lunes, 25 de diciembre de 2017

Te ama, León - Marcos Vázquez

SinopsisUn thriller sin fisuras: mensajes crípticos enviados por Internet, enigmáticos avisos fúnebres, tres jóvenes que ponen en riesgo su vida.Una novela policial apasionante.
Un adolescente de inteligencia excepcional y dos jóvenes que quieren aprobar un curso de psicología criminal presencian la muerte de un hombre disfrazado de Papá Noel en el centro comercial. A partir de este hecho se involucran en una investigación que los conducirá a un asesino serial, que actúa cada año cuando se aproxima la Navidad.


Conocí este libro gracias al #Clubdelectura.uy. Marcos Vázquez presentó Te ama, León en la reunión del mes de marzo y además habló un poco acerca de sus comienzos como escritor en una charla que fue muy entretenida. 
Además, nos leyó el primer capítulo de esta novela y me dejó muy enganchado:

«Cuando terminó de ajustarle la cuerda alrededor del cuerpo, lo amordazó, se alejó unos pasos y contempló su obra. A diferencia de las veces anteriores, vio que las manos le temblaban y sintió que el corazón le latía a gran velocidad. No se asustó. Sabía por qué le sucedía: era la primera vez que se proponía quitarle la vida a un niño».

Este escalofriante párrafo marca el ritmo del resto de la novela. Como todo buen thriller, cada capítulo termina con algún acontecimiento que deja al lector con ganas de saber más y hace que la lectura sea extremadamente ágil. El hecho de que los capítulos sean bastante cortos y la forma en la cual el autor describe las diferentes pistas que van descubriendo los protagonistas también ayudan a que uno se meta de lleno en el misterio.

Los tres jóvenes protagonistas que se cruzan accidentalmente en el camino del asesino serial son personajes bastante interesantes y originales; ninguno de ellos cae en los clichés del género y su investigación sigue un curso bastante lógico. 
Si bien son personajes que hablan "a lo uruguayo", la novela no menciona calles o ubicaciones de ninguna ciudad del país, así que se podría decir que es una historia que se podría desarrollar en cualquier lugar. 

Te ama, León es un libro con pocos personajes, lo cual hace que no sea muy difícil averiguar la identidad del asesino. Sin embargo, considero que lo más interesante del libro no es conocer la identidad del criminal, sino ir descubriendo las diferentes pistas junto con los protagonistas. En mi opinión, esto es lo que convierte a esta novela en una excelente lectura tanto para lectores jóvenes y adultos: quienes recién comienzan a incursionar en el género de las novelas de suspenso quedarán encantados con el misterio planteado por el autor, mientras que lectores más "veteranos" encontrarán una lectura ágil y entretenida. 

No hay mucho más que pueda comentar de esta novela sin hacer spoilers, así que solo insistiré en decir que es un libro ideal para todas las edades, pero especialmente a lectores jóvenes que quieran comenzar a leer thrillers. Es un libro sumamente adictivo que atrapa al lector desde la primera página y que no lo suelta hasta no revelar todo el misterio. Si bien la identidad del asesino puede parecer obvia y es posible adivinarla mucho antes del desenlace, no es algo que impida el disfrute del libro. 

5 comentarios:

  1. ¡Me gustó la reseña! Concreta y clara. Concuerdo con lo que decís. Beso

    ResponderBorrar
  2. un placer llevarnos tu reseña que nos encantan los thriller!! felicidades y te esperamos en la morada siempre!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Muy buena reseña, coincido en todo lo que comentás, es un buen thriller que se puede leer en un día y mantiene atrapado al lector todo el tiempo.
    ¡Beso! :)

    ResponderBorrar
  4. Hola! Concuerdo pila con lo que decís, sobre todo con el penúltimo párrafo. Tal cual.
    Un abrazote!

    ResponderBorrar
  5. Hola! ese párrafo es genial, cuando se los recomendé a mis niños seleccioné este. Totalmente de acuerdo con lo que decís al final, es un libro para todo público pero para los que se inician en el estilo les viene de maravillas. Que este año llegue colmado de buenas lecturas. Saludos

    ResponderBorrar