domingo, 19 de febrero de 2017

Estudio en escarlata (Sherlock Holmes #1) - Arthur Conan Doyle

SinopsisEstudio en escarlata es la primera obra de Arthur Conan Doyle en la que aparece Sherlock Holmes, no solo el detective más famoso de la realidad y la ficción de todos los tiempos, sino uno de los personajes más entrañables, populares e imperecederos de la literatura. Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City. Solo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.

Desde hace un tiempo tengo en mi Kindle un ebook con todas las novelas y cuentos de Sherlock Holmes (titulado "The Complete Sherlock Holmes", es muy recomendable), y decidí que ya era hora de empezar a leer las aventuras de uno de los personajes más famosos de la historia de la literatura.

Estudio en escarlata es la primera novela escrita por Doyle y en ella nos presenta al famoso dúo integrado por Sherlock Holmes y el doctor Watson. Es un libro bastante corto, de apenas unas 160 páginas (dependiendo de la edición), y se puede decir que está dividido en dos grandes partes: una primera mitad que es narrada a partir de las observaciones que realiza Watson y una segunda parte en la que se nos presenta una historia completamente diferente y ayuda a comprender un poco mejor los motivos del crimen.

La primera parte está escrita en forma de informe, a partir de notas extraídas del diario de Watson. En ella nos enteramos cómo el simpático doctor llega a conocer al excéntrico detective y otros apuntes que Watson realiza mientras están investigando el crimen.

Esta primera parte me encantó porque, a pesar de ser breve, presenta de forma bastante completa a los dos protagonistas y además nos plantea un misterio muy interesante. El hecho de que sea narrada desde el punto de vista de Watson me pareció excelente, porque en todo momento intenta comprender cómo funciona la mente del genio de Sherlock Holmes, llegando al extremo de escribir una especie de inventario en el cual anota todas las áreas en las que el detective parece ser un experto. 
Esta forma de narrar la historia me atrapó desde el primer momento porque el punto de vista de Watson no se diferencia mucho del de el lector y demás personajes que se asombran ante las brillantes deducciones que realiza Holmes mientras intenta resolver el crimen.

Otro aspecto que hay que destacar es que no parece ser una novela escrita en el siglo XIX. La prosa de Arthur Conan Doyle es ligera y a primera vista simple, pero realmente resulta brillante ver el control que tiene sobre el ritmo de la historia: hay partes en las que abundan las descripciones y deducciones que realiza Holmes, pero están intercaladas con otros pasajes que se leen muy rápido y hacen que el ritmo de lectura sea bastante ágil, sin abrumar al lector con aburridas exposiciones.

Debo admitir que el crimen puede parecer algo simple, en especial si ya has leído novelas de misterio más modernas. Sin embargo, creo que lo más interesante no es la complejidad del misterio, sino la forma en la que Sherlock Holmes llega a resolverlo. 

Si tenemos en cuenta la época en la que transcurre esta novela, la forma en la que Arthur Conan Doyle describe las diferentes deducciones que realiza el detective son impresionantes porque hasta el día de hoy se mantienen vigentes, ninguna me pareció disparatada y todas demuestran un enorme conocimiento de técnica forense por parte del autor.

La segunda parte de la novela puede resultar un poco rara y a decir verdad al principio no me gustó porque cayó justo cuando estaban por revelar la solución del crimen. Esta segunda parte se lee como una especie de western con cierto toque de suspenso, lo cual puede parecer un poco fuera de lugar por lo diferente que es en comparación con la primera parte. 
Sin embargo, a medida que fui avanzando en esta otra historia me fui enganchando y al llegar al final nos permite tener una mejor visión del crimen planteado en la primera parte.

El libro cierra de nuevo con Watson realizando un racconto de las deducciones hechas por Sherlock Holmes y obtenemos la solución definitiva. 

Calificación 8.5/10 ()

«Estudio en escarlata» es una gran novela que nos presenta a la dupla más famosa de las novelas de misterio. Arthur Conan Doyle narra la historia de forma ágil y entretenida, manejando el ritmo de la historia a la perfección; realmente no parece una novela escrita en el siglo XIX. Las deducciones que realiza Sherlock Holmes son brillantes y la perspectiva de Watson hace que te involucres de lleno en el misterio. Si bien la segunda parte parece un poco desconectada del resto de la novela, al final resulta necesaria para comprender los motivos del crimen.  

domingo, 12 de febrero de 2017

El coleccionista - John Fowles

SinopsisJohn Fowles, escritor britanico del siglo XX, escribe El coleccionista basandose en una noticia aparecida en prensa, enriquecida con numerosas reminiscencias literarias. Es una novela compuesta en forma de diario, pero con numerosos intertextos. Sus protagonistas son Miranda Grey, una brillante estudiante de arte procedente de una familia acomodada, y su secuestrador, Frederick Clegg, un oscuro contable aficionado a coleccionar mariposas.

No recuerdo bien cuándo fue que me enteré de la existencia de este limbro, pero me vinieron ganas de leerlo después de terminar Wicked Little Words, ya que en ese libro el psicópata asesino menciona que «El coleccionista» es una de sus mayores inspiraciones.

A pesar de que es considerado por muchos como una novela de terror, yo creo que se trata más bien de un libro de suspenso con pequeños toques de terror psicológico. Aunque esto me decepcionó un poco al principio, a medida que fui avanzando me encontré con una historia bastante enfermiza y en cierta forma perturbadora, pero muy bien escrita.

El libro consta de tres partes: la primera es relatada desde la perspectiva de Frederick Clegg, un tipo bastante perturbado que se obsesiona con una joven y entonces decide secuestrarla para que se enamore de él. La segunda parte es narrada en forma de diarios que Miranda, la chica secuestrada, escribe a escondidas durante su cautiverio. En esta parte conocemos mejor el pasado de la joven y además vemos cómo reacciona ante el trato de Frederick. Por último, la tercera parte es contada desde el punto de vista del secuestrador y nos enteramos del desenlace de esta historia.

Empezando por lo bueno, destaco la maravillosa forma en la que Fowles presenta a los dos personajes y cómo a lo largo de toda la novela profundiza en los aspectos más íntimos de ellos; llegado al final de la historia me dio la sensación de conocerlos completamente y es más sencillo entender por qué actúan de la forma en la que lo hacen. Creo que esta "intimidad" que se genera entre el lector y los personajes es por lejos lo mejor de este libro.

También hay que resaltar la prosa de Fowles. Este es un libro con un vocabulario muy rico y frases muy bien elaboradas; Fowles utiliza un montón de expresiones idiomáticas sin que sus oraciones parezcan demasiado artificiales. Si bien al principio me resultó un poco extraño que la mayoría de las metáforas fueran hechas a partir de expresiones idiomáticas, una vez que me enganché con la lectura ya dejó de ser un inconveniente y me ayudó a expandir mi vocabulario.

Pasando a lo que no me gustó, tengo que decir que la segunda parte (los diarios de Miranda) se me hizo muchísimo más lenta que la primera. Lo que más me molestó fue el hecho de tener que leer toda la historia de nuevo porque, al cambiar la perspectiva, Miranda vuelve a contar todo lo que sucedió en la primera parte. 
Esta segunda parte no es completamente mala porque nos permite conocer los hechos desde la perspectiva de la chica secuestrada y gracias a esto podemos apreciar que no todo es color de rosas como parece a partir del relato del enfermo de Frederick. Sin embargo, el relato de Miranda se me hizo eterno porque, además de contarnos cómo es su vida en el sótano en el cual está encerrada, se pone a contarnos aspectos de su vida que me aburrieron mucho. 

Debo admitir que esperaba un poco más de terror. Lo perturbador de esta historia no son las escenas escalofriantes (aunque hay un par de momentos un tanto desagradables), sino que lo que asusta es presenciar el proceso de degradación mental de ambos personajes. Tanto Miranda como Frederick cambian muchísimo a lo largo del libro y la forma en la que está escrito convierte al lector en cómplice de este proceso. 

Como dato curioso, este libro tiene una reputación un tanto siniestra por haber inspirado a varios asesinos seriales. Los detalles son bastante desagradables como para incluirlos en esta entrada, pero si buscan en Google podrán encontrar los diferentes casos. 

Calificación 7/10 ()
El coleccionista es una buena historia de suspenso, protagonizada por dos personajes que cambian muchísimo a lo largo de la historia. No considero que sea un libro de terror, aunque sí resulta escalofriante la forma en la que Fowles describe la evolución de ambos personajes. A pesar de que esperaba mucho más, es un buen libro que se lee bastante rápido y está muy bien escrito; recomiendo leerlo en el idioma original para poder apreciar por completo el vocabulario utilizado por Fowles.

domingo, 5 de febrero de 2017

Los del otro lado - Christopher Buehlman

Sinopsis1935, a finales de la Gran Depresión, en Estados Unidos, en plena crisis económica, Frank Nichols acaba de perder su puesto de profesor de Historia en una universidad del norte del país por mantener una relación con la mujer de otro catedrático. Cuando hereda una casa en el tranquilo pueblo de Whitbrow, en Georgia, decide dejarlo todo atrás para trasladarse allí con ella. Dora dará clase en la escuela del pueblo mientras que Frank se dedicará a escribir un libro sobre un antepasado suyo, Lucien Savoyard. 

En el siglo XIX, Savoyard fue el propietario de una plantación al otro lado del río que linda con el pueblo. Trató a sus esclavos con una brutalidad descomunal y legendaria, y finalmente acabó asesinado a manos de uno de ellos. Frank está tan fascinado por la historia de este personaje malvado y con tantas ganas de fundar una nueva vida con la bella Dora, que hace caso omiso de la carta desconcertante que, antes de morirse, le escribió la tía que le dejó la casa: le ruega encarecidamente que la venda, que no se le ocurra irse a vivir allí nunca jamás...

Uno de los mejores libros que leí el año pasado fue el excelente Between Two Fires, escrito por Christopher Buehlman. Por eso este año me propuse leer sus demás trabajos siguiendo el orden de publicación, lo cual me llevó a leer este libro que fue su primera novela.

A primera vista parece ser la típica novela acerca de un pueblito siniestro con una leyenda oscura en el que ocurren cosas extrañas; sin embargo, la originalidad de este libro está en la forma en la que el autor crea el ambiente para desarrollar este cuento de terror.

Buehlman se caracteriza por ambientar sus historias en diferentes épocas históricas y en este caso «Los del otro lado» nos transporta al período de entreguerras, caracterizado por una profunda crisis económica e incertidumbre en la mayoría de los ciudadanos. La forma en la que el autor describe este escenario es fenomenal, pues lo hace a partir de la experiencia de los personajes.
Considero que los protagonistas, junto con el ambiente oscuro y pesimista en el que transcurre la historia, son el punto fuerte de la historia. Tanto Frank como Dora son personajes muy interesantes y leer sus diálogos realmente es como "escuchar" una conversación entre personas que vivieron en esa época. 

Frank es un personaje muy original porque es un veterano de la Primera Guerra Mundial que sufre de estrés postraumático. Se podrán imaginar que las pesadillas que sufre Frank como consecuencia de la guerra juegan un papel muy importante en esta historia; me encantó la forma en la cual el terror no solo se encuentra al otro lado del río, sino que también el propio protagonista debe combatir con los demonios que habitan dentro de su cabeza. 

Se puede decir que es una novela "lenta" en el sentido que el terror demora un poco en aparecer. Sin embargo, esto no me pareció malo porque en la primera parte se van acumulando algunos datos oscuros que Frank comienza a averiguar para escribir su libro y recién terminan siendo explicados por completo al final del libro; es como que todo el tiempo sabemos que algo horrible va a suceder, y Buehlman juega con esa ansiedad que nos generan los secretos del siniestro pueblito de Whitbrow.

No puedo decir cuál es el secreto que descubre Frank porque arruinaría todo el libro, solo voy a decir que es una forma bastante original de tratar uno de los temas clásicos dentro de la literatura del terror. Hasta ahora todos los libros de Buehlman que he leído abarcan tópicos clásicos, pero el enfoque que les da es lo que convierten a sus historias en algo único. 

Si tuviera que destacar algo negativo de este libro es que hubo momentos en que se volvió demasiado sobrenatural o fantasioso para mi gusto, como que esas partes en particular no encajaron en el resto del libro. De todas formas es un mínimo inconveniente y no se nota que es la primera novela escrita por este autor, el ritmo de la historia es perfecto y el final me dejó muy satisfecho.


