Stephen King

Hace un tiempo terminé de leer todos los libros de Stephen King, pero como algunos los leí hace muchos años, de a poco voy a empezar a releer todos sus libros para poder escribir una reseña de cada uno. Esto va a tomar mucho tiempo así que esta sección se irá actualizando a medida que termine los libros, por ahora puede ser útil para consultar la bibliografía de King. Como es un autor muy versátil, agrupé las reseñas de acuerdo al género y en orden de publicación. Esta lista no incluye novelas gráficas ni libros de no ficción.

Algo que me encanta de todos sus libros es que muchos de ellos están conectados, por eso al final de cada reseña incluyo estas relaciones con la menor cantidad de spoilers posible (si hay un spoiler demasiado importante lo aviso antes de la referencia). Como bien expresa el autor en el epílogo de Mago y cristal: 
«He escrito las suficientes novelas y narraciones cortas como llenar todo un sistema solar de imaginación, pero la historia de Roland es mi Júpiter, un planeta que empequeñece a todos los demás... un lugar de extraña atmósfera, fantástico paisaje y bárbara fuerza gravitatoria. ¿He dicho que empequeñece a los demás? Creo que en realidad se trata de algo más que eso. Estoy empezando a comprender que el mundo (o los mundos) de Roland encierra en sí todos los demás que yo he creado...»
Si todavía no has leído ninguna novela de King y no sabes muy bien por dónde empezar, recomiendo comenzar por sus "clásicos": Carrie, El Resplandor, El Misterio de Salem's Lot, Misery, Cementerio de Animales o El Umbral de la Noche, si prefieres historias cortas. Si no eres muy fanático de las historias de terror te recomiendo La Milla Verde, Joyland o 22/11/63. Si te interesa, puedes consultar mi Top 19 de libros de King en esta entrada.

También armé un Top 5 con los que considero que son sus peores libros.

No es muy recomendable empezar los libros de La Torre Oscura sin haber leído algún otro libro antes porque es una saga que conecta todo el universo creado por Stephen King. En esta entrada puedes consultar esta entrada para conocer aspectos generales de la saga y cuáles libros recomiendo leer antes de empezarla.

Otra recomendación que hago es leer las novelas que componen El Ciclo de Castle Rock en un determinado orden que explico en esta entrada.

Por último, si te interesa saber cuáles son las películas basadas en los libros de Stephen King, puedes consultar esta entrada en la que armé una lista con todas las adaptaciones cinematográficas.

Terror:

Aquí abajo todos flotan, Georgie

  • Carrie (1974)
  • El misterio de Salem's Lot (1975, edición ilustrada en 2005)
  • El resplandor (1977)
  • Cujo (1981)
  • Christine (1983)
  • Cementerio de animales (1983)
  • El ciclo del Hombre Lobo (1983)
  • Eso (1986, edición 25 aniversario en 2011)
  • Misery (1987)
  • La Tienda (1991)
  • Desesperación (1996)
  • La Tormenta del Siglo (1998)
  • La planta (2000)
  • Duma Key (2008)
  • Un Rostro en la Multitud (2012, ebook)
  • En la hierba alta (2012, ebook, en colaboración con Joe Hill)
  • Doctor Sueño (2013)
  • Revival (2014)


Ciencia Ficción:


  • Apocalipsis (1978, actualizada en 1990)
  • Ojos de Fuego (1980)
  • Tommyknockers (1987)
  • El Cazador de Sueños (2001)
  • Cell (2006)
  • La cúpula (2009)
  • 22/11/63 (2011)





Misterio y suspenso:








Fantasía:

El hombre de negro huía a través del desierto
y el pistolero iba en pos de él.


