miércoles, 9 de agosto de 2017

Top 5: Los peores libros de Stephen King

Tras haber armado la lista con los 19 mejores libros de Stephen King, ahora toca hablar de sus peores obras. Por más que sea mi ídolo, mi escritor favorito, gran responsable de que me encante la lectura y por un sinfín de razones más, es cierto que tiene algunos libros... bastante chotos. 

Al igual que el Top 19, esta lista está basada en mi opinión tras haber leído todas sus novelas. 

(?) Carretera Maldita

El ? se debe a que leí este libro hace muchos años y he postergado la relectura, pero sí tengo el recuerdo de que fue uno de los libros de King que más me costó leer.
Carretera Maldita fue el primer libro que King publicó bajo el seudónimo de Richard Bachman y cuenta la historia de un hombre esquizofrénico que termina de enloquecer cuando se entera de que van a demoler su casa para construir una autopista. Si bien la premisa es interesante, recuerdo que me resultó extremadamente lenta y aburrida.

Es un libro que pienso releer en algún momento porque quiero ver si mi "cabeza de adulto" logra encontrar algo que cuando lo leí a los 13 años no supe apreciar.

5 - El ciclo del hombre lobo

Ahora sí, entrando en lo peor de King encontramos esta novela corta acerca de un hombre lobo (duh) que aterroriza un pequeño pueblo... y ya está, eso es todo el libro. Si el título no fuera un spoiler se podría jugar un poco con el misterio de los asesinatos y desapariciones que se dan a lo largo del relato.

Cabe destacar que incluye ilustraciones muy bien logradas y que en cierta forma hacen de la lectura algo (un poquito) más entretenida, pero es un libro del montón que se lee en un par de horas y se olvida fácilmente.



4 - La chica que amaba a Tom Gordon

Esta es una de las novelas menos conocidas de King. En este libro, una niña llamada Trisha McFarland se pierde en un bosque e intenta sobrevivir con las pocas provisiones que guarda en su mochila y con un walkman que le permite escuchar los partidos de baseball de su jugador favorito, Tom Gordon.

Es un libro bastante lindo en cierta forma porque la inocencia de Trisha y su amor por Tom Gordon están muy bien construidos, también tiene cierto componente turbio por las alucinaciones que comienza a sufrir la protagonista mientras está perdida en el bosque.

Lamentablemente se vuelve tedioso por momentos gracias a las alusiones al baseball y otros detalles que hacen que la historia se vuelva un poco repetitiva.

No considero que es un libro completamente espantoso, pero es bastante meh.


3 - Trilogía Bill Hodges

Este es el más polémico de la lista porque a mucha gente le encanta la trilogía de novela negra que comenzó con Mr. Mercedes, pero en mi opinión se encuentra entre lo peor que King ha escrito desde el 2000 a esta fecha. 

King se ha declarado gran fanático de la novela negra y con los tres libros de Bill Hodges se propuso el desafío de incursionar en este género. Sin embargo, la única novela negra de estos tres libros es Mr. Mercedes; tanto «Quien pierde paga» (abominable traducción del título 😒) como «Fin de guardia» (que se publicará en español en octubre de 2017) incluyen elementos sobrenaturales que no encajan en el contexto realista en el que se desarrollan estos libros. 
A esto hay que sumarle que tanto Hodges como Brady Heartsfield, son dos de los personajes más planos y trillados que ha escrito King.

2 - Cell

Imagínense el apocalipsis provocado por los celulares, bastante perturbador ¿no? En Cell, un fenómeno que más tarde es denominado «el pulso» hace que las personas se vuelvan locas, se conviertan en una especie de zombies hiperactivos y comiencen a asesinar a todo el que se cruce en su camino.

Tiene uno de los comienzos más brutales y entretenidos que he leído en cualquier libro de King; la primera mitad de la novela es alucinante y muy perturbadora... el gran problema es la segunda mitad que se vuelve extremadamente tediosa y llega a un final que deja con gusto a poco (por no usar lenguaje más grosero). Uno de los defectos que la crítica suele destacar en los libros de King es que la gran mayoría de sus finales apestan y el final de Cell es uno de los ejemplos más claros; da la sensación de que no supo cómo cerrar la historia.

Si les sirve de consuelo, la película es todavía más espantosa 😐

1 - Blockade Billy y Dos historias para no dormir

Estos dos son los peores libros de King no solo porque contienen historias cortas que dejan mucho que desear, sino porque además son lo que los estadounidenses llaman un cash grab, es decir, aprovecharse del nombre del autor para publicar cualquier cagada.


«Blockade Billy» es un pequeño libro que contiene dos historias cortas, con un tamaño de letra enorme que además fueron incluidas recientemente en «El bazar de los malos sueños».
Por otra parte, «Dos historias para no dormir» contiene dos historias que también están incluidas en otra colección de King titulada «La expedición».

Así que ya saben, si ven estos libros en alguna tienda NO LOS COMPREN, son una estafa.

Hasta acá llegó la lista con los peores libros de King. Repito que esta es mi opinión y es más bien una sugerencia: si jamás has leído un libro de este autor te recomendaría comenzar por cualquiera de los 19 que recomendé en la otra entrada y que dejes estos para el final.