sábado, 28 de enero de 2017

Wicked Little Words - Stevie J. Cole y B.T Urruela

Este libro solo está disponible en inglés

Sinopsis

Edwin Allen Mercer:
«Quiero que todo el mundo lea mis historias. Y lo hacen. Han leído todas y cada una de estas palabras manchadas de sangre por las que soy tan reconocido. Adoran el terror y la violencia, aman el realismo. Y esto me provoca gran placer porque tengo un secreto: las víctimas de mis libros son reales y todas han muerto dentro de mi cobertizo. Y quizás esa sea la razón por la cual mi último libro ha recibido tantas críticas negativas. Después de todo, el homicidio es un asunto bastante sucio. Algunos pueden soportarlo, otros, no. He aquí mi plan para contestar a las críticas negativas: encontraré una mujer que me ayude a escribir mi próximo libro, una mujer que se convierta en la protagonista de mi siguiente historia. Es una pena que sea tan hermosa...»

Miranda Cross:
«Siempre he soñado con ser una escritora famosa; así que cuando tuve la oportunidad de participar en un concurso para escribir un libro junto a mi ídolo, E.A Mercer, no lo pensé dos veces. Él es muy atractivo y además es un genio literario. Y sin embargo... hay algo en su mirada que me pone los pelos de punta. Pero estoy exagerando. Después de todo, estas historias que vamos a escribir son ficticias... ¿cierto?»  

Llegué a enterarme de la existencia de este libro por pura casualidad al repasar los nominados a los Goodreads awards en la categoría de terror; esta novela perdió con The Fireman (que ni siquiera es una novela de terror ¬¬). La sinopsis me llamó la atención y, aprovechando que estaba en oferta, lo descargué a mi Kindle. 
Por la sinopsis creí que iba a ser un libro de terror gore al mejor estilo Jack Ketchum, pero a medida que lo iba leyendo me sorprendió porque es mucho más que un simple libro que busca impresionar al lector con escenas aterradoras o desagradables.
En mi opinión este no es un libro gore o splatterpunk, sino que es una novela de terror psicológico muy bien desarrollada. 

La historia es narrada en primera persona, en tiempo presente y cada capítulo es contado desde el punto de vista de tres personajes diferentes: Edwin Mercer (el autor desquiciado), Miranda Cross (la pobre chica que gana el concurso para escribir la novela) y Jax (un detective que está investigando los homicidios perpetrados por Mercer). Estos diferentes puntos de vista y la forma en la cual está escrito hacen que sea imposible de dejar de leer el libro pues te mete de lleno en la mente de los personajes; las personalidades de los protagonistas están perfectamente delineadas y son completamente diferentes, lo cual permite al lector conocer una misma historia desde puntos de vista que son radicalmente opuestos. 

Los capítulos narrados por Mercer son  verdaderamente impresionantes por la violencia y odio que reflejan (incluso insulta y se burla del lector constantemente), es como leer el testimonio de un verdadero psicópata. Además, el hecho de que el psicópata sea un autor best seller me gustó mucho porque le da cierto toque de originalidad; es como imaginar a un Jack Ketchum o Stephen King inspirándose en asesinatos verdaderos. 
Los capítulos de Miranda y Jax no se quedan atrás: la inocencia de Miranda contrasta con la oscuridad de Mercer de forma perfecta, lo cual da lugar a una relación bastante enfermiza y llena de suspenso entre ambos personajes, y Jax no es el típico detective brillante, sino que es un joven detective lleno de dudas, traumas y problemas de autoestima.

Como dije al principio de la entrada, a pesar de que es un libro que trata temas muy oscuros (asesinatos, secuestros y todo tipo de violencia), no considero que pertenezca a la categoría gore, ya que la mayoría de los asesinatos transcurren "fuera de escena" y a partir de las descripciones que realiza Mercer. Si bien estas descripciones son bastante explícitas, no me resultaron tan impactantes como diferentes escenas de otras novelas gore que he leído. En mi opinión, lo perturbador de esta historia es la frialdad que demuestra Mercer al describir a sus víctimas, cómo tiene que contenerse para no matar a todo el que se cruza en su camino y cómo la pobre Miranda cae en su trampa sin sospechar en ningún momento. Es por esta razón que considero que Wicked Little Words puede ser una buena novela para introducirse en el género del gore, porque si bien tiene algunas escenas que te pondrán los pelos de punta y algunos momentos muy turbios, no es de los libros más "salados" que hay en la vuelta.

El final de esta historia es lo que hace que se diferencie de las típicas novelas sobre psicópatas. Si bien disfruté mucho de la lectura y lo terminé en una sola noche, la verdad es que sobre la mitad del libro parecía que estaba leyendo una novela de terror más, uno de esos libros "medio pelo" que no iba a dejarme nada memorable. Por suerte, los últimos capítulos son muy buenos e incluso más adictivos que la primera mitad: toda la tensión que se crea en la primera parte da lugar a uno de los mejores finales que he leído en este tipo de novelas, fue una agradable sorpresa. 

Como nota final, otro aspecto bastante novedoso y que disfruté mucho de este libro es que cada capítulo lleva como título el nombre de una canción que está a tono con lo que ocurre en el capítulo correspondiente. Los autores incluyeron el link de una playlist de Spotify para poder escuchar esos temas, lo cual ayuda a meterse de lleno en la historia. Pueden escuchar la playlist en el siguiente enlace: http://bit.ly/WLWPlaylist.

Calificación 8/10 ()
Wicked Little Words es una excelente novela de terror psicológico protagonizada por tres personajes muy bien construidos. Los diferentes puntos de vista y los capítulos cortos hacen que sea una lectura rápida, perfectamente puede leerse en una sola noche... y créeme que cuando lo empieces no vas a poder parar hasta llegar al increíble final de esta historia.
Dejando de lado algunos mínimos inconvenientes (que no voy a mencionar porque spoilers), es una buena historia de terror, muy recomendable si estás buscando una lectura rápida y entretenida.

miércoles, 25 de enero de 2017

Booktag #5 - Goodreads Tag



¡Buen miércoles para todos! Hoy les traigo este booktag que vi hace un tiempo en el blog House of the silent. Este tag está basado en Goodreads, una página que en lo personal me resulta muy útil al momento de elegir mis próximas lecturas; gracias a este sitio conocí un montón de autores y libros que de otra forma jamás me hubiese enterado de que existían.
También te permite armar diferentes "bibliotecas" para organizar tus libros pendientes y leer las opiniones de lectores de todo el mundo


1. ¿Cuál ha sido el último libro que has marcado como "leído"?


«El pasajero 23», de Sebastian Fitzek. Es un atrapante thriller psicológico y lo leí en un par de días, Fitzek es un autor que se caracteriza por escribir libros muy adictivos.
Si bien no me convenció del todo, fue una lectura entretenida e ideal para el verano. En algún momento pienso subir una reseña sobre este libro.

De momento, si te interesa conocer a este autor, puedes leer mi opinión acerca de Terapia, el primer libro de Fitzek que leí.


2. ¿Qué lees actualmente?

Actualmente estoy leyendo tres libros: en mi Kindle estoy con «Diez Negritos», de Agatha Christie y con «Buenos Presagios», de Terry Pratchett y Neil Gaiman. 

En físico estoy leyendo «El Temor del hombre sabio», de Patrick Rothfuss.

3. ¿Cuál es el último libro que has marcado como "pendiente"?

The Stone in the Skull, de Elizabeth Bear. Una de las cosas que más disfruto de Goodreads es agregar inmediatamente libros que aparecen recomendados en twitter y otros sitios, fue así como llegué  a agregar este libro que parece muy interesante.

domingo, 22 de enero de 2017

Crónicas marcianas - Ray Bradbury

En esta entrada voy a omitir la sinopsis porque todas tienen tremendos spoilers. No sé en qué piensan las editoriales cuando publican toda la trama en la contratapa. 

Este año me propuse comenzar a leer a Ray Bradbury, un autor que tenía pendiente desde hace un montón de tiempo. Por suerte me encontré con un autor maravilloso y por fin pude ver por qué sus obras son consideradas grandes "clásicos modernos".

Crónicas Marcianas es, junto a Fahrenheit 451, el libro más conocido de Bradbury. Se trata de un libro que no sigue una estructura narrativa convencional, sino que está compuesto por varios relatos (o crónicas) que transcurren entre 1999 y 2026, y nos cuentan cómo los terrícolas llegan a Marte, los primeros contactos con los habitantes del planeta rojo y nos describen cómo era la vida en dicho planeta antes y después de la llegada de los seres humanos. 

A pesar de ser una serie de crónicas independientes, siempre hay alguna pequeña referencia a eventos narrados anteriormente y se mantiene cierto hilo conductor a lo largo de todo el libro.

Lo que más disfruté de este libro fue lo variados que son las diferentes crónicas. Si bien todas giran en torno al mismo tema (cómo reaccionan los seres humanos ante lo desconocido y lo propensos que somos a la violencia), la forma en la que Bradbury lo trata es brillante: vas a encontrar relatos con cierto toque humorístico, otros bastantes macabros, relatos verdaderamente hermosos que son más que nada descripciones de Marte, crónicas en las que abunda la ironía y también otras que son bastante trágicas. 