  • La Torre Oscura I: El Pistolero (1982, actualizada en 2003)
  • El Talismán (en colaboración con Peter Straub, 1984)
  • Los ojos del Dragón (1987)
  • La Torre Oscura II: La llegada de los tres (1987)
  • La Torre Oscura III: Las tierras Baldías (1991)
  • Insomnia (1994)
  • La Torre Oscura IV: Mago y Cristal (1994)
  • Casa Negra (en colaboración con Peter Straub, 2001)
  • La Torre Oscura V: Lobos del Calla (2003)
  • La Torre Oscura VI: Canción de Susannah (2004)
  • La Torre Oscura VII: La Torre Oscura (2004)
  • La Torre Oscura: El Viento por la cerradura (2012)
  • La caja de botones de Gwendy (2017)
  • Bellas durmientes (en colaboración con Owen King, 2017)
  • Cuento de Hadas (2022)





Drama:






Bajo el seudónimo Richard Bachman:

Esta fotografía pertenece al agente
de seguros de Kirby McCauley, el editor
que le sugirió a King la idea de
escribir bajo el seudónimo
Es la foto que aparecía al final
de cada libro de Bachman.









Colecciones:


*La edición en español de Skeleton Crew fue separada en 4 libros distintos: «La Niebla», «La Expedición», «Historias Fantásticas» y «Dos Historias para no dormir». No es recomendable comprar «Dos Historias para no dormir» porque esas dos historias («Nona» y «La Balsa») fueron incluidas en La Expedición.

44 comentarios:

  1. Aww hiciste una sesión de King. Y los ordenaste por género :3 Aunque difícilmente podríamos decir que "Las cuatro estaciones" y "Las cuatro después de medianoche" son relatos cortos.

    Ya que los leíste todos (impresionante), cuéntame ¿Cuál es su peor novela?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es verdad, sería mejor llamarlas colecciones ahora arreglo eso xD.
      En cuanto a la peor novela en mi opinión es Carretera Maldita, recuerdo que la terminé por inercia porque me aburrió bastante, no me interesaba la historia. Igual la leí hace mucho tiempo así que esta re lectura me va a servir para ver si cambio de opinión.

      Otras más nuevas que no me gustaron fueron Blaze, Cell y Mr. Mercerdes son todas muy flojas. Buick 8 es otra que tiene pésimas críticas pero que a mi no me pareció tan espantosa, no es de lo peor.
      No recomiendo comprar Blockade Billy ya que es un librito con dos historias cortas que van a ser incluidas en su próxima colección.

      Borrar
    2. Carretera Maldita no la he leído porque algo me dice que es mala, ahora me lo estas confirmando >_<

      Cell es horrible de verdad, no sé como es que existe gente que le gusta, en cuanto a Buick 8, a mi me pareció pasable, ni idea de porque la encuentran tan mala.

      A mi las que no me han gustado aparte de Cell son "El ciclo del hombre lobo", "Maleficio", "Duma Key" y "22/11/63", la primera por mala, la segunda por tediosa y las últimas dos porque les sobran páginas... ...muchas páginas.

      Borrar
    3. Tenes razón, el ciclo del hombre lobo es tan intrascendente que siempre me olvido de mencionarla como una de las peores, lo único que tiene de bueno son las ilustraciones pero la historia es cualquier cosa.
      Cell es otra que la crítica y a todo el mundo parece gustarle pero yo no le encontré nada bueno, salvo el principio cuando se va todo a la m*erda.
      A mi me gustaron mucho Maleficio, Duma Key y 22/11/63, no se me hicieron pesadas para nada.

      Borrar
  2. Hola, Jose, como estas? Te faltaron unos títulos, La Niebla, Área 81, Un rostro en la multitud, Ur (no recuerdo otras). Es cierto El ciclo del hombre lobo es bastante floja, pero Maleficio y 22/11/63 me gustaron mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hecatheron gracias por el comentario! La Niebla no la incluí porque es parte de Skeleton Crew en la edición norteamericana, ese libro en español lo dividieron en 4 libros distintos: La expedición, La niebla, Historias fantásticas y Dos Historias para no dormir. Quizás sea mejor aclarar eso, fue algo que pasé por alto cuando hice la lista.

      Area 81 y UR van a ser incluidas en la colección que sale ahora en Setiembre, me olvidé de agregar un rostro en la multitud! gracias por el aviso :)

      Borrar
    2. Area 81 y ur esta incluido en el bazar de los malos sueños

      Borrar
  3. muy buen articulo, felicitaciones por tomarte el tiempo de ordenar todos los géneros y ser tan objetivo en tus otras reseñas sobre este autor.

    ResponderBorrar
  4. Buenas,
    En primer lugar felicitarte por el blog y por los artículos de King.
    En mi opinión, es una gran idea la reseña que incluyes de los libros leídos, así como tu calificación personal y las conexiones con otras novelas.

    Aunque en esta lista hay algo que me ha llamado la atención, ¿por qué no has incluido los libros de "El talisman" y "Casa Negra" que escribió junto a Peter Straub"?
    También tiene su relación con el mundo de Roland, sobre todo el segundo, que en mi opinión, es uno de los mejores libros que he leído.

    Aun así, un gran post, si señor!

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa, acabo de verlo, la edad que no perdona...
      jajaja

      Saludos.

      Borrar
    2. Gracias por tu comentario! Leí el Talismán y Casa Negra hace muchos años, muchísimo antes de leer La Torre Oscura así que no recuerdo las conexiones tan bien como me gustaría xD
      Seguramente los volveré a leer pronto para escribir las reseñas de cada uno.

      Gracias por visitar el blog :D

      Borrar
  5. Hola, enhorabuena por esa página, me ha resultado muy útil. Hace mucho tiempo me he propuesto leer todos los libros de Stephen King, hasta hoy he leído muchos, pero ahora veo que me quedan unos cuantos. Siempre he tenido dificultades de encontrar una página web en la que se reunieran todos los títulos de los libros en español, así que te doy las gracias. Una pregunta: ¿está actualizada la página con todos los títulos? Stephen King sigue publicando libros hasta el día de hoy, no me extraña que me cueste alcanzarlo XD Gracias otra vez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido útil :)
      La lista está actualizada, por el momento los libros que no han sido traducidos son The Bazaar of Bad Dreams y End of watch. En setiembre de este año se va a publicar Quien Pierde Paga, la continuación de Mr. Mercedes.

      Borrar
  6. excelente aporte, sobre todo para los novatos como yo en comenzar la lectura de King. Una excelente guía y sumarme a los otros comentarios de felicitaciones por darte el tiempo para ordenar el hilo literario de Stephen, ya que busque por mucho tiempo una guia de lectura y tu blog me parece el mejor. Por suerte lo encontré iba a comenzar a leer la saga de la torre oscura XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya sido de utilidad. La saga de la Torre es buenísima, pero para disfrutarla del todo me parece mejor leer esos libros antes.

      Espero que disfrutes de los libros de King, te esperan historias muy buenas :)

      Borrar
  7. Hola, enhorabuena por el Blog. Siempre me paso por aquí para leerme tus reseñas e intercambiar opiniones. Me encanta Setephen King y estoy haciendo una lista de todos los libros que ha publicado para saber cuáles me faltan comprar y leer. Hoy estaba en una feria de libros usados y he encontrado unos tres libros que no están en la lista de esa página. Uno se llama El Pasillo de la Muerte, otro se llama Verano de Corrupción y el tercero se llama Riding the Bullet: montado en la bala. Estoy en lo cierto al suponer que esos libros han sido publicados posteriormente con otro nombre? Los que he encontrado son muy antiguos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luiz, gracias por comentar :)

      Con respecto a los libros que mencionas, hay 2 que han sido incluidos en colecciones de cuentos: verano de corrupción es la segunda novela corta de Las cuatro estaciones y Riding the bullet es una historia corta incluida en Todo es Eventual.
      El pasillo de la muerte es el título alternativo de La Milla verde, algunas ediciones más viejas todavía tienen ese título.

      Cualquier otra consulta no dudes en preguntar :)

      ¡Un saludo y gracias por visitar el blog!

      Borrar
  8. ¡Hola! Me encanta tu blog :) y este apartado más aún. Estoy haciendo un reto literario sobre SK y aunque son muchos los libros que me quedan por leer y más aún por reseñas tengo la esperanza de acabarlos todos algún día.
    Si te apatece pasar por mi blog, me alegraré de tu visita e intercambiamos opiniones sobre SK. Saludos :)
    www.labohemialiteraria.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Patricia :) Espero que disfrutes del reto de Stephen King, la mayoría de sus libros son excelentes.
      Ya sigo tu blog, voy a estar atento a tus reseñas.

