domingo, 22 de enero de 2017

Crónicas marcianas - Ray Bradbury

En esta entrada voy a omitir la sinopsis porque todas tienen tremendos spoilers. No sé en qué piensan las editoriales cuando publican toda la trama en la contratapa. 

Este año me propuse comenzar a leer a Ray Bradbury, un autor que tenía pendiente desde hace un montón de tiempo. Por suerte me encontré con un autor maravilloso y por fin pude ver por qué sus obras son consideradas grandes "clásicos modernos".

Crónicas Marcianas es, junto a Fahrenheit 451, el libro más conocido de Bradbury. Se trata de un libro que no sigue una estructura narrativa convencional, sino que está compuesto por varios relatos (o crónicas) que transcurren entre 1999 y 2026, y nos cuentan cómo los terrícolas llegan a Marte, los primeros contactos con los habitantes del planeta rojo y nos describen cómo era la vida en dicho planeta antes y después de la llegada de los seres humanos. 

A pesar de ser una serie de crónicas independientes, siempre hay alguna pequeña referencia a eventos narrados anteriormente y se mantiene cierto hilo conductor a lo largo de todo el libro.

Lo que más disfruté de este libro fue lo variados que son las diferentes crónicas. Si bien todas giran en torno al mismo tema (cómo reaccionan los seres humanos ante lo desconocido y lo propensos que somos a la violencia), la forma en la que Bradbury lo trata es brillante: vas a encontrar relatos con cierto toque humorístico, otros bastantes macabros, relatos verdaderamente hermosos que son más que nada descripciones de Marte, crónicas en las que abunda la ironía y también otras que son bastante trágicas. 

La prosa de Bradbury me pareció fenomenal.  A pesar de haber leído Fahrenheit 451 (que también me gustó mucho), creo que Crónicas Marcianas está mucho mejor escrito y refleja verdaderamente las capacidades narrativas de este gran autor. Es por esta razón que recomiendo que lo lean en el idioma original, si tienen la oportunidad.

A pesar de tratarse de una novela que se ubica dentro del género de la ciencia ficción, considero que es un libro que tiene más de ficción que de ciencia. No te vas a encontrar con largas descripciones científicas acerca de los dispositivos tecnológicos y tampoco vas a encontrar alienígenas cabezones y de ojos enormes (de hecho, los marcianos que aparecen en este libro no son muy diferentes a los seres humanos), sino que la mayoría de los relatos exploran diferentes aspectos de la conducta humana ante lo desconocido y cómo siempre terminamos tomando el camino de la violencia. 

Otra cosa que me fascinó de este libro fue encontrar varios relatos que homenajean a diferentes autores. El caso más notorio es una crónica titulada «Usher II» que es un enorme homenaje a las obras más emblemáticas de Edgar Allan Poe, fue mi relato favorito. También pude apreciar referencias a las obras de Asimov y Lord Byron, e incluso «Usher II» está directamente relacionado con Fahrenheit 451. 

Te preguntarás qué tienen que ver Poe y Lord Byron con Marte, pero la forma en la que Bradbury se las ingenia para homenajear a estos grandes autores es brillante y no resulta disparatada en ningún momento; mientras leía «Usher II» no pude dejar de sonreír debido a la enorme cantidad de referencias ingeniosas que hay desde el principio del relato hasta la última frase. A pesar de que el resto de las referencias son más difíciles de apreciar (e incluso  seguramente haya pasado unas cuantas por alto), me encanta ver cómo un autor rinde homenaje a sus ídolos o fuentes de inspiración, en especial cuando lo hace de una forma tan original y entretenida. 

Calificación 10+ ()
Crónicas Marcianas es un libro brillante y se convirtió en uno de mis favoritos. A pesar de ser una novela de ciencia ficción, no se parece en nada a otras novelas del género; es más que nada una historia acerca de la naturaleza humana y cómo siempre terminamos optando por la destrucción y el enfrentamiento en vez de intentar trabajar juntos. Es por eso que la recomiendo incluso si no te gusta la ciencia ficción, pues no es tan "densa" como otras novelas del género.
La prosa de Bradbury es impresionante y la variedad de estilos de las diferentes crónicas hacen de este libro una lectura sumamente entretenida y amena. Encontrarás referencias a grandes autores, humor, ironía e incluso algunos relatos macabros. 

Ya no me quedan más palabras para expresar lo genial que es este libro. ¡LÉANLO!

9 comentarios:

  1. Hola!! excelente reseña, voy a buscarlo inmediatamente, me parece ideal empezar con este genero con libros como estos, me llama la atención el tributo o referencia a otros escritores, me encantan los relatos espero encontrarlo muy pronto, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenísimo! Espero que te guste y que te puedas enganchar con la ciencia ficción :D

      Eliminar
  2. Lo tengo esperando, a ver si me pongo con él, por lo que cuentas seguro que me gusta :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a estar atento a tu reseña :) ¡Que lo disfrutes!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Muy buena historia ya que en este tipo, como bien dices, siempre o casi siempre nos encontramos la parte más científica y no tanto la del ser humano. Buenas reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia. Me gustó mucho que no se enfocara tanto en los aspectos tecnológicos, e incluso que planteara cosas disparatadas, como el hecho de que es posible respirar en Marte y otras cosas parecidas; creo que le dio otro toque y hace que se diferencie de otras novelas de ciencia ficción.

      Eliminar
  4. ¡¡HOLA!! Me encantó tu reseña. Tengo Fahrenheit 451 en mi biblioteca aún SIN LEER, ¿lo peor de todo? Tengo ganas de leer algo de él ya que es uno de los clásicos. Luego de tu reseña, sin dudas voy a empezar a adentrarme más con este autor, me dieron muchas ganas de leer "Crónicas Marcianas" ya que me gusta la ciencia ficción. Saludos!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fahrenheit 451 también está muy bueno, yo lo leí hace poco y me encantó. Espero que disfrutes leyendo a Bradbury, yo solo he leído dos libros de él y ya quiero leer todos sus trabajos :)

      Eliminar
  5. Mi lectura actual es El hombre ilustrado, una antología con la que me acabo de estrenar con el autor. No descarto leer su célebre Crónicas marcianas.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar