lunes, 16 de enero de 2017

Mis mejores lecturas del 2016 y objetivos para el 2017

Arranca otro año y como primera entrada les traigo mis libros favoritos del año pasado. 

En el 2016 logré leer 77 libros y superé la meta de 65 que me planteé. Aunque fueron 12 libros menos que el año pasado quedé muy conforme porque leí aproximadamente 2000 páginas más gracias a la cantidad de sagas de fantasía épica que tenía pendientes (entre ellas La Guerra de las Tormentas que son dos ladrillos de 1200 páginas cada uno).

Uno de mis objetivos del año pasado  fue por lo menos comenzar todas las sagas de fantasía épica que tenía pendientes. Si bien no pude cumplirlo del todo y me quedaron un montón de sagas por leer, le di prioridad a las que más me llamaban la atención y por suerte no me defraudaron. Como consecuencia de esto, la mayoría de las mejores lecturas del año pasado pertenecen al género de la fantasía épica, este año voy a intentar leer una mayor variedad de géneros. 

En fin, estas son los mejores libros que leí en el 2016:



Emperor of Thorns - Mark Lawrence

Reseña de Emperor of Thorns

Devoré esta trilogía que comienza con Príncipe del Mal. 

La trilogía del Imperio Roto cuenta la historia de Jorg, un joven príncipe que tras presenciar el asesinato de su madre y hermano pequeño (planeado por su propio padre, el rey), básicamente jura convertirse en el emperador del mundo cueste lo que cueste. 

Emperor of Thorns es el brillante desenlace de una de las trilogías más oscuras que leí, se convirtió en una de mis novelas favoritas por lo bien que encajó todo al final. Lo que más disfruté de estos libros fue que Jorg es verdaderamente malvado y no se detiene ante nada para lograr sus objetivos; así que si estás buscando una historia protagonizada por un antihéroe, entonces esta trilogía es ideal.


Palabras Radiantes - Brandon Sanderson

Reseña de Palabras Radiantes

Este año terminé de leer todos los libros de Brandon Sanderson, pero sin lugar a dudas el mejor de todos fue Palabras Radiantes, el segundo volumen de la que va a ser su mayor obra: La Guerra de las Tormentas.

Tanto este libro como El Camino de los Reyes son brillantes y a pesar de ser dos monstruos de 1200 páginas cada uno, son de esos libros que no quieres que se terminen nunca. 

Si nunca has leído esta clase de libros que entran en la categoría de hard fantasy, te recomiendo que pruebes leer esta saga. Considero que es mucho más accesible que otras obras del género y puede ser una buena forma de agarrarle el gusto a las sagas largas.



Neverwhere - Neil Gaiman

(No hay reseña de este libro, es una de las tantas que tengo pendientes)

Hacía tiempo que quería leer a Neil Gaiman y decidí comenzar con El Océano al Final del Camino. Sin embargo, el libro de Gaiman que más disfruté hasta el momento fue Neverwhere, un gran libro que en el fondo encierra un excelente mensaje respecto a lo que significa ser ignorado por el resto de la sociedad. No es que sea una historia dramática ni mucho menos: es una novela que tiene humor y acción, personajes memorables y dos de los mejores antagonistas que he encontrado en cualquier novela.

Es otro libro que añadí a mi lista de favoritos y lo recomiendo totalmente, en especial si no has leído ningún libro de Gaiman. Es una excelente forma de conocer el realismo mágico tan particular que caracteriza a este autor.



Blood Song - Anthony Ryan

Reseña de Blood Song

Blood Song es un libro que aparecía muy recomendado en Goodreads y tenía muchísimas ganas de leerlo. Adelantar la lectura de este libro fue una buena decisión porque es uno de los mejores libros de fantasía que leí en mi vida

En Blood Song conocemos la historia de Vaelin Al Sorna, un chico que es entrenado desde pequeño para convertirse en un guerrero de élite. 
Es un libro que tiene de todo: excelente worldbuilding, personajes muy sólidos, batallas impresionantes y giros argumentales sorprendentes. 

