domingo, 28 de mayo de 2017

Sueño del Fevre - George R.R Martin

Sinopsis: En 1857, la cuenca del Misisipi bulle de actividad: los vapores señorean sus aguas en feroz competencia. Cuando Joshua York le ofrece sacar a flote su naviera a cambio de unas pocas condiciones, sencillas aunque misteriosas, el capitán Marsh ve realizado su sueño: ser el patrón del vapor más rápido del río. Pero los sueños de ambos se verán infiltrados por una pesadilla que anegará de sangre los fondeaderos.

Catorce años de comenzar a destruir nuestros sueños matando a nuestros personajes favoritos de la saga de Canción de Hielo y Fuego, George R.R Martin publicó esta novela de terror que es bastante diferente a los libros que lo harían famoso tantos años después. 

Sueño del Fevre es una excelente novela de vampiros ambientada en Saint Louis durante el auge de la esclavitud en los Estados Unidos. 

Es un libro protagonizado por dos personajes muy interesantes. Por un lado tenemos a Abner Marsh, un veterano marinero devenido en empresario, bastante bruto y mal hablado, aunque extremadamente honesto y leal. Al comienzo de la novela, Marsh se encuentra en una situación económica bastante delicada, ya que a su compañía naviera no le va nada bien. Fue gracioso leer a este personaje porque su descripción física se asemeja a la apariencia del propio George R.R Martin (con la diferencia que Marsh es mucho más corpulento), al punto tal que imaginaba al autor protagonizando su propia novela. 

Como contrapunto del brusco marinero aparece Joshua York, un misterioso extranjero que le ofrece a Marsh convertirse en su socio y comprar el barco a vapor más grande del río Misisipi: el Sueño del Fevre. De esta forma queda establecida esta inusual sociedad entre dos personajes muy peculiares, solo que el refinado caballero francés tiene otros planes para el barco. 
Joshua York a bordo del Sueño del Fevre

Por otra parte, en una decadente plantación de Nueva Orleans, un vampiro que se hace llamar Damon Julian está cometiendo toda clase de atrocidades con la ayuda de Billy Vinagre, un humano que añora convertirse en una criatura de la noche y para ello cumple la voluntad del vampiro. 

Como ya sabemos gracias a la saga Canción de Hielo y Fuego, el fuerte de Martin son los personajes y las interacciones entre ellos. 
En «Sueño del Fevre» Martin también hace gala de su gran habilidad para crear personajes interesantes: la relación que se establece entre Marsh y York es excelente desde las primeras páginas de la novela y, lo más importante, son una dupla que no encaja para nada en los tópicos de las novelas de vampiros. 
Damon Julian y Billy Vinagre tampoco se quedan atrás, son personajes que el lector llega a odiar con pasión, a pesar de que sus motivaciones son lógicas y hasta cierto punto comprensibles. 

Esto último es otro elemento a destacar en esta novela: si bien es una novela con elementos sobrenaturales como los vampiros, Martin trata a estas criaturas de forma lógica y realista. 
A pesar de que el autor toma una cantidad de elementos de los vampiros clásicos, les da determinados giros (que obviamente no voy a mencionar acá, sino para qué leer el libro) que le dan su cuota de originalidad a esta novela. Personalmente creo que esto es algo clave en una novela de este tipo, ya que al ser un género del que se ha escrito mucho es muy difícil salirse del molde y crear una historia novedosa. Sin embargo, Martin se las ingenia para presentar una historia que es fresca y original, en gran parte gracias a sus maravillosos personajes. 

El escenario también juega un papel fundamental. Al estar ambientada en una época tan brutal como lo fue el auge de la esclavitud en Norteamérica, el autor se aleja de los escenarios góticos clásicos y de los escenarios de las novelas de vampiros contemporáneas, como el escenario urbano y (dios nos libre) vampiros que seducen adolescentes en la secundaria. 
Si bien el autor no se explaya en los detalles históricos sobre la época, se puede decir que es un libro con ligeros toques de novela histórica porque menciona algunos eventos clave como la Guerra de Secesión y el fenómeno del Ferrocarril Subterráneo, episodio muy importante en la lucha contra la esclavitud. 
Los personajes son el punto fuerte
de esta novela

Otro aspecto excelente relacionado con el escenario es que los personajes se comportan y hablan como gente de la época. En esta novela encontrarás desde personajes racistas que hablan con la jerga de los marineros, hasta personajes más refinados y elegantes. 

Debo hacer una mención aparte para la prosa de George R.R Martin. Fue la primera vez que leí  un libro de él en inglés y quedé fascinado con su forma de escribir: el juego de palabras y el uso de la metáfora que hace a lo largo de la novela resulta fenomenal. 
Se puede interpretar la palabra Fevre como una mala transcripción de la palabra fever que en inglés significa fiebre. A lo largo de todo el libro Martin utiliza metáforas que aluden al "sueño febril" de Abner Marsh de convertirse en el dueño del barco más veloz del río Fevre, pero al mismo tiempo a la "fiebre de sangre" que se apodera de los vampiros cada vez que están sedientos. Por eso recomiendo que, si tienen la oportunidad, lean este libro en su idioma original.  

Si tuviera que destacar algo que no me gustó del libro es que por momentos se hace algo lento. El ida y vuelta entre Marsh y York me encantó, pero es verdad que en cierto momento de la novela como que se estancan en la misma discusión y la trama demora en volver a avanzar. Dejando de lado este mínimo inconveniente, estamos frente a una gran novela de vampiros cuyo final me estremeció y me emocionó al mismo tiempo. 

Calificación 9/10 ()
Salvo por unos mínimos problemas relacionados con el ritmo de la novela, «Sueño del Fevre» es una excelente historia de vampiros protagonizada por una dupla muy simpática. Martin aborda el mito del vampiro desde una perspectiva lógica y a la vez clásica, aunque incluye giros muy interesantes que le dan su cuota de originalidad. La prosa de Martin y el escenario son los otros puntos altos de este gran libro y el final me pareció maravilloso.  Tengan en cuenta que hay algunas escenas bastante sangrientas (o sea, es una novela de vampiros, tiene que haber sangre (?) y que pueden ser difícil de digerir debido a su crueldad. 

Como dato adicional les comento que el libro también está disponible en formato de novela gráfica. Por lo que pude ver a partir de imágenes en internet los dibujos son bastante buenos, aunque se pierde la riqueza narrativa de George R.R Martin.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Guau, que pintaza. Estoy deseando leerlo :)
    Besitos

    ResponderBorrar
  2. Como te comentaba por twitter, gran ambientación y una trama muy bien hilvanada.

    Saludos y buena reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Y también gracias por compartir la reseña en Twitter.

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. José ¡Me dejaste con todas las ganas de leer esta novela!
    Los vampiros me encantan, si encima es con buenos personajes y giros quiero leerlo. Sumo este libro a mi lista de Want to read ;)

    Solo te señalo que aquí:
    "Se puede interpretar la palabra Fever como una mala transcripción de la palabra fever que en inglés significa fiebre." Supongo que en el primero quisiste poner: Fevre.

    ¡Un Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno :) A mí también me encantan los libros de vampiros, sobre todo cuando son tan originales como esta o cuando los autores inventan nuevos giros para no ser tan repetitivos.
      Espero que te guste si la llegás a leer.

      ¡Gracias por avisarme del error de tipeo! Lo pasé por alto en la corrección xD

      Un beso, Lucía.

      Borrar
  4. Hola de nuevo :-)
    Me ha encantado tu reseña. Y ya te imaginarás que me has dejado con unas ganas enormes de leerla, además todavía no he leído nada del autor porque Juego de Tronos me da bastante pereza.
    La ambientación me ha recordado ha Entrevista con el vampiro :-)
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, qué notaza. Lo tendré en cuenta. Es curioso, el marcapáginas que siempre uso para leer es el de este libro, y hasta ahora no sabía ni de qué iba. Gracias por la recomendación.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar