domingo, 5 de febrero de 2017

Los del otro lado - Christopher Buehlman

Sinopsis1935, a finales de la Gran Depresión, en Estados Unidos, en plena crisis económica, Frank Nichols acaba de perder su puesto de profesor de Historia en una universidad del norte del país por mantener una relación con la mujer de otro catedrático. Cuando hereda una casa en el tranquilo pueblo de Whitbrow, en Georgia, decide dejarlo todo atrás para trasladarse allí con ella. Dora dará clase en la escuela del pueblo mientras que Frank se dedicará a escribir un libro sobre un antepasado suyo, Lucien Savoyard. 

En el siglo XIX, Savoyard fue el propietario de una plantación al otro lado del río que linda con el pueblo. Trató a sus esclavos con una brutalidad descomunal y legendaria, y finalmente acabó asesinado a manos de uno de ellos. Frank está tan fascinado por la historia de este personaje malvado y con tantas ganas de fundar una nueva vida con la bella Dora, que hace caso omiso de la carta desconcertante que, antes de morirse, le escribió la tía que le dejó la casa: le ruega encarecidamente que la venda, que no se le ocurra irse a vivir allí nunca jamás...

Uno de los mejores libros que leí el año pasado fue el excelente Between Two Fires, escrito por Christopher Buehlman. Por eso este año me propuse leer sus demás trabajos siguiendo el orden de publicación, lo cual me llevó a leer este libro que fue su primera novela.

A primera vista parece ser la típica novela acerca de un pueblito siniestro con una leyenda oscura en el que ocurren cosas extrañas; sin embargo, la originalidad de este libro está en la forma en la que el autor crea el ambiente para desarrollar este cuento de terror.

Buehlman se caracteriza por ambientar sus historias en diferentes épocas históricas y en este caso «Los del otro lado» nos transporta al período de entreguerras, caracterizado por una profunda crisis económica e incertidumbre en la mayoría de los ciudadanos. La forma en la que el autor describe este escenario es fenomenal, pues lo hace a partir de la experiencia de los personajes.
Considero que los protagonistas, junto con el ambiente oscuro y pesimista en el que transcurre la historia, son el punto fuerte de la historia. Tanto Frank como Dora son personajes muy interesantes y leer sus diálogos realmente es como "escuchar" una conversación entre personas que vivieron en esa época. 

Frank es un personaje muy original porque es un veterano de la Primera Guerra Mundial que sufre de estrés postraumático. Se podrán imaginar que las pesadillas que sufre Frank como consecuencia de la guerra juegan un papel muy importante en esta historia; me encantó la forma en la cual el terror no solo se encuentra al otro lado del río, sino que también el propio protagonista debe combatir con los demonios que habitan dentro de su cabeza. 

Se puede decir que es una novela "lenta" en el sentido que el terror demora un poco en aparecer. Sin embargo, esto no me pareció malo porque en la primera parte se van acumulando algunos datos oscuros que Frank comienza a averiguar para escribir su libro y recién terminan siendo explicados por completo al final del libro; es como que todo el tiempo sabemos que algo horrible va a suceder, y Buehlman juega con esa ansiedad que nos generan los secretos del siniestro pueblito de Whitbrow.

No puedo decir cuál es el secreto que descubre Frank porque arruinaría todo el libro, solo voy a decir que es una forma bastante original de tratar uno de los temas clásicos dentro de la literatura del terror. Hasta ahora todos los libros de Buehlman que he leído abarcan tópicos clásicos, pero el enfoque que les da es lo que convierten a sus historias en algo único. 

Si tuviera que destacar algo negativo de este libro es que hubo momentos en que se volvió demasiado sobrenatural o fantasioso para mi gusto, como que esas partes en particular no encajaron en el resto del libro. De todas formas es un mínimo inconveniente y no se nota que es la primera novela escrita por este autor, el ritmo de la historia es perfecto y el final me dejó muy satisfecho.


Calificación 8.5/10 ()
«Los del otro lado» es una novela de muy entretenida y se asemeja mucho a una historia de terror clásica. La originalidad de este libro se encuentra en los personajes y el maravilloso ambiente oscuro y pesimista que se mantiene a lo largo de todo el relato. Es un libro que juega mucho con la ansiedad del lector, la cual es provocada por los diferentes datos que va averiguando el protagonista y que recién son revelados en la segunda mitad de forma espectacular y aterradora.
Christopher Buehlman es un excelente autor y lo recomiendo; por el momento todos sus libros me han parecido brillantes. Lamentablemente este es el único de sus libros que está disponible en español.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado todo lo que cuentas (voy avisada de que quizá sea un poco lento al principio, y las partes fantasiosas no creo que me molesten); tengo que leerlo sin tardar mucho XD
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La reseña me quedó un poco vaga porque es imposible comentar mucho sin hacer spoilers, pero si en algún momento lo llegas a leer seguramente te des cuenta a qué me refiero :)
      Ojalá lo puedas conseguir, Buehlman me parece un autor muy bueno.

      Borrar
  2. Vaya, menudo descubrimiento, ya me dejas con ganas, no ya de este libro, sino de los otros del autor (una pena que no hayan salido en español). Este ya solo por la lograda ambientación que señalas creo que podría llegar a gustarme.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar