En «Cómo ocurrió»; «Lluvia, lluvia vete lejos»; y «Una estatua para papá», encontramos cuentos cargados de ironía y humor, pero que al mismo tiempo se vinculan con temas interesantísimos como lo son el viaje en el tiempo y la robótica.

Calificación 10+
El Hombre Bicentenario y otras historias es una colección excelente que explora temas fascinantes como la robótica, los viajes intergalácticos, la exploración de nuevos planetas y el descubrimiento de nuevas tecnologías. La prosa de Asimov y la forma en la cual el autor trata temas tan complejos es algo que todo fanático de la ciencia ficción (e incluso quienes no son asiduos lectores del género) debe conocer. 

Me parece que es una colección muy recomendable para comenzar a leer a Asimov, sin entrar de lleno en obras más "pesadas" como lo es su Trilogía de la Fundación.

Relatos incluidos en la colección:
1° - El hombre bicentenario
2° - La clave
3° - Padre fundador
4° - Aniversario
5° - Cómo ocurrió
6° - Lenny
7° - Lluvia, lluvia, vete lejos
8° - Luz estelar
9° - Necrológica
10° - Razón
11° - Una estatua para papá
12° - La última pregunta
13° - Los ojos hacen algo más que ver

domingo, 11 de diciembre de 2016

Tag #5: Best Blog

Muchas gracias al blog Secretos de Papel por etiquetarme en este Tag. Perdón por la demora en contestar, pero este mes es bastante complicado para mantener actualizado el blog. 

Acá están las preguntas que me hicieron:

1. ¿Cual es tu género literario favorito? ¿Por qué ?

Es un empate entre el terror y la fantasía. Lo que más me gusta del terror son las historias imprevisibles, en las que los protagonistas se encuentran en serio peligro. De la fantasía me gusta todo: la magia, meterme de lleno en mundos maravillosos, las batallas épicas y las criaturas fantásticas.

martes, 6 de diciembre de 2016

Trilogía Reckoners - Brandon Sanderson

A pesar de que se hayan mantenido los títulos en inglés, las tres novelas están disponibles en español. (Calamity se pondrá a la venta el 16 de febrero de 2017).

En esta entrada voy a contarles los aspectos generales de esta trilogía young adult de fantasía y ciencia ficción escrita por Brandon Sanderson titulada «Trilogía de los Reckoners». Como siempre, esto no es más que un comentario general de la trilogía y no contiene spoilers

Sanderson es un autor que se caracteriza por escribir historias que revierten los estándares de la fantasía y ciencia ficción, y esta trilogía no es la excepción: imagínate qué pasaría si los superhéroes fueran los malos. 

La premisa de la trilogía es simple pero muy original: una misteriosa estrella llamada Calamity aparece de pronto en el cielo y le da poderes extraordinarios a algunos humanos, solo que estos seres todopoderosos, llamados Épicos, son corrompidos por sus habilidades y las usan para sembrar el caos y la destrucción. 
La historia comienza cuando el joven protagonista, David Charleston, presencia el asesinato de su padre a manos de uno de los Épicos más poderosos del mundo: Steelheart. David jura venganza y pretende unirse a los Reckoners, una fuerza especial de individuos ordinarios que se dedica a cazar Épicos.

Me resulta complicado comentar esta trilogía porque, como ya he escrito varias veces, el young adult y yo no nos llevamos muy bien. Si tengo en cuenta el público al que está dirigida, esta puede ser una trilogía entretenida e interesante como para adentrarse en el género de la science fantasy (fantasía mezclada con ciencia ficción). Sin embargo, en mi opinión de hater de todo lo que es young adult, es una trilogía floja y llena de vacíos argumentales que me llamaron la atención.


Lo que más disfruté de estos libros fue la idea de los Épicos y cómo se vuelven corruptos. Las habilidades de los diferentes villanos que combaten los Reckoners son muy variadas y originales. Además David todo el tiempo proporciona datos acerca de cómo funcionan los diferentes poderes épicos. Todos los planes de los Reckoners están muy bien pensados y son narrados con lujo de detalles; las escenas de acción son como leer el accionar de un equipo de fuerzas especiales. 

Lamentablemente, todos estos elementos "tácticos" como que se van perdiendo conforme avanza la trilogía: si bien Firefight y Calamity (libros 2 y 3) tienen una buena dosis de acción, las peleas contra los Épicos no están tan bien desarrolladas como en Steelheart. Me dio la sensación de que la trama se iba volviendo mucho más simple y tampoco hubo ningún giro argumental impresionante, de esos que caracterizan a Brandon Sanderson. 

Otro gran problema que le encuentro a esta trilogía (y a los libros young adult en general) es el protagonista. Toda la trilogía es narrada en primera persona por David, que supuestamente tiene 19 años pero actúa como un niño de 12. No pretendo que un libro que apunta a un público joven sea completamente serio, pero las bromas que hace David (tiene una obsesión por las metáforas pésimas) me sacaron de quicio en vez de resultar entretenidas. También los diálogos son extremadamente trillados, sobre todo en los libros 2 y 3: hay momentos en los que los personajes están a punto de morir o en medio de un tiroteo y se ponen a hacer chistes, son como los diálogos de una peli de acción bastante mala.

Como mencioné antes, a partir de Firefight la trilogía se viene cuesta abajo. Luego del gran comienzo presentado en Steelheart, la historia toma el camino de todos los libros young adult: el camino del amor y del protagonista convirtiéndose en el elegido. 
Calamity tampoco supone un gran cierre para los Reckoners porque deja un montón de cosas sin responder, algo que me sorprendió mucho porque los libros de Sanderson por lo general no dejan nada librado al azar. Esta trilogía dejó un montón de cabos sueltos y un epílogo bastante trillado y decepcionante. De todas formas habrá que esperar porque Sanderson planea publicar una nueva trilogía ambientada en el mismo universo, titulada The Apocalypse Guard (el primer volumen se publicará en el 2018); quizás en esta nueva trilogía encontraremos todas las respuestas. 

Calificación 6/10:
La trilogía de los Reckoners es una lectura entretenida y con mucha acción, pero que lamentablemente se va volviendo más simple y similar a otras sagas young adult; al final la excelente premisa presentada en Steelheart va perdiendo su encanto por la falta de giros argumentales interesantes. No todo es completamente malo: la idea de los Épicos y los planes de los Reckoners para destruirlos son bastante buenos, pero teniendo en cuenta que es una trilogía escrita por Sanderson es imposible no exigir más. En mi opinión Firefight y Calamity son sus trabajos más flojos.

 Calificación de cada libro:
1° - Steelheart - 7/10
2° - Firefight - 4/10
3° - Calamity - 5/10

También hay una novela corta titulada Mitosis que se ubica entre los libros 1 y 2, pero no la recomiendo porque perfectamente podría haber sido el prólogo de Firefight; la recomiendo solamente si amaste Steelheart.