Si bien Queen of Fire, el último libro de la trilogía, no está a la altura de los dos primeros, la trilogía Raven's Shadow es una lectura muy recomendable para todo fanático de la fantasía oscura. Blood Song en cierto modo es un libro autoconclusivo, así que puedes leerlo sin la necesidad de engancharte con los demás libros.


Between Two Fires - Christopher Buehlman

Reseña de Between Two Fires

Cuando me enteré de la existencia de este libro supe que me iba a encantar. Between Two Fires es una novela que combina de forma magistral mis tres géneros literarios favoritos: terror, fantasía y novela histórica.

Se trata de una historia semi apocalíptica en la cual ángeles y demonios han elegido la tierra como campo de batalla. Una joven huérfana y un caballero caído en desgracia tienen que luchar por sobrevivir en una Francia destruida por la Peste Negra, los bandidos y los demonios. 

Si bien dudaba de que esta novela tuviera elementos de terror, no me llevó mucho tiempo convencerme de lo contrario porque desde los primeros capítulos hay una gran cantidad de escenas aterradoras. 

Es uno de los libros más originales que leí últimamente, no por la premisa en sí, sino por cómo logra combinar a la perfección tres géneros tan diferentes. Me dejó con muchas ganas de seguir leyendo a este autor y la recomiendo totalmente.


Heir of Novron - Michael J. Sullivan

Reseña del primer volumen en este enlace

Hacía tiempo que quería leer a Sullivan y no decepcionó, su saga de Las Revelaciones de Riyria es una de las series de fantasía épica que más he disfrutado y se ganó un puesto entre mis sagas favoritas.

Heir of Novron es un volumen que recoge las dos últimas novelas de la saga (Wintertide y Percepliquis). A pesar de una de las novelas más cortas de toda la saga, Wintertide es de los mejores libros que he leído en mi vida. 

Esto es un resumen así que no puedo explayarme acerca de lo maravillosas que son ambas novelas y el excelente final de la saga; estos libros se leen como una aventura de fantasía clásica, pero con toques modernos. La prosa de Sullivan es sublime, cada uno de sus personajes son impresionantes y crecen mucho a lo largo de los seis libros que componen esta maravillosa historia sobre traiciones, magia, batallas épicas y el lazo de amistad que une a los dos protagonistas.

Objetivos para el 2017:

Si bien nunca termino cumpliendo todos los "objetivos lectores" que me planteo cada año, está bueno armar una lista para tener cierta organización. Así que esta es mi lista de propósitos para este año y lo que se viene en el blog:


  • Leer 90 libros: en principio fijé mi reto de lectura en 90 libros. Repasando la cantidad de libros que tengo pendientes, vi que la mayoría son libros cortos de no más de 300 páginas; además, este año pienso leer algunos mangas y novelas gráficas. Por lo tanto, confío en que me va a dar el tiempo para superar el reto e intentar llegar a los 100 libros que sería lo ideal :D
  • Leer más libros de terror: adoro la fantasía épica y no voy a dejar de leer este tipo de libros, pero me di cuenta de que el año pasado casi no leí libros de terror (otro género que me encanta) y los pocos que leí fueron bastante meh. Así que este año pretendo leer varias novelas de terror que tengo pendientes desde hace tiempo.
  • Renovar la imagen del blog (de nuevo xD): esto es algo que no se me da para nada bien, más que nada por el tema de la imagen de cabecera ya que no tengo idea de cómo hacer una. Como que el logotipo al estilo Stranger Things ya fue y además ese "Rincón" sin tilde en el encabezado del blog me está jodiendo bastante -.-'
  • Escribir más entradas sobre videojuegos y películas: he jugado a varios títulos interesantes en estos últimos meses, pero me da pereza ponerme a escribir sobre ellos. Este año voy a intentar ampliar el catálogo de videojuegos y películas.
  • Leer libros que tengo pendientes desde hace años: ya comencé a cumplir con este objetivo, pues leí los libros de Los Reyes Malditos que había comprado hace dos años. Entre los títulos que llevan años esperando en mi estantería se encuentran: «Buenos Presagios», de Terry Pratchett y Neil Gaiman; «El Atlas de las Nubes», de David Mitchell; «El Murciélago», de Jo Nesbo; «El Rey del Invierno», de Bernard Cornwell; e «Hyperion», de Dan Simmons. Este año me voy a obligar a leer todos estos libros que he postergado durante tanto tiempo. Si ya han leído alguno de ellos, pueden dejarme su opinión en los comentarios.
Esto es todo por ahora, en un par de días voy a subir la entrada con las peores lecturas del año en la que voy a otorgar el infame «Premio Dan Brown a la intrascendencia 2016». 

