martes, 10 de octubre de 2017

Stephen King, H.P. Lovecraft y Poe (Parte 1)


¡Hola! Hoy les traigo una entrada especial relacionada con "el mes del terror" que suelo hacer cada año. También está relacionada con la lectura temática del #Clubdelectura.uy, en el cual tras una encarnizada votación plagada de memes y gifs (entre ellos uno muy turbio con el cuervo dándole nalgadas a Poe), terminamos eligiendo El color que cayó del cielo y La llamada de Cthulhu como libro del mes

En estas entradas voy a repasar brevemente las novelas y cuentos cortos de Stephen King con claras influencias de Poe y Lovecraft. Voy a separar este especial en dos partes para que no quede una sola entrada muy extensa... y además porque escribir esto lleva mucho tiempo xD. Pienso publicar la sección relacionada con Poe el próximo miércoles.  

Espero que les resulte interesante.

Influencia de H.P. Lovecraft



Novelas:


Revival (2014)  es posiblemente la novela con referencias más claras a Lovecraft. King dedicó este libro a todos aquellos autores que lo inspiraron y la trama es un enorme homenaje pues posee elementos de la narrativa de Mary Shelley, Bram Stoker y Poe. Sin embargo, el mayor homenaje que realiza King es al terror cósmico de Lovecraft. Una frase extraída del Necronomicon de Lovecraft («Que no está muerto lo que yace eternamente, y en los eones por venir aun la muerte puede morir») juega un rol central y es el eje de la trama. 

Es uno de mis libros favoritos de King y considero que es de los mejores que escribió últimamente. En este enlace pueden leer la reseña que escribí hace tiempo.  



La tienda (1991) es la novela que cierra el ciclo de Castle Rock, una serie de novelas ambientadas en un pequeño pueblo ficticio creado por King. 

La referencia a Lovecraft en esta novela no es muy clara y puede pasar desapercibida, pero el antagonista de este libro un anciano llamado Leland Gaunt―, es la encarnación de Nyarlathotep (tuve que googlear cómo se escribía ¬¬), uno de los dioses primigenios de Lovecraft. 

IT (1986)

Esta referencia tiene algunos spoilers mínimos acerca de la trama, así que resalten el texto que sigue en el siguiente renglón para leerlo:

En algunos capítulos que sirven de breves interludios,nos enteramos del el origen de «Eso», la criatura que aterroriza a los niños de Derry. Al parecer, este monstruo llegó desde una dimensión que se encuentra más allá del tiempo y del espacio, donde habitan los aterradores dioses creados por Lovecraft.




Novelas cortas y cuentos:

La niebla (1985) es una novela corta incluida en la colección más extensa de King: Skeleton Crew. Sin embargo, la edición en español fue publicada en cuatro tomos; uno de estos tomos fue titulado La niebla e incluye dos cuentos más (El atajo de la Señora Todd y El mono). 

Los monstruos que habitan en la niebla tienen formas "Lovecraftianas", aunque esto no es explicado con detalles en la novela. Donde sí se puede apreciar la influencia de Lovecraft en esta historia es en excelente adaptación cinematográfica de 2007, la cual explica el origen de los monstruos y la niebla. 

N (2009) es un cuento incluido en la colección Después del amanecer. Se trata de una historia en la que un psiquiatra, luego de consultar las notas de un paciente anónimo al que llama "N", decide investigar un misterioso círculo de rocas en medio de la nada. El psiquiatra se termina obsesionando y encuentra lo que provocó que "N" se suicidara. 

Es uno de mis cuentos favoritos de King y además cuenta con una adaptación en formato de novela gráfica que también es muy recomendable.





El atajo de la Señora Todd (1985) es el tercer y último cuento incluido en La niebla. En esta historia, una señora obsesionada con los atajos convence al narrador de buscar la forma más rápida de llegar a diferentes lugares, lo cual desemboca en un viaje a través de las dimensiones en el que se cruzan con las criaturas bizarras de Lovecraft. 






Soy la puerta (1978) es un excelente cuento incluido en El umbral de la noche, que en mi opinión es la mejor colección de cuentos de King. Es una historia narrada por un astronauta que empieza a experimentar cambios no muy agradables (?) en su cuerpo luego de entrar en contacto con una misteriosa substancia mientras se encontraba en una en una misión en Venus.

Al parecer existe un corto del año 2015, pero no lo pude encontrar en ningún lado.





Crouch End (1978) es otra perturbadora historia incluida en El umbral de la noche en la que un matrimonio se pierde mientras pasea por un vecindario londinense. La esposa le cuenta a un par de policías cómo una horrenda criatura que vive en el subterráneo de Crouch End se llevó a su marido. La criatura en cuestión es Shub-Niggurath que apareció por primera vez en la novela corta El que susurra en la oscuridad, de H.P. Lovecraft. 

Este y otros cuentos fueron adaptados en una miniserie titulada Nightmares and Dreamscapes: From the Stories of Stephen King




Jerusalem's Lot o Los misterios del gusano (1978) es otro cuento que forma parte de El umbral de la noche, pero también fue incluido en la edición aniversario de Salem's Lot. El título puede variar, ya que la editorial decidió cambiarlo para que no se confundiera con el libro El misterio de Salem's Lot. 
En este cuento aparece un grimorio ficticio llamado De vermis Mysteriis (Los misterios del gusano) que fue creado por Robert Bloch, pero que H.P. Lovecraft incorporó a la mitología detrás de sus dioses primigenios. 