La prosa de Bradbury me pareció fenomenal.  A pesar de haber leído Fahrenheit 451 (que también me gustó mucho), creo que Crónicas Marcianas está mucho mejor escrito y refleja verdaderamente las capacidades narrativas de este gran autor. Es por esta razón que recomiendo que lo lean en el idioma original, si tienen la oportunidad.

A pesar de tratarse de una novela que se ubica dentro del género de la ciencia ficción, considero que es un libro que tiene más de ficción que de ciencia. No te vas a encontrar con largas descripciones científicas acerca de los dispositivos tecnológicos y tampoco vas a encontrar alienígenas cabezones y de ojos enormes (de hecho, los marcianos que aparecen en este libro no son muy diferentes a los seres humanos), sino que la mayoría de los relatos exploran diferentes aspectos de la conducta humana ante lo desconocido y cómo siempre terminamos tomando el camino de la violencia. 

Otra cosa que me fascinó de este libro fue encontrar varios relatos que homenajean a diferentes autores. El caso más notorio es una crónica titulada «Usher II» que es un enorme homenaje a las obras más emblemáticas de Edgar Allan Poe, fue mi relato favorito. También pude apreciar referencias a las obras de Asimov y Lord Byron, e incluso «Usher II» está directamente relacionado con Fahrenheit 451. 

Te preguntarás qué tienen que ver Poe y Lord Byron con Marte, pero la forma en la que Bradbury se las ingenia para homenajear a estos grandes autores es brillante y no resulta disparatada en ningún momento; mientras leía «Usher II» no pude dejar de sonreír debido a la enorme cantidad de referencias ingeniosas que hay desde el principio del relato hasta la última frase. A pesar de que el resto de las referencias son más difíciles de apreciar (e incluso  seguramente haya pasado unas cuantas por alto), me encanta ver cómo un autor rinde homenaje a sus ídolos o fuentes de inspiración, en especial cuando lo hace de una forma tan original y entretenida. 

Calificación 10+ ()
Crónicas Marcianas es un libro brillante y se convirtió en uno de mis favoritos. A pesar de ser una novela de ciencia ficción, no se parece en nada a otras novelas del género; es más que nada una historia acerca de la naturaleza humana y cómo siempre terminamos optando por la destrucción y el enfrentamiento en vez de intentar trabajar juntos. Es por eso que la recomiendo incluso si no te gusta la ciencia ficción, pues no es tan "densa" como otras novelas del género.
La prosa de Bradbury es impresionante y la variedad de estilos de las diferentes crónicas hacen de este libro una lectura sumamente entretenida y amena. Encontrarás referencias a grandes autores, humor, ironía e incluso algunos relatos macabros. 

Ya no me quedan más palabras para expresar lo genial que es este libro. ¡LÉANLO!

jueves, 19 de enero de 2017

Top 19: Los mejores libros de Stephen King


Llevaba bastante tiempo queriendo hacer una lista con los que, en mi opinión, son los mejores libros de Stephen King. Decidí hacer un "top 19" debido a la importancia que dicho número tiene en la saga de La Torre Oscura y en el universo de Stephen King.

Desde ya aclaro que esta lista es completamente subjetiva y está perfecto si no crees que estos son los mejores libros de King; simplemente deja un comentario en esta entrada con los libros que consideras que faltaron en caso de estar en desacuerdo con esta lista. 



Hacer este top 19 es algo bastante complicado debido a la enorme cantidad de libros publicados por el autor y por la variedad de géneros en los que ha incursionado a lo largo de los años, pero en fin, por eso lo queremos tanto. 



No los aburro más, acá están los que a mi entender son los mejores libros del Rey:

#19: Joyland (2013)


Si hay algo que se le da bien a Stephen King, es escribir historias de vida hermosas y creíbles y Joyland es un claro ejemplo. Esta pequeña novela es narrada por un hombre que repasa su vida, particularmente el verano en el que trabajó en un parque de atracciones llamado Joyland.

Es una historia con cierto toque de misterio paranormal (pues el personaje comienza a investigar un supuesto fantasma que habita en una de las atracciones del parque), pero es más que nada una hermosa historia acerca del dejar atrás la adolescencia y el encarar las nuevas responsabilidades que te trae la vida.

Tiene uno de los finales más hermosos y conmovedores que encontrarás en cualquier libro de King.

#18: La Zona Muerta (1979)


La zona muerta es una de las historias más conocidas de King: tras despertarse de un coma, el protagonista gana el poder de ver el futuro con tan solo tocar a una persona. Tras estrechar la mano de un candidato presidencial, presencia el fin del mundo y se pone como objetivo impedir que el candidato sea elegido presidente (básicamente lo que pasaría si alguien con un poder similar estrechara la mano de Donald Trump (?).

Es un libro extremadamente adictivo e imposible de dejar de leer. Fue uno de los primeros libros de King que leí y lo devoré, el ritmo de la historia no decae en ningún momento y sus personajes son memorables. 

#17: La Tienda (1991)

La tienda es una novela extremadamente entretenida y macabra. Cuenta la historia de Leland Gaunt, un ancianito que a primera vista parece inofensivo y abre una tienda en la ciudad de Castle Rock. En la tienda de Gaunt puedes obtener cualquier cosa que desees... el único precio que tienes que pagar a cambio es jugarle una pequeña broma "inofensiva" a algún vecino. A medida que la historia se desarrolla, los diferentes habitantes de Castle Rock comienzan a revelar sus miserias y su verdadera naturaleza, desatando el caos y la muerte. 

Es un libro largo, pero entretenido. La historia está narrada de forma tal que hace sentir que la ciudad tiene vida propia y la forma en la que se entrelazan las tramas de los diferentes personajes resulta magistral. Gaunt es uno de mis antagonistas favoritos de los libros de King, es un ser verdaderamente astuto y desagradable.


#16: Carrie (1974)


La primera novela publicada por King (no la primera que escribió), es una de sus historias más conocidas y su escena final se ha convertido en un icono de la cultura popular. 

Carrie nos cuenta la historia de Carrie White, una chica que es víctima de bullying constantemente, pero que tiene un gran secreto: posee poderes telequinéticos. 
No solo es una excelente novela, sino que también presenta al primer personaje con poderes mentales que escribió Stephen King; un don que se repite en muchos de sus libros y que los personajes más poderosos de su universo comparten.




#15: Christine (1983)

Christine es una de las películas más "ochentosas" del mundo: jóvenes con peinados engominados, chaquetas de cuero, autos clásicos y rock n roll. Lo cierto es que no tenía idea de que estaba basada en un libro y me llevé una gran sorpresa cuando encontré esta novela en una librería.

No te dejes llevar por la excentricidad de la película, ya que la novela es infinitamente superior, como suele suceder. 
En Christine presenciamos cómo un joven (bastante nerd, por cierto) comienza a sentir una obsesión poco sana por un auto embrujado. A pesar de lo ridículo que suena esta premisa, es una novela sumamente entretenida y, por momentos, muy perturbadora debido a lo bien desarrollada que está la obsesión de Arnie por su auto.

#14: La historia de Lisey (2006)


Voy a ser sincero y decir que durante la primera mitad de «La historia de Lisey» estuve a punto de abandonarlo porque era el tipo de historia romántica que no me llama la atención. Tras la muerte de su marido escritor, Scott, Lisey tiene que seguir adelante con su vida y comienza a descubrir el pasado de su difunto esposo. Por suerte no lo abandoné, porque a partir de la mitad de la novela comienzan a aparecer algunos de los giros más perturbadores que he leído en cualquier historia de Stephen King.

Si bien La historia de Lisey tiene mucho drama que gira en torno al amor más allá de la muerte, es también una novela que mezcla terror y fantasía de forma excelente, explorando diferentes aspectos de la locura y la creatividad, y cómo muchas veces ambas cosas van de la mano.
No te dejes engañar por la "acaramelada" y cursi primera mitad, el pasado de Scott está lleno de terrores que te pondrán los pelos de punta...

#13: Duma Key (2008)

Duma Key es posiblemente una de las novelas más íntimas de Stephen King, debido a que su protagonista es un lisiado que sufre terriblemente durante su proceso de recuperación. 
En 1999, King fue atropellado por un conductor borracho y el accidente le provocó severos daños en la cadera, debiendo someterse a un doloroso tratamiento para recuperarse. Edgar Freemantle, el protagonista de Duma Key, sufre un accidente similar (aunque muchísimo más impactante) y emprende un viaje de redescubrimiento personal, empezando lo que él considera una nueva vida en una solitaria ciudad costera llamada Duma Key.

Pero Duma Key es mucho más que una novela acerca de comenzar una nueva vida tras un horrible accidente, pues contiene elementos de terror psicológico y algunos momentos verdaderamente sorprendentes.


#12: Misery (1987)

Otra de las obras más populares de Stephen King, Misery es un atrapante thriller psicológico en el que una loca de mierda fanática secuestra a su autor favorito y lo mantiene prisionero para que le escriba nuevos libros de su personaje favorito, Misery Chastain.

Toda la novela transcurre en una pequeña cabaña en el medio de la nada; es una historia que se lee rapidísimo y con una de las mejores antagonistas que ha creado Stephen King. Annie Wilkes es sin lugar a dudas uno de los mejores villanos que encontrarás en sus novelas debido a lo bien que King describe cómo funciona su mente desquiciada. 


#11: El Resplandor (1977)

El Resplandor es todo un "clásico moderno" de la literatura del terror que lamentablemente es más conocido gracias a la nefasta adaptación de Stanley Kubrick; en mi opinión no existe punto de comparación entre el libro y la película.

El resplandor supone una reinvención de las novelas del estilo "casa embrujada", pues hace hincapié en los rasgos psicológicos de los personajes en vez de enfocarse en "la maldición" que hace aparecer a los fantasmas.

Es un libro lleno de escenas memorables y aterradoras, pues narra el proceso por el cual un padre comienza a volverse loco y a poner en peligro a su familia. Además, cuenta con una secuela, titulada "Doctor Sueño", en la que conocemos lo que sucede con uno de los protagonistas muchos años después.  

#10: Revival (2014)


Entrando en los diez mejores aparece una de las novelas más recientes de King: Revival.

Esta es una historia de aprendizaje en la que acompañamos a Jamie Morton, un hombre que tras un encuentro con un excéntrico reverendo y un espantoso incidente ocurrido durante su infancia, queda marcado de por vida.

Es un libro que me encantó y que supuso una vuelta al "King clásico". Con Revival, King logró crear otra historia de vida bastante real, pero al mismo tiempo sobrenatural y aterradora.
En mi opinión merece un lugar entre sus diez mejores trabajos justamente por demostrar que su talento para crear este tipo de historias sigue intacto.

El final de este libro es impresionante y uno de los mejores que he leído en cualquiera de sus novelas.

En este enlace puedes leer la reseña completa.



#9: El talisman (1984)

El Talisman cuenta la historia del pequeño Jack Sawyer y su peligroso viaje a través de un extraño mundo llamado "Los Territorios", en donde busca una cura para su madre que está muriendo a causa de un cáncer de pulmón. 

Es una de las novelas más difíciles de conseguir de King (al menos acá en Uruguay), lo cual es una lástima porque es una de sus historias más entretenidas. En este libro, King y Straub nos cuentan un extraordinario viaje que por momentos tiene cierto tono de cuento de hadas, pero sin perder en ningún momento el toque macabro y siniestro que caracteriza a ambos autores.

En mi opinión es uno de los mejores libros de King porque nos permiten conocer su faceta de "autor de fantasía", sin la necesidad de leer su obra fantástica por excelencia (La Torre Oscura), la cual es mucho más larga. Además, es una historia que tiene de todo: aventuras, seres sobrenaturales, momentos muy divertidos y otros muy tristes.   

Este libro fue la primera colaboración de King con su gran amigo, Peter Straub (autor que también recomiendo), y cuenta con una secuela titulada Casa Negra; también existe el rumor de que están trabajando en una tercera parte.


#8: Cementerio de animales (1983)


Cementerio de animales es uno de los tantos libros de King que suelen ser pasados por alto al no ser tan conocido como sus obras más famosas. 

Es una novela de terror bastante ágil, que parte de una premisa bastante simple y tampoco hay una enorme cantidad de personajes complejos, pero King se encarga de desarrollar la trama de forma tal que es imposible despegarse del libro. 

Se trata de una de las historias más oscuras que ha escrito King. La trama gira en torno a la muerte y cómo esta afecta a las diferentes personas, y hasta qué punto se puede llegar para impedir la muerte de nuestros seres queridos. 



#7: El umbral de la noche (1978)


Al igual que Edgar Allan Poe y H.P Lovecraft (dos de sus mayores influencias), King ha escrito una enorme cantidad de relatos cortos que se han publicado en diferentes revistas y periódicos a lo largo de los años, razón por la cual es común encontrar una gran cantidad de colecciones de historias cortas entre sus obras.

El umbral de la noche fue la primera colección de King en ser publicada y, en mi opinión, es la mejor de todas; ninguna otra compilación de relatos que ha publicado hasta ahora me causó el mismo impacto. 

Esta colección contiene 20 relatos, la mayoría pertenecientes al género del terror, entre los cuales se encuentran algunos de los mejores que ha escrito King: Los chicos del maíz, el hombre de la cortadora de césped, Basta S. A y El Coco, por nombrar algunos de mis favoritos. 


#6: La Milla Verde (1996)


Probablemente hayas visto la película en la cual Tom Hanks interpreta a un policía encargado de administrar el pabellón donde son retenidos los presos condenados a la pena de muerte (y si no la has visto, deberías; es una película excelente aunque recomiendo leer el libro primero). 



La milla verde (también conocida como El pasillo de la muerte) es sin dudas una de las historias más dramáticas y hermosas que ha escrito King. Uno se llega a encariñar demasiado con los condenados a muerte y además se introduce un elemento mágico que resulta excelente. 



Es el mejor ejemplo de la versión de King que más disfruto: personajes sólidos y extremadamente reales que se ven afectados por algo sobrenatural.



Es uno de mis libros favoritos no solo de King, sino de cualquier autor, y es mil veces mejor que la película (como suele suceder).


#5: Las cuatro estaciones (1982)


La otra colección que decidí incluir en este Top 10 es la colección más famosas de novelas cortas que ha publicado King. 

Las cuatro estaciones recoge cuatro novelas cortas de las cuales tres han sido adaptadas al cine con gran éxito: El cuerpo (adaptada al cine con el título Stand by me o Cuenta conmigo, en Latinoamérica), La redención de Shawshank (Sueños de libertad) y Alumno aventajado (Apt pupil).

Lamentablemente la edición en español separó esta colección en dos volúmenes, pero definitivamente valen la pena. Las cuatro novelas cortas son brillantes y muy diferentes una de otra; esta colección es otra de las tantas muestras de la versatilidad que posee King para crear historias.


#4: El misterio de Salem's Lot (1975)


La segunda novela publicada de Stephen King es también otra de sus obras más famosas y uno de sus mejores libros de terror.

No está bueno comentar mucho de qué trata, es un libro del que cuanto menos sepas, mejor. Pero, como hay que decir algo, simplemente mencionaré que es una historia acerca de un pequeño y siniestro pueblo que se ve afectado por la llegada de un misterioso extraño.

También supone una reinvención y actualización de un sub género del terror del que parece estar todo escrito, pero King se las ingenió para homenajear a obras clásicas.

Salem's Lot es una historia de terror brillante que sin dudas merece un lugar entre lo mejor de Stephen King.



#3: Apocalipsis (1978)



Ver el tamaño de este libro puede intimidar a más de un lector; la edición de bolsillo es un verdadero ladrillo de casi 1600 páginas. Sin embargo, una vez que comiences a leerlo desearás que esas 1600 páginas nunca terminen porque es uno de los libros más épicos y entretenidos que he leído. 



En Apocalipsis, Stephen King mezcla fantasía y ciencia ficción de forma magistral, creando un enorme elenco de personajes muy variados que se verán enfrentados entre sí luego de que el mundo fue destruido por un horrendo virus altamente contagioso. 



Además, este libro tiene como antagonista principal al "adorable" Randall Flagg, el cual es a mi entender el mejor villano creado por King.



#2: Las tierras baldías (La torre oscura #3) (1991)


Me encantaría considerar toda la saga de la Torre Oscura como un solo libro, pero creo que eso sería hacer trampa (?). Por lo tanto decidí incluir en esta lista al que considero el mejor libro de la saga épica de Stephen King: Las Tierras Baldías.

La Torre Oscura es la saga que conecta TODO el universo creado por Stephen King; en ella vas a encontrar algunas menciones y personajes que aparecen en diferentes libros, y también te ayudará a comprender mejor algunos aspectos que King esconde como guiños a la saga en muchos de sus libros. 

Uno toma mayor consciencia de lo impresionante que resulta la obra de King una vez que lee la saga de la Torre Oscura, es sin dudas el mayor legado que va a dejar como escritor y una forma brillante de crear cierta coherencia entre sus diferentes historias. 


#1: It (eso) (1986)


Me costó mucho decidir entre la saga de la Torre Oscura y este libro, pero considero que como libro autoconclusivo, It es lo mejor que ha escrito King. 

Desde el primer capítulo se nos presenta una historia extremadamente perturbadora, con un extraño payaso que acecha en las alcantarillas de Derry y asesina niños. 
Pero It es mucho más que una historia de terror: es una historia acerca de la amistad y de enfrentar a los terrores de la niñez. 

Sin lugar a dudas es uno de los libros más "redondos" de King, tanto en cuanto a la trama como en cuanto a los personajes. Es imposible no sentir simpatía por "el club de los perdedores" que protagonizan esta historia y ver cómo crecen, ya que el libro es narrado en dos líneas temporales que se complementan a la perfección. 

En resumen, si no te molesta leer libros largos, It puede ser una excelente forma de conocer el estilo de King. Es una mezcla brillante de historia de aprendizaje y terror, pero al mismo tiempo tiene momentos verdaderamente hermosos debido al lazo de amistad que une a los personajes. Creo que es el libro que mejor representa a los elementos que caracterizan a King como autor.

Hasta acá llegó mi Top 19, espero que resulte útil para quien esté preguntándose cuáles son los mejores libros para comenzar a leer a King. En algún momento pienso armar un Top 10 con los peores libros del autor.

Como siempre, cualquier comentario y sugerencia son bienvenidos. Me interesa saber cuáles son sus libros favoritos de King así que no duden en compartir su opinión.