Calificación 8.5/10 ()
«Los del otro lado» es una novela de muy entretenida y se asemeja mucho a una historia de terror clásica. La originalidad de este libro se encuentra en los personajes y el maravilloso ambiente oscuro y pesimista que se mantiene a lo largo de todo el relato. Es un libro que juega mucho con la ansiedad del lector, la cual es provocada por los diferentes datos que va averiguando el protagonista y que recién son revelados en la segunda mitad de forma espectacular y aterradora.
Christopher Buehlman es un excelente autor y lo recomiendo; por el momento todos sus libros me han parecido brillantes. Lamentablemente este es el único de sus libros que está disponible en español.

jueves, 2 de febrero de 2017

Wrap up: enero 2017


Vi que muchos blogs hacen estos "wrap up" que consisten en repasar las lecturas del mes, así que me pareció una buena idea comenzar a hacerlos como una forma de escribir opiniones más breves acerca de mis lecturas. Uno de los problemas que estoy teniendo es que me quedan un montón de reseñas pendientes (y dudo mucho que en algún momento me ponga al día) porque trato de dedicarle más tiempo a la lectura que a escribir reseñas. Por eso considero que este tipo de entradas pueden ser útiles para recomendar (o no) libros que no tenga tiempo de reseñar. 

El mes de enero fue muy productivo en materia de lecturas, pues leí 11 libros, 3 manga y una novela gráfica; así que prepárense porque esta va a ser una entrada un poco larga xD. A continuación hago un repaso de cada uno e incluyo un link a la "mini reseña" que escribo en Goodreads cada vez que termino un libro. 


Wicked Little Words - Stevie J. Cole y B.T Urruela

Género: Terror
Link a la reseña.

Ya subí la reseña de este libro así que no voy a comentar mucho al respecto.
Un libro protagonizado por un autor best seller psicópata y una joven que se convierte en su víctima tras ganar un concurso para escribir una novela junto a él. 
Es una historia cargada de suspenso y con un final excelente, una pequeña joya del género del terror psicológico que descubrí de casualidad repasando los Goodreads Awards. La recomiendo muy mucho (?).


Queen of Fire - Anthony Ryan

Género: Fantasía épica
Link a mi comentario en Goodreads.

El desenlace de la trilogía Raven's Shadow. Si bien no está a la altura de los dos libros anteriores (que son dos de las mejores novelas de fantasía épica que leí en mi vida), este libro es un buen final e incluso deja algunos cabos sueltos como para que Anthony Ryan vuelva a escribir historias ambientadas en este universo.



Artemis Fowl - Eoin Colfer

Género: Fantasía, juvenil
Link a mi comentario en Goodreads.

Este libro salió elegido como lectura del mes del #Clubdelectura.uy. Lo tenía "pendiente" desde hace años (unos 11 años, para ser exactos xD), me enteré de que existía gracias a que aparecía recomendado como una saga similar a Harry Potter... y la verdad que no tiene nada que ver.

No es nada del otro mundo, pero se deja leer. Tiene un sentido del humor que me gustó, aunque en mi opinión el protagonista se ve opacado por los demás personajes. No tengo idea de si leeré el resto de la saga en algún momento.


Los venenos de la corona - Maurice Druon

Género: Novela histórica
Link a mi comentario en Goodreads.

Tercer capítulo de la saga de Los Reyes Malditos. Por ahora es el que más me gustó; todas las intrigas políticas que se venían desarrollando en los libros anteriores terminan por estallar y dejar a Francia al borde de la ruina. 
Seguramente lea el resto de la saga próximamente, me está gustando mucho y la recomiendo. 


Los del otro lado - Christopher Buehlman

Género: Terror
Link a mi comentario en Goodreads.

Christopher Buehlman es un autor que "descubrí" el año pasado y me encantó, tiene un gran talento par escribir historias de terror ambientadas en diferentes períodos históricos.
En esta novela viajamos a la época de la "Gran Depresión" y acompañamos a un veterano de la Primera Guerra Mundial que se muda a un pueblito siniestro junto a su esposa para escribir una novela.

Por el momento, este es el único libro de Buehlman que está disponible en español y lo recomiendo. Es una historia de terror clásica, pero el ambiente y los personajes la transforman en algo bastante original.