      ¡Saludos!

      Borrar
  9. Creo adivinar lo que me diras, pero debo arriesgarme a preguntar. Sucede que yo soy muy malo para leer (nunca se me inculco el habito) pero con gran esfuerzo he tratado, aunqnue demore meses, en leer libros y me tope con la torre oscura, pero se que en recomendable leer otros libros de SK primero (en un año tan solo he leido la zona muerta y cementerio de animales), la cosa es saber si con gran esfuerzo podrias decirme 1 o a lo mas 2 libros mas para leer antes de adentrarme en la torre oscura? por mi parte los leeria todos, pero ya te digo que en caso es imposible por lo poco que me siento atraido por la lectura, alguna recomendacion?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre se está a tiempo para agarrar el hábito de la lectura. No te desanimes por no poder leer muchos libros, lo importante es que vayas agarrando la costumbre de a poco y, lo más importante, que disfrutes lo que lees.

      En cuanto a tu consulta, no es obligatorio leer los libros que recomiendo antes de la Torre Oscura, no afecta para nada la comprensión de la saga; así que si tenés ganas de comenzar a leer esos libros, podés hacerlo sin problemas.

      Los libros más cortos relacionados con la Torre Oscura que te recomendaría serían:
      -Ur que es una novela corta que explica a grandes rasgos el concepto de los múltiples universos que se presentan en la saga.
      -Corazones en la Atlántida que es una colección de historias en las que aparece Ted Brautigan, un personaje importante en el sexto libro de la Torre Oscura.

      Cualquier otra consulta o comentario, no dudes en escribir :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  10. Gracias por tu pronta respuesta, le hechare un vistazo a esos y cualquier otra recomendacion sera bien recibida ;)

    ResponderBorrar
  11. Hola!! Una pregunta. ¿Te gusto "La tienda"? Es que a mí me pareció de los peores libros que he leído en mi vida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, «La tienda» es uno de mis libros favoritos de King. Igual hay mucha gente que le pareció malísimo.

      ¿A ti qué fue lo que no te gustó?

      Borrar
  12. Comparto la opinión de Rosa PR sobre La tienda, de los mas flojos de Stephen King

    ResponderBorrar
  13. Puedo empezar a leer a king,teniendo ya 33 años? porque veo que mucha gente empezó antes

    ResponderBorrar
  14. Hola!, no he leído nada de king, se puede empezar por doctor sueños, o cual me recomendás?. Muchísimas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Perdón por meterme donde no me llaman jeje, apenas me encontré con este blog tan completo y leyendo todos los comentarios me encontré con esta pregunta sin responder, y por si todavía persiste esta duda, soy de la opinión que en primer lugar se lea El Resplandor, si bien es cierto que la historia de Doctor Sueño es completa y se comprende sin problema, al ser una secuela de El Resplandor, se hace muchas referencias a esta, aunque esto no sea crucial para la historia, se disfruta más si uno ubica las referencias a la novela anterior; también ahí se conoce en sus inicios sobre todo al personaje principal. Por lo menos esta es la sugerencia de un Lector Constante de King.

      Borrar
  15. Hola :)

    Soy algo nueva en el mundo de Stephen King, y tu lista me parece muy util para conocer los libros, pero creo que sería genial si pudieras hacer un blog mencionando los libros y sus "secuelas" ya que tengo entendido que Doctor Sueño es la que le sigue a El resplandor, pero no tengo ni idea de los demas libros (a parte de la saga de La torre oscura)Y pues eso, ojalá la hagas, me sería muy util, ya sabes, por eso de leer primero el segundo libro y asi.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  16. En el top 5 de sus peores libro, tengo que decir que a mi me encanto cell, solo el final es algo decepcionante.
    Saludos, me encanta este sitio.

    ResponderBorrar
  17. hola, tengo que matizar una cosita, el libro de "Apocalipsis", su nombre original es "la danza de la muerte". lo de apocalipsis, es una reedición pero el original es el nombrado antes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Apocalipsis" no es sólo una reedición. Habría que concretar que es una reparacion de "La danza de la Muerte", ya que le obligaron a mutilar el libro en su primera publicación, por considerar la editorial que era demasiado caro publicarlo por su extensión. Le dieron a elegir entre recortarlo él mismo o dejar que lo hiciese otro. King prefirió descartar escenas él mismo. Años después, ya con sus lectores habituados a novelas más largas, King recuperó las páginas suprimidas para la nueva versión "Apocalipsis". Todo esto lo cuenta él mismo en la introducción del libro, aunque también dice que algunas páginas eliminadas no las recuperó porque le pareció que había hecho bien quitándolas.

      Borrar
  18. Me quedan por leer de King: Rabia, Blaze, El vigilante, Elevation y Gwendy´s button box. Esto leyendo "Pesadillas y alucinaciones" y "La danza macabra". Mi vida no será igual cuando los lea todos!!!

    ResponderBorrar
  19. No hay como leer a King en orden cronológico, y al final leer La torre oscura completa y luego Danza Macabra. esto de separaciones por género no tiene sentido, citar a It como terror evidencia que nunca leíste la novela, es simple ciencia ficción a partir de la pagina 400 y pico, hasta el final con el planteo extraterrestre. Pennywisse queda en segundo plano desde la mitad del libro.

    ResponderBorrar
  20. Yo comenze con "revival" y todavía no lo acabo (tengo 13 años) Y en esta edad no me apasionan los libros,pero me encariñe con "revival" pero no se si hice bien en empezar por este

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo empecé por "Ojos de Fuego". Era la primera vez que oía hablar de King, y lo leí por recomendación y porque me prestaron el libro. A mí me encantó (tendría unos 13 años) y siempre recomiendo a los "novatos" que empiecen por ahí porque fue la novela que me enganchó a King. Ya no pude soltarle.

      Borrar
  21. Me encanta tu blog!! Lo descubrí hoy,y me pareció muy interesante! Yo también soy una fan de Stephen King, aunque lea también de otros autores o estilos. Gracias por la reseña sobre el ciclo de castle rock,justo buscaba eso

    ResponderBorrar
  22. Yo,en opinión personal "Carrie",me pareció una novela,interesante, pero no muy buena, no sé si no la entendí o no le presté mucha atención. Pero...si quieres comenzar a leer a King, te recomiendo "El misterio de Salem's Lot", es bastante buena -me gustó- y ahora me estoy leyendo..."El Resplandor".
    (Pos Data: Soy escritor, esta es mi primera crítica y me gusta leer).

    ResponderBorrar
  23. Hola, apenas empece a leer a King, empece con Carrie, luego seguí con El Resplandor y ahora mismo estoy terminando Salem's Lot, no se cual leer luego de Salem's Lot, estaba pensando en Cementerio de Animales, La Larga Marcha, La Zona Muerta o Misery, pero no me decido

    ResponderBorrar
  24. Wow. Son muchísimos libros, yo apenas he leído unos 14 más o menos ¿Cuántos son en total? Me han dado cifras diferentes algunas personas.

    Y había pensado en juntarlos y leerlos conforme a su fecha de publicación ¿Será buena idea?
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es complicado nombrar la cifra exacta, porque puedes encontrarte entre 60 y 200 según qué listados. El problema es que se cuelan las reediciones, e incluso los cambios de idioma, depende de dónde lo mires, cosa que marea bastante. Yo tengo en la actualidad 62 novelas suyas, pero me faltan algunas. Diría que va camino de las 70, pero que aún no ha llegado. Conociendo a King, no tardará mucho, y dudo que fallezca sin haber llegado antes a las tres cifras. Unas 100 mínimo estaría bien para su legado póstumo, visto su ritmo de trabajo. Espero que aún estén por llegar algunas gratas sorpresas. Salvo algunas excepciones, King no defrauda, y es un placer leerle.

      Borrar
  25. Cual es el primer prologo

    ResponderBorrar