"Largos días y placenteras noches" :) 

martes, 17 de enero de 2017

Premios Dan Brown 2016


Por suerte no he leído muchos libros malos este año y ya decidí no obligarme a terminar libros que no me gusten. De todas formas, a veces es inevitable leer algún libro desagradable "por curiosidad" y por eso hay que otorgarles el reconocimiento que se merecen: el premio a la peor lectura del año. En el 2015, la primera edición (?) de este premio llevó el nombre de Stephenie Meyer (acá podés ver cuál fue el libro ganador) y este año, siguiendo la tendencia de ponerle el nombre de autores que detesto, le llegó el turno a Dan Brown. 

La verdad que mi odio hacia todo lo que escribe este tipo es bastante irracional porque sus libros son muy adictivos; leí «El código Da Vinci», «Ángeles y Demonios», y el «Símbolo perdido» en un par de días. El problema es que los finales de todas sus novelas son espantosos (la única que zafa más o menos es «Ángeles y Demonios») y todos me dejaron la sensación de que perdí el tiempo. De ahí surgió un fenómeno al que llamo «Síndrome de Dan Brown», que se aplica a aquellas novelas que son imposibles de dejar de leer, pero que al final son una m*erda y no aportan nada.

Estas son las novelas nominadas al «Premio Dan Brown a la intrascendencia 2016»:

Firefight (Reckoners #2) - Brandon Sanderson


Me duele en el alma poner un libro de Sanderson en esta lista, pero sinceramente Firefight es el peor libro que leí de este gran autor.

Tras lo bien que lo pasé leyendo Steelheart, un libro lleno de acción y con una premisa interesante, esperaba que Firefight siguiera el mismo tono. Para mi desgracia, a partir de este libro las hormonas de nuestro joven protagonista estallan y comienza la historia de amor que no puede faltar en toda novela young adult. Si bien hay un par de escenas de acción que están buenas, el resto de la novela es acerca de David y la búsqueda de su amor imposible; hay capítulos enteros en los cuales no pasa absolutamente nada. También el antagonista principal deja mucho que desear.

Calificación  - Si no fuera Brandon Sanderson y porque el final salvó a esta novela del completo desastre, probablemente tendría un par de cacas más. De todas formas no es lo peor que leí en el año.

Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

Así es, odio Orgullo y Prejuicio, demándenme (?).

Cuando me enteré de que para la licenciatura en traducción tenía que cursar literatura inglesa del siglo XVIII me alegré, porque nada puede malir sal en una asignatura en la que hay que leer novelas clásicas que marcaron una época ¿cierto? Pero no, la verdad que la pasé horrible.

Las idas y venidas de las hermanas Bennett, los diálogos insoportables, Ms. Bennett, capítulos enteros al pedo, Mr. Darcy (y todos los Mr. y Ms. en general), me terminaron asqueando. Creo que la odié más porque tuve que leerla en un par de semanas y encima escribir dos ensayos analizando el histeriqueo, los modales de personajes que no soportaba y su "humor" que realmente no pude encontrar. 

Calificación  - Odio las novelas románticas y tener que leer una por obligación fue infumable. El único personaje que rescato de este libro es a Mr. Bennett, a quien todo le chupaba un huevo y se burlaba de los demás personajes. Yo reaccionaría de la misma forma si tuviera que vivir rodeado de gente tan insoportable.

Amanecer Rojo - Pierce Brown


Voy a ser un poco injusto e incluir novelas que no terminé.

En Amanecer Rojo encontramos una sociedad distópica (se me revuelven las tripas cada vez que leo o escribo esa palabra) dividida en tres clases: los rojos, que son los trabajadores; los plateados, que no llegué a averiguar qué carajo hacen; y los dorados que son la clase gobernante y son liderados por Donald Trump un dictador (¿o era una mujer? Ya no me acuerdo) que a primera vista parece preocuparse por el bienestar de la gente, pero que en realidad es maaaaalo. Por suerte nuestro protagonista, Darrow, no se parece en nada a los demás héroes de libros young adult y se unirá a un grupo rebelde que busca derrocar al gobierno opresor, en una metáfora no muy sutil del Manifiesto Comunista: Darrow usa una hoz como arma, es un trabajador y además es de los rojos, ¿entienden? Me imagino a Pierce Brown felicitándose a sí mismo por tener una idea tan boluda. 

La verdad que no sé qué me pasó por la cabeza al intentar leer algo tan parecido a una trilogía que detesté tanto como Los juegos del hambre, pero hey, esta novela transcurre en Marte, no son iguales (?). Leí reseñas que decían que no se parecían en nada, incluso Patrick Rothfuss habló bien de él, pero yo no pude soportar más de unas pocas horas del audiolibro.

Calificación ? -  No llegué a avanzar demasiado, así que no voy a calificarlo. Quizás en algún momento intente leerlo de nuevo, pero de momento no estoy interesado en leer la revolución comunista ambientada en Marte (?).

El circo de la noche - Erin Morgenstern


¡A la mierda! La portada de la edición en español es un adefesio 😣

El 2016 no fue un gran año en materia de audiolibros, ya que, al igual que Amanecer Rojo, El circo de la noche fue igual de insoportable. 

La premisa parecía interesante: dos jóvenes son manipulados y entrenados desde pequeños por un par de magos que apuestan a que su aprendiz podrá derrotar al otro en un duelo a muerte, un duelo que se llevará a cabo en un misterioso circo que solo abre por las noches y en el que la magia parece bastante real... claro que la sinopsis se olvida mencionar que los dos jóvenes se enamoran y el tan esperado duelo es un fiasco. 

Calificación  - A este sí lo califico porque escuché más de la mitad del audiolibro esperando a que pasara algo interesante. El libro está lleno de descripciones larguísimas del puto circo, de los "artistas" que participan en él y, lo peor de todo, romance entre dos personajes que en un mundo ideal se tendrían que matar el uno al otro -.-
Otra cosa que me molestó de este audiolibro es que el narrador era un viejo que parecía que iba a morirse cada vez que terminaba de leer una oración; no le ponía ninguna emoción al relato y muchas veces me quedé dormido escuchándolo.

Las Ruinas - Scott Smith
Acá podés leer la reseña

Quiero dejar bien claro que adoro las películas de terror clase B, esas en las que los personajes son tremendos imbéciles y son atacados por algún monstruo o asesino absurdo y poco creíble; pero este libro, a pesar de tener todos estos elementos, fue demasiado malo, incluso para mí. 


Primero que nada, lo que me molestó fue que el título es una gran mentira: los tarados no se pierden explorando unas ruinas mayas como decía la sinopsis, sino que quedan atrapados encima de una pirámide y en ningún momento exploran las ruinas. Lo que los mantiene atrapados no es una tribu caníbal, ni una maldición ancestral, ni siquiera una especie de monstruo legendario; la terrible bestia que va asesinando a estos tarados es... una planta que habla y que se come a la gente. 

En serio. 

La planta es capaz de imitar voces humanas y otros sonidos para engañar a los ingenuos protagonistas. Creo que el mayor problema de este libro es que es una estupidez estirar tanto la historia cuando la planta perfectamente podría haberlos aniquilado desde el principio sin ningún tipo de inconvenientes.

Calificación  x1000 - Es posiblemente la peor novela de terror que leí en mi vida y no se quedó con el premio Dan Brown porque la ganadora es lo peor de lo peor. Los personajes son todos inútiles (pero verdaderamente inútiles, no como los inútiles simpáticos de las pelis de terror malas) y "el monstruo" me causó más gracia que miedo. 

Y la ganadora del Premio Dan Brown 2016 eeeeees:

La lotería y otros cuentos - Shirley Jackson


Recién me entero de que en el 2016 Shirley Jackson hubiese cumpliendo 100 años, así que esto vendría a ser una especie de premio conmemorativo. Felicitaciones (?).

No conforme con haber sido nominada el año pasado con la espantosa «Maldición de Hill House», la señora Shirley Jackson vuelve al ataque con la que supuestamente es su mejor colección de relatos cortos: La lotería.

Dije que «Las ruinas» era la peor novela de terror que había leído en mi vida porque no considero que La lotería sea una novela de terror. Juro que intento ver qué tienen de bueno los relatos de esta autora y no le encuentro la vuelta: no hay terror, no hay personajes interesantes, las mujeres en sus historias son unas idiotas de las que se aprovecha todo el mundo y todos los finales me dejaron preguntándome: ¿ahí terminó?

En la reseña de esta cosa que se hace llamar colección de cuentos de terror se puede apreciar cómo mi asco fue creciendo a medida que leía los cuentos y cómo me saltee la mayoría de la colección hasta llegar al único que me interesaba leer (porque no soy tan masoquista para leer tantos cuentos chotos).

Calificación (...) ∞ - No pienso volver a leer nada de lo que escribió esta señora. Sus libros y cuentos son la nada misma y no sé en qué género entran. Que me perdonen todos los críticos y Stephen King, pero esta tipa no escribe terror -.-'


Hasta acá llegan los peores libros del 2016, si algo tiene de bueno leer libros malos es poder escribir este tipo de entradas y calificarlos con cacas. 
Espero que este año no tenga que otorgar este premio, pero en caso de tener que hacerlo, la edición 2017 llevará el nombre de Christopher Paolini.