11 comentarios:

  1. De tus mejores lecturas el que más me apetece es Neverwhere, y este año también me gustaría leer Buenos presagios e Hyperion (y algo de Sanderson, me lo he prometido) :-)
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Genial! A lo mejor coincidimos con Buenos Presajios e Hyerion :)
      Y tienes que leer Mistborn! Es buenísima, seguro que no te vas a arrepentir.

      Borrar
    2. Recién veo que escribí presagios con j, soy un anormal xD

      Borrar
  2. ¡Buenas!
    He entrado básicamente a chafardear qué objetivos te ponías, porque sabía que de tus mejores lecturas no habría leído nada XD Se veía venir el género, al menos si uno sigue tu blog ;]

    Ya sabes que me apunto cosillas de fantasía porque la tengo olvidadísima, pero si vuelves al terror, más que me apuntaré ♥

    Espero que puedas conseguir tus objetivos. ¡Abrazotes! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, hubo sobredosis (?) de fantasía el año pasado xD Ya he leído varios libros de terror durante las vacaciones, solo me tengo que poner a escribir las reseñas :P

      Borrar
  3. Interesante selección. Estos Reyes me han traído Material sensible, de Gaiman, un autor con el que todavía no me estrené. Si me gusta, tal vez el siguiente sea ese que pusiste. También me gustaría leer algo de Sanderson.

    Por cierto, te dejo el enlace de un sorteo, por si te interesa:
    http://erasejm.blogspot.com.es/2017/01/sorteo-el-nino-pajaro-4-ganadores.html

    Un abrazo, y a tope con el 2017 ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sanderson es excelente, espero que puedas leer algo de él porque realmente vale la pena :)
      ¡Un saludo, Ray!

      Borrar
  4. Hola!! yo también espero leer mas terror, de tus libros favoritos leeré este año neverwhere, si lees a Jo Nesbo me avisas y lo comentamos también quiero leer ese autor este año. felices lecturas y nos estamos leyendo. posdata yo tambien andaba estresada con la imagen de mi blog y una amiga me lo arreglo jajaja. yo no pude.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Neverwhere es precioso, ojalá que te guste tanto como a mí. El de Jo Nesbo no está entre mis prioridades porque me han dicho que no está muy bueno, lo voy a leer más que nada porque ya hace como dos años que me lo regalaron xD
      El tema de arreglar el blog para los que no sabemos nada de computación es bastante jodido jajaja, qué suerte que conseguiste a alguien que te diera una mano; yo voy a ver cómo me las arreglo :P

      Nos leemos, Eliana :)

      Borrar
  5. Yo el año pasado me dí un atracón de Neil Gaiman, pero Neverwhere no lo leí, jaja. Sin embargo, es ya un escritor de fantasía de cabecera. Apenas estoy empezando con El Camino de los Reyes, yo creo me va a dejar K.O. de lo gordo y bueno que se ve.

    Acabo de descubrir tu blog, me gusta! Un saludo!

    ResponderBorrar
  6. Mi único objetivo es terminar las sagas que tengo pendientes son uno, dos... como siete xD. Me están poniendo nerviosa.

    ResponderBorrar