domingo, 19 de febrero de 2017

Estudio en escarlata (Sherlock Holmes #1) - Arthur Conan Doyle

SinopsisEstudio en escarlata es la primera obra de Arthur Conan Doyle en la que aparece Sherlock Holmes, no solo el detective más famoso de la realidad y la ficción de todos los tiempos, sino uno de los personajes más entrañables, populares e imperecederos de la literatura. Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City. Solo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.

Desde hace un tiempo tengo en mi Kindle un ebook con todas las novelas y cuentos de Sherlock Holmes (titulado "The Complete Sherlock Holmes", es muy recomendable), y decidí que ya era hora de empezar a leer las aventuras de uno de los personajes más famosos de la historia de la literatura.

Estudio en escarlata es la primera novela escrita por Doyle y en ella nos presenta al famoso dúo integrado por Sherlock Holmes y el doctor Watson. Es un libro bastante corto, de apenas unas 160 páginas (dependiendo de la edición), y se puede decir que está dividido en dos grandes partes: una primera mitad que es narrada a partir de las observaciones que realiza Watson y una segunda parte en la que se nos presenta una historia completamente diferente y ayuda a comprender un poco mejor los motivos del crimen.

La primera parte está escrita en forma de informe, a partir de notas extraídas del diario de Watson. En ella nos enteramos cómo el simpático doctor llega a conocer al excéntrico detective y otros apuntes que Watson realiza mientras están investigando el crimen.

Esta primera parte me encantó porque, a pesar de ser breve, presenta de forma bastante completa a los dos protagonistas y además nos plantea un misterio muy interesante. El hecho de que sea narrada desde el punto de vista de Watson me pareció excelente, porque en todo momento intenta comprender cómo funciona la mente del genio de Sherlock Holmes, llegando al extremo de escribir una especie de inventario en el cual anota todas las áreas en las que el detective parece ser un experto. 
Esta forma de narrar la historia me atrapó desde el primer momento porque el punto de vista de Watson no se diferencia mucho del de el lector y demás personajes que se asombran ante las brillantes deducciones que realiza Holmes mientras intenta resolver el crimen.

Otro aspecto que hay que destacar es que no parece ser una novela escrita en el siglo XIX. La prosa de Arthur Conan Doyle es ligera y a primera vista simple, pero realmente resulta brillante ver el control que tiene sobre el ritmo de la historia: hay partes en las que abundan las descripciones y deducciones que realiza Holmes, pero están intercaladas con otros pasajes que se leen muy rápido y hacen que el ritmo de lectura sea bastante ágil, sin abrumar al lector con aburridas exposiciones.

Debo admitir que el crimen puede parecer algo simple, en especial si ya has leído novelas de misterio más modernas. Sin embargo, creo que lo más interesante no es la complejidad del misterio, sino la forma en la que Sherlock Holmes llega a resolverlo. 

Si tenemos en cuenta la época en la que transcurre esta novela, la forma en la que Arthur Conan Doyle describe las diferentes deducciones que realiza el detective son impresionantes porque hasta el día de hoy se mantienen vigentes, ninguna me pareció disparatada y todas demuestran un enorme conocimiento de técnica forense por parte del autor.

La segunda parte de la novela puede resultar un poco rara y a decir verdad al principio no me gustó porque cayó justo cuando estaban por revelar la solución del crimen. Esta segunda parte se lee como una especie de western con cierto toque de suspenso, lo cual puede parecer un poco fuera de lugar por lo diferente que es en comparación con la primera parte. 
Sin embargo, a medida que fui avanzando en esta otra historia me fui enganchando y al llegar al final nos permite tener una mejor visión del crimen planteado en la primera parte.

El libro cierra de nuevo con Watson realizando un racconto de las deducciones hechas por Sherlock Holmes y obtenemos la solución definitiva. 

Calificación 8.5/10 ()

«Estudio en escarlata» es una gran novela que nos presenta a la dupla más famosa de las novelas de misterio. Arthur Conan Doyle narra la historia de forma ágil y entretenida, manejando el ritmo de la historia a la perfección; realmente no parece una novela escrita en el siglo XIX. Las deducciones que realiza Sherlock Holmes son brillantes y la perspectiva de Watson hace que te involucres de lleno en el misterio. Si bien la segunda parte parece un poco desconectada del resto de la novela, al final resulta necesaria para comprender los motivos del crimen.  

3 comentarios:

  1. Amí las novelas de Holmes me gustan mucho, unas más que otras, las leí hace tiempo y siempre tengo ganas de releerlas :-)
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Es un libro que leí en su día y me sorprendió gratamente. De sus 4 novelas, esta de Estudio en escarlata fue la que más me gustó. Coincido bastante con la nota que le pusiste.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que a mí Sherlock Holmes me gusta bastante. Y también sigo las adaptaciones para televisión, aunque Sherlock y Elementary sean muy distintas (y a veces no tengan quizá mucho que ver con el plantamiento original del personaje, Holmes resulta muy atractivo como personaje. Muy buen artículo ;)

    ResponderBorrar