Bonus (?): Locke & Key - Joe Hill


Locke & Key es una excelente serie de novelas gráficas escritas por Joe Hill (hijo de Stephen King) e ilustradas por Gabriel Rodriguez. 
Cada volumen contiene homenajes y referencias a las obras de Lovecraft. Si les interesa conocer más sobre estas novelas gráficas, pueden leer esta reseña que escribí hace un tiempo. 





Hasta acá llegó la primera parte de este especial. Creo que no me quedó ninguna historia "lovecraftiana" de King sin mencionar, pero pueden dejarme en sus comentarios algún título que haya pasado por alto. También me interesa conocer la opinión de los fans de Lovecraft porque yo he leído muy poco de este gran autor. 

La semana que viene pienso escribir sobre la influencia de Poe en la obra de Stephen King. 

¡Hasta la próxima!

15 comentarios:

  1. Hola :)
    Nunca leí nada de Lovecraft, y creo que leí algún cuento de Poe, pero no mucho. Siempre quise leerlos, y ahora que me empecé a meter en el género están en mis prioridades. Así que mucho no puedo opinar(? La otra vez estaba leyendo El Resplandor y nombraron a Poe!
    Iba a comprar Revival en la FIL que lo tenían a 190 pesos y ya no estaba :(. La Tienda me llama por eso de Castle Rock, no entiendo mucho eso así que me voy a pasar por el link que dejaste. Y con la serie que va a salir sobre eso... me da miedo de spoilearme algo, creo que no voy a verla xD
    Se ven buenos esos cuentos que salen en la edición bolsillo de La Niebla. En fin, quiero leer todo del autor jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diego! Si te gusta King entonces Poe y Lovecraft te van a gustar xD y vos mismo te vas a dar cuenta que King toma muchas cosas de ambos maestros. En realidad King no explicó el ciclo de Castle Rock, simplemente es una serie de novelas que están muy conectadas y que los fans armaron un orden de lectura jajaj Espero que la entrada te sea útil y que las disfrutes. Tanto La zona muerta como La tienda son tremendos libros.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Ah, pero qué excelente esta entrada. Cómo pasan desapercibidas algunas cosas, no? De lo de It no me acordaba, y la mayoría de lo que mostrás acá no lo leí, así que voy a tenerlos en cuenta y estar atenta cuando toque.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King aprovecha para meter estos homenajes cada tanto, como buen fanboy que es xD Me alegro de que te haya gustado la entrada, Sofi =)

      ¡Beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me encantó esta entrada, hay pila de detalles que uno ni se da cuenta que están ahí mientras lee. Cada vez me dan más ganas de leer a King pero nunca sé por dónde empezar, así que a lo mejor pruebo con alguna colección de cuentos para ir entrando en ambiente :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a empezar por una colección de cuentos te recomiendo El umbral de la noche, está muy zarpada. Si no sabés por dónde empezar, te diría que leas primero sus clásicos (Carrie, Misery, Salem's Lot, It, etc.) y dejes para lo último sus novelas más nuevas. Si te interesa, también en el índice de reseñas podés encontrar la lista de 19 libros que armé :)

      ¡Saludos, Santiago!

      Eliminar
  4. ¡Me ha gustado mucho esta entrada! Leí casi todos los que mencionas pero en algunos casos no había visto la relación, como en La tienda :-)
    Esepro tu próxima post ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de La Tienda pasa desapercibida xD Me acuerdo que cuando lo leí por primera vez "googleé" una inscripción extraña que aparecía sobre el final y eso me reveló la identidad de Gaunt.

      Beso, Atalanta.

      Eliminar
  5. ¡Buenas!
    Todavía no he leído tanto como me gustaría de Lovecraft, pero espero remediarlo pronto :] Sí había notado las criaturas de "La Niebla" (como bien dices, en la peli) y "Crouch End" (que no he leído, sólo he visto adaptada), pero en muchas se me escapan las referencias... ·3·

    No tengo mucho que aportar, pero después del trabajazo que te has dado con la entrada, qué menos que decirte que me ha encantado y que espero la siguiente con muchas ganas :D


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y por tu comentario S. =) Pensaba poner la parte de Poe en una sola entrada, pero me estaba llevando demasiado tiempo y quería publicar YA esta entrada xD

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  6. Es una buena idea lo que estas haciendo con los tres maestros del terror. Perfecta para este mes de octubre. Saludos y espero la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, David. La semana que viene espero subir la siguiente parte =)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Toto! Me encantó tu entrada. Cuando empece a leer el libro de Lovecraft, hay un capítulo que es un estudio preliminar que habla sobre las influencias que tienen sobre King y como él se inspiró en Poe. Es muy interesante.
    Esto me da un puntapié a querer leer algo de King, ya que nunca lo hice.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
  8. Buenisima la entrada, José
    Me quedo con un par de títulos para leer en el futuro ;)
    Espero la de Poe.
    Beso.

    ResponderEliminar
  9. Justo la semana pasada reseñé "It". Es curioso, "El atajo de la señora Todd" fue el relato que más me gustó del libro de "La niebla", y eso que es el más corto, pero tiene algo que no sabría explicar (no sé si su seductora señora Todd o lo sugerente que es su final), que lo convierten en mi favorito. Tengo ganas de leer "La tienda", "Revival", y como no, "El umbral de la noche", en mi estantería desde hace tiempo.
    Por cierto, hablando de lecturas de Halloween, te dejo por aquí este sorteo, por si te interesa:
    https://erasejm.blogspot.com.es/2017/10/sorteo-lectura-conjunta-el-nino-pajaro.html

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar