jueves, 30 de junio de 2016

Melanie - M.R Carey

Tuve que recortar la portada porque tenía un spoiler -.-'

Capaz que piensan que me pasé al lado oscuro me volví loco y se me dio por leer libros young adult, pero les aseguro que no es así; a pesar de que la portada y el título parecen corresponder a la típica novela con una adolescente histérica como protagonista, este libro no tiene nada de infantil.

No es un libro del que se pueda comentar mucho, ya que es de ese tipo de historias de las que saber demasiado puede arruinar un montón de sorpresas escondidas. Solo voy a decir que es un libro de suspenso y terror (en mi opinión más bien de suspenso): está escrito en tiempo presente (lo cual lo hace bastante entretenido y rápido de leer), hay mucha acción y muchos capítulos que terminan en una especie de cliffhanger. También hay bastante gore, cosa que no esperaba y me sorprendió para bien. Hay muchos momentos que resultan aterradores e impactantes por lo gráficos que son y lo bien escritos que están.

La historia es narrada por Melanie, una chica bastante joven, y cuatro personajes más. Resulta excelente cómo los personajes se relacionan entre sí, ya que son completamente diferentes uno del otro y tienen personalidades muy fuertes y antagónicas. Eso fue lo que más disfruté de este libro: lo bien desarrolladas que están las relaciones entre los personajes; por suerte no encontré ningún cliché y la trama es bastante impredecible.

Lo último que tengo para comentar de este libro es el final. Me pareció excelente y la verdad que no lo vi venir por ningún lado, veía que cada vez quedaban menos páginas y no había indicio alguno de cómo iba a hacer el autor para resolverlo. Por suerte el final, lejos de resultar apresurado, me pareció la manera ideal de concluir la historia. La forma de escribir de este autor me resultó muy interesante y entretenida, ya he añadido a mi lista de libros pendientes otros libros de él que parecen ser muy buenos y seguramente escribiré más reseñas de sus libros en el futuro.


Calificación 9/10
Lamento no poder escribir más acerca de este libro, pero créeme que cuanto menos sepas de la historia va a ser mejor. Es un excelente libro de terror y suspenso, muy diferente a cualquier otra novela del género que haya leído antes. No dejes que la portada y el título infantil te engañen: esta es una novela bastante profunda que explora diferentes facetas de la personalidad humana en una forma extremadamente inteligente. Por lo que más quieras, no leas mucho acerca de la trama ni mires el trailer de la adaptación cinematográfica que se va a estrenar éste año, ya que te va a arruinar un excelente giro argumental que se da en la primera mitad del libro.



jueves, 23 de junio de 2016

Medio Mundo (El Mar Quebrado #2) - Joe Abercrombie

SinopsisEspina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita.

Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.


Medio Mundo es el segundo libro de esta trilogía de fantasía juvenil de Joe Abercrombie y, al igual que Medio Rey, es un libro muy entretenido e imposible de soltar una vez que te metes de lleno en la historia; incluso me pareció superior en muchos aspectos si lo comparo con la primera entrega de la trilogía del Mar Quebrado. Parte de esto se debe a que es un libro protagonizado por nuevos personajes: Espina Bathu, una feroz joven (con pésimo carácter) que quiere convertirse en guerrera para seguir los pasos de su padre fallecido en combate, y Brand, un joven bonachón que quiere ser guerrero para mejorar la calidad de vida de su hermana.

El hecho de que ambos personajes sean jóvenes guerreros, ya es un contraste en relación con el libro anterior, porque Yarvi fue un personaje que se valía más bien de su ingenio para salvarse de las situaciones más complicadas. En cambio, en Medio Mundo acompañamos a dos jóvenes que de a poco van aprendiendo cómo pelear y esto da lugar a muchos más momentos cargados de acción, en los cuales Abercrombie se luce por lo bien que describe las batallas y enfrentamientos. 

Los personajes del libro anterior regresan, pero en una versión más madura: Yarvi, Rulf, Uthil, la reina Lathlin demuestran haber cambiado mucho en relación con el primer libro; sin embargo, lo que me llamó la atención es que este libro perfectamente puede leerse como novela independiente, ya que la historia gira en torno a Espina y Brand. Obviamente que es mejor leer Medio Rey para conocer el trasfondo que motiva la aventura de los dos jóvenes protagonistas (y además es un libro muy bueno y que se lee muy rápido), a lo que me refiero es que, a diferencia de la mayoría de las trilogías, es posible comprender la trama sin haber leído el libro anterior.

Lo que más me molestó de Medio Rey fueron los diálogos, porque los consideraba un tanto artificiales y exagerados en algunos momentos. Por suerte, en esta segunda parte los diálogos no parecen tan disparatados gracias a la dinámica que se da entre Espina, Brand y Yarvi. Lo único que quedó en el debe de Abercrombie es el  tema de las muletillas: sigue repitiendo que "el acero es la única respuesta" (aunque por suerte no con tanta frecuencia como en el anterior) y le sumó otra bastante insoportable: los personajes dicen a cada rato que Yarvi es un "deep-cunning man" (algo así como que es extremadamente astuto, no sé cómo lo habrán traducido porque lo leí en inglés). Si bien ese es un rasgo característico de la forma de escribir de Abercrombie, porque los personajes de su trilogía de La Primera Ley tienen miles de frases que repiten a cada rato, por algún motivo las muletillas de los personajes de El Mar Quebrado no me parecen tan fascinantes y por momentos me llegan a molestar. 

Pero salvo por este mínimo inconveniente, Medio Mundo es un gran libro. Toma todos los elementos del libro anterior y los mejora en gran forma: hay mucha más acción, agrega personajes nuevos extremadamente interesantes y, lo mejor de todo, tenemos un primer contacto con la magia. Si bien Abercrombie es un autor que prefiere escribir historias de fantasía que tienden a centrarse más bien en los personajes, dándole un tono más "real" a la historia, el elemento mágico siempre está presente en forma de leyendas y mitos. No voy a decir en qué consiste el aspecto mágico presentado en Medio Mundo, pero es algo que me sorprendió y que me causó gran curiosidad; espero que el final de la trilogía explore más el aspecto mágico. 

Calificación 8/10:
Medio Mundo supera con creces el comienzo de esta trilogía de fantasía juvenil. Abercrombie sigue presentando personajes extremadamente interesantes y divertidos de leer, hay mucha más acción y la trama no es tan lineal como la primera entrega. En contraste con Medio Rey, que es más que nada una historia de venganza, Medio Mundo se parece más a una historia de aventura en la que acompañamos a un par de jóvenes en su búsqueda por convertirse en guerreros. Todavía le falta algún giro argumental significativo que me vuele la cabeza y las muletillas siguen siendo algo molestas, pero, dejando de lado esos mínimos inconvenientes, es un libro excelente y muy recomendable tanto para los fanáticos del género fantástico como para quienes recién están comenzando a leer este tipo de novelas; Abercrombie es un excelente autor y no me cansaré de recomendar todos sus libros. El final de esta trilogía promete mucho y conociendo a este autor, sé que no me va a defraudar.

martes, 14 de junio de 2016

Fin de guardia (Trilogía Bill Hodges #3) - Stephen King

(La sinopsis contiene spoilers acerca de la identidad del asesino, así que si no has leído los anteriores te recomendaría que no lo abras. La reseña no tiene spoilers). El libro estará disponible en español a partir de octubre de 2017.





«Fin de guardia» es la tercera y última novela protagonizada por el detective retirado Bill Hodges y sus compañeros. También espero que sea la última novela negra que escriba Stephen King porque, si ya han leído mis opiniones acerca de Mr. Mercedes y Finders Keepers (me niego a llamarla Quien Pierde Paga, como nefastamente la han traducido), sabrán que detesto estos libros por una gran variedad de razones. 

A pesar de mi predisposición a odiar este libro, tenía la esperanza de que «Fin de guardia» redimiera en cierta forma esta trilogía, cosa que logra a medias. 

Comenzando por los aspectos positivos que le encontré a este libro, digo que está muy bien escrito, cosa que no sorprende tratándose de una novela de Stephen King. Está escrita en tiempo presente (una técnica muy usada en las novelas negras) lo cual hace que se lea bastante rápido y mantiene al lector siempre a la espera de que algo importante va a pasar. Otra cosa que me gustó fue que esta vez el crimen (y el asesino) están más relacionados con lo paranormal: al final de Finders Keepers, King añadió un elemento sobrenatural que fue la principal razón por la cual me interesaba leer este libro. 
También los capítulos narrados desde la perspectiva del criminal son bastante buenos y en general fue lo que más disfruté de los tres libros: cómo King nos mete en la mente perturbada de un psicópata diferente en cada una de estas novelas.

Lamentablemente, hasta ahí llega lo bueno. Como mencioné antes, es un libro que "redime a medias" esta trilogía porque es como que le falta algo y no queda claro qué carajo es: ¿Es una novela negra? ¿Una novela de suspenso? ¿Un thriller paranormal? 

El elemento sobrenatural al principio me pareció muy bueno, pero la forma en la que King lo fue desarrollando me pareció bastante traída de los pelos e inverosímil... Bueno, me dirán ¿por qué algo sobrenatural tiene que ser explicado? A lo que me refiero es que no me creí para nada la forma en la que se desarrollan dichos aspectos y me dio la sensación de que King extrañaba meter algo paranormal en la historia (cosa que por lo general se le da muy bien y que a mí me encanta, pero no en este caso).

Otra cosa que detesto de estos libros, como ya destaqué en las reseñas anteriores, son los personajes. Holly Gibney, la chica con el trastorno obsesivo compulsivo que era la que más me gustaba, es una sombra del personaje de los libros anteriores. Para mi desgracia, este libro se enfoca más bien en Bill Hodges que debe ser de los protagonistas más desagradables que ha escrito King. En End of Watch, el detective alcanza un mayor grado de asquerosidad: está viejo, se queja de dolores constantemente y no sabe un sorete acerca de tecnología; es como leer una historia protagonizada por un anciano que se trata de hacer el "chico cool" y fracasa miserablemente.

Pero lo peor de todo es que King vuelve a caer en los errores cometidos en Mr. Mercedes: el final resulta muy apurado y la solución del misterio se da a causa de una sucesión de coincidencias demasiado convenientes y no debido a la destreza de los investigadores. El criminal también se va "desinflando" a medida que transcurre la historia: arranca muy bien (en especial gracias a los aspectos sobrenaturales que mencioné antes) pero termina siendo demasiado estúpido.

Calificación 6/10:
«Fin de guardia» es el cierre de una trilogía que me dejó con gusto a poco. Además, no sé si llamarla una trilogía en el sentido convencional, ya que perfectamente se puede leer cualquiera de los libros de manera independiente y aún así comprender la historia. En mi opinión, éste es el mejor de los tres libros (tampoco es que se necesitara mucho para eso) gracias a los elementos sobrenaturales que, a pesar de ser poco creíbles, le dan un toque un poco "más King" a la trama. Por eso mi recomendación es que si no son muy fanáticos de este tipo de historias, no pierdan tiempo leyendo Mr. Mercedes y Finders Keepers. 

Claro que mi opinión es la minoritaria ya que estos libros tuvieron mucho éxito y se está preparando una miniserie que comenzará a ser emitida en 2017. Será protagonizada por Ojoloco Moody Brendan Gleeson en el papel de Bill Hodges. Si te gustó Mr. Mercedes y Finders Keepers, entonces End of Watch te va a encantar. 


miércoles, 8 de junio de 2016

Medio Rey (El Mar Quebrado #1) - Joe Abercrombie

Sinopsis: Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Hacía tiempo que tenía pendiente leer la trilogía de literatura juvenil escrita por uno de mis autores preferidos, Joe Abercrombie. 

Como ya he expresado varias veces, tengo la tendencia a ser escéptico con las novelas juveniles porque siempre tengo el temor de que serán una pérdida de tiempo o muy predecibles; lo cual es obvio porque son libros apuntados a otro tipo de público. Por suerte no es el caso de esta novela ya que, a pesar de que la trama es un poco cliché, el resto presenta todos los ingredientes de los libros adultos de Abercrombie (aunque bajado de tono y sin sexo explícito). 

Digo que es un libro "muy Abercrombie" porque todos los personajes tienen fallas o son seres bastante desgraciados. Yarvi, con su malformación y las traiciones que sufre ni bien comienza la novela, fue un personaje bastante simpático con el que conecté de inmediato. Esta oscuridad, miseria y pesimismo es algo que caracteriza a este autor y todos sus personajes; pero a pesar de que suene terrible, lo considero su mejor atributo como escritor, ya que logra crear protagonistas muy queribles, por los que el lector se interesa de inmediato. 

Pero no solo los personajes son muy buenos y están bien definidos, sino que es un libro lleno de acción y, para mi sorpresa, con escenas bastante violentas que me llamaron la atención tratándose de una novela juvenil. 

Entre los defectos que encontré en este libro están los diálogos. Muchos de ellos parecen muy artificiales y poco creíbles, así como la forma de actuar de determinados personajes. Otro inconveniente es que hay muletillas constantes ("el acero es la única respuesta" aparece a cada rato) que me llegaron a molestar un poco, sobre todo llegando al final. 

También la trama es bastante lineal y un tanto simple: no vas a encontrar un mundo fantástico complejo, lleno de criaturas mágicas y leyendas complicadas; sino que es una historia de fantasía bastante real (si eso es posible xD), narrada a partir de lo que le sucede a Yarvi. Por eso considero que puede ser una buena forma de conocer la forma de escribir de Joe Abercrombie sin meterse de lleno en su trilogía de la primera ley (que recomiendo MUCHÍSIMO), la cual es mil veces más cruel y oscura que la trilogía del mar quebrado. 

Calificación 7/10:
Medio Rey es un libro bastante entretenido que puede resultar bueno para quienes no conocen a Joe Abercrombie. Los lectores más "veteranos" de fantasía lo podrán considerar un tanto simple porque es la típica historia de venganza y, a mi entender, carece de giros argumentales significativos. Esto no quiere decir que sea un mal libro: los protagonistas son excelentes (como siempre pasa con los personajes de Abercrombie), se lee rapidísimo, hay algunas sorpresas y tiene muchos momentos repletos de acción. 

Definitivamente recomendable si recién estás comenzando con el género de la fantasía épica y si además estás buscando una lectura rápida y entretenida.

lunes, 6 de junio de 2016

Tower Lord (Raven's Shadow #2) - Anthony Ryan

Sinopsis: Vaelin Al Sorna, guerrero de la Sexta Orden, la Espada Oscura, el Asesino de la Esperanza. El mejor guerrero de su época y testigo de la mayor derrota de su nación: el sueño del rey Janus por unificar el reino ha quedado ahogado en la sangre de hombres valientes luchando por una causa que se basaba en una mentira. Sintiéndose enfermo, Vaelin regresa a casa, decidido a no volver a matar. El heredero del rey Janus lo nombra Señor de la Torre como agradecimiento por sus servicios durante la guerra y Vaelin cree que podrá encontrar la paz en una tierra remota y fría, alejada de las complicaciones del reino.

Pero aquellos bendecidos por la Canción de la Sangre no están destinados a llevar una vida tranquila. Muchos han muerto en las guerras del rey Janus, pero muchos han sobrevivido, y Vaelin es el objetivo, no solo de aquellos que buscan venganza, sino también de aquellos que conocen su misterioso don. La Fe ha sido menguada y no hay dudas de quién debe ser su nuevo líder. El nuevo rey es débil, pero su hermana es fuerte. La Canción de la Sangre es poderosa: provee advertencias y guías en tiempos difíciles, pero eso es apenas una fracción de su verdadero poder para aquellos que conocen todos sus misterios. Algo va a atacar al reino, algo que comanda fuerzas poderosas, y Vaelin se dará cuenta que para evitar la completa aniquilación tendrá que desenvainar su espada una vez más.

Segunda parte de esta maravillosa trilogía que comenzó con Blood Song (uno de los mejores libros de fantasía que leí en mi vida) que, a pesar de no ser tan brillante como el primer volumen, es un libro excelente y una secuela muy buena. 

Tower Lord comienza unos siete años después de los eventos narrados anteriormente y tiene un tono mucho más épico. Mientras que Blood Song se leía como una especie de "historia de aprendizaje" acerca de la vida de Vaelin Al Sorna, esta segunda parte se parece más a los libros de fantasía tradicional en los cuales se narran diferentes sub-tramas que se van juntando a medida que avanza el libro. 

Esta vez la historia es narrada desde el punto de vista no solo de Vaelin, sino que también a través de los puntos de vista de personajes secundarios que aparecieron en el primer libro y que de a poco comienzan a cobrar mucha importancia: la princesa Lyrna, Frentis (uno de los "Hermanos" de Vaelin) y una misteriosa joven llamada Reva que resultó ser una agradable sorpresa. Todos estos personajes crecen mucho a lo largo del libro (en especial Lyrna, a quien no soporté en el libro anterior) y enriquecen la trama. 


Los Volarios quieren destruir el reino y convertir a todos
sus habitantes en esclavos.
El problema con esto es que el libro tarda mucho en comenzar de verdad. Más de la mitad del libro se centra en desarrollar los arcos argumentales de cada personaje y eso puede resultar un poco tedioso para lectores que no son tan pacientes con este tipo de historias; esto no es un capricho del autor sino que es necesario, ya que en este libro pasa de todo y todos los puntos de vista son muy importantes. Otra desventaja que le encontré respecto a Blood Song es que Vaelin queda un tanto relegado a un segundo plano y pierde protagonismo (aunque sigue siendo un excelente personaje). 

A pesar de este pequeño inconveniente, considero que es un libro maravilloso. No es el típico libro que sirve de "puente" entre la primera entrega y el final de una trilogía, ya que como escribí anteriormente, pasan muchas cosas importantes. A pesar de terminar en un cliffhanger, esto no me molestó para nada ya que lo vi más bien como un incentivo para comenzar con la tercera parte (que por suerte ya está publicada), en vez de una tomada de pelo por parte del autor. 

Otra cosa que destaco tanto de Blood Song como de este libro es lo bien construido que está el mundo creado por Anthony Ryan. Es como que uno va haciendo las conexiones por su cuenta; en lugar de gastar capítulos enteros hablando de las leyendas y otros aspectos sobrenaturales, son los mismos personajes quienes hacen la historia y nos cuentan los aspectos del mundo. 

Calificación 9.5/10:
Tower Lord es una secuela que está a la altura de la primera entrega, pero que al ser más compleja, puede resultar un poco pesada. Si logras soportar la primera mitad, el resto es maravilloso, ya que la historia cobra un tono épico que comienza a explorar los aspectos mágicos presentados sobre el final de Blood Song. Es una de las mejores trilogías que he leído hasta el momento y la recomiendo completamente, lamentablemente por el momento no ha sido traducida al español. 

sábado, 28 de mayo de 2016

Hyper Light Drifter

Datos:
Título: Hyper Light Drifter
Lanzamiento: 2016
Desarrollador: Heart Machine
Género: Action RPG
Jugadores: 1
Plataformas: PC / XBOX One / PS4
Idiomas: Inglés (interfaz y textos)

Como primera reseña de videojuegos del blog elegí escribir acerca de este juego que encontré recomendado en twitter y que resultó ser una verdadera joya.

Se trata de Hyper Light Drifter, un juego que mezcla acción al estilo beat em' up (es decir, pantallas repletas de enemigos a los que hay que derrotar para seguir avanzando), exploración y rol; empleando una estética de pixeles que le da un toque retro.

La verdad que no puedo decir de qué se trata porque uno tiene que intuir la historia. Raro, ¿cierto? Pero no, esto no quiere decir que no sea posible entender de qué va la cosa, sino que uno puede realizar diferentes interpretaciones. Esto se debe a que el juego no utiliza ningún tipo de textos para nada (salvo para explicar los comandos más básicos), la historia se cuenta a partir de imágenes acompañadas de sonidos que pertenecen a la lengua que hablan los seres que encontramos a medida que avanzamos.
El jugador controla a un Drifter sin nombre, una especie de samurai que busca recuperar el balance de un mundo que ha quedado en ruinas. 

Lo que resulta genial es que uno va aprendiendo sobre la marcha: los controles al principio son bastante intuitivos pero uno empieza a descubrir nuevas formas de combinar las diferentes habilidades del Drifter para enfrentarse a la enorme cantidad de enemigos que van apareciendo. El jugador tiene una gran cantidad de mejoras a su disposición y lo mejor de todo es que no son imprescindibles para completar el juego; esto hace que uno pueda elegir terminarlo sin ningún "poder", añadiendo un poco de dificultad.

Justamente la dificultad es algo que me encantó. Siempre busco que un juego no "me lleve de la mano" y en ese sentido Hyper Light Drifter cumple con creces, ya que perdí... muchas veces. Pero esto no resulta frustrante para nada porque de esa forma uno va aprendiendo mejor las mecánicas del juego y además el sistema de checkpoints no resulta para nada severo, no es de esos juegos en los que si pierdes tienes que volver a repetir una sección entera.

La mecánica del juego me hizo acordar a una mezcla de entre los juegos clásicos de The Legend of Zelda, por la forma en la que uno enfrenta a los enemigos, y Dark Souls, porque si no eludes a los enemigos es muy probable que termines muerto; no consiste solo en mandarse a lo loco a destruir todo lo que aparece en la pantalla tocando todos los botones como un desquiciado, sino que hay que tener cuidado y pensar muy bien cada movimiento.

Yo terminé la historia principal en ocho horas, lo cual es bastante decente para un juego hoy en día. Claro que hay que tener en cuenta que salteé (y me perdí) una cantidad de secretos que están muy bien escondidos y que añaden horas a la experiencia. Todavía no lo puedo confirmar, pero es muy probable que al hallar todos los secretos obtengamos un final alternativo.
Pero no solo está repleto de secretos que te mantendrán ocupado, sino que también tiene la posibilidad de comenzar un Nuevo Juego+. Con esta opción, comienzas una nueva partida con todas las mejoras que obtuviste en la anterior, pero solo con dos ranuras de energía, lo cual hace que el desafío sea mayor porque habrá enemigos que te destruyan de un solo golpe.

En fin, Hyper Light Drifter es un excelente juego que combina una estética retro con una mecánica de combate y exploración ágil y adictiva, la dificultad es aceptable, sin llegar a ser demasiado severa.

Lo Mejor +

  • Sistema de combate intuitivo y muy entretenido.
  • Es un juego bastante largo, con montones de secretos por descubrir.
  • Combina gráficos retro con mecánicas modernas.
  • Presenta un buen desafío sin llegar a ser excesivamente complicado.
  • Función Nuevo Juego+ que añade dificultad y le da "rejugabilidad". 
Lo Peor -
  • La historia es un poco confusa.
  • Cuesta comprender algunas habilidades debido a la falta de explicación.



A continuación les dejo el trailer del juego:





viernes, 27 de mayo de 2016

Fuego - Joe Hill

La novela estará disponible en español a partir del 8 de mayo.

SinopsisNadie sabe exactamente cuándo comenzó o donde se originó. Una nueva y terrible plaga se está extendiendo como un reguero de pólvora por todo el país, golpeando a las ciudades una por una: Boston, Detroit, Seattle. Los médicos la llaman 'Trychophyton Draco Incendia'. Para todos los demás es la "escama de dragón", una espora altamente contagiosa y mortal que marca a sus anfitriones por todo el cuerpo con hermosas marcas negras y doradas, antes de hacerlos estallar en llamas. Millones de personas están infectadas; las llamas estallan en todas partes. No existe un antídoto. 



Harper Grayson, una compasiva y dedicada enfermera tan pragmática como Mary Poppins, trató a cientos de pacientes infectados antes de que su hospital se quemara hasta los cimientos. Ahora ha descubierto las reveladoras marcas con motas doradas sobre su piel. Cuando empezó el primer brote, ella y su marido Jakob hicieron un pacto: si se infectaban ellos se ocuparían de la situación por sus propias manos. Para consternación de Jakob, Harper quiere vivir; al menos hasta que su embarazo llegue a término. En el hospital, ella fue testigo de como las madres infectadas daban a luz a bebés sanos y cree que el suyo también estará bien... si puede vivir lo suficiente para dar a luz. 
Convencido de que su bienintecionada esposa le ha hecho contagiarse, Jakob se desquicia y finalmente la abandona mientras su plácida comunidad de Nueva Inglaterra se derrumba bajo el terror. El caos genera Escuadrones de Cremación armados, que se autoproclaman poseedores de la autoridad para vagar por las calles y bosques para exterminar a aquellos que creen que portan la espora. Pero Harper no está tan sola como se teme: un misterioso e irresistible desconocido con el que coincidió brevemente en el hospital, un hombre con la sucia chaqueta amarilla de un bombero, que lleva una barra de hierro con un gancho, separa el abismo entre la locura y la muerte. Conocido como el Bombero, se pasea por las ruinas de Nuevo Hampshire como un loco contagiado por las "escamas de dragón" que ha aprendido a controlar el fuego dentro de sí mismo, utilizándolo como escudo para proteger a las presas... y como arma para vengar a los agraviados. 


En una época desesperada, mientras el mundo arde fuera de control, Harper debe aprender los secretos del Bombero antes de que su vida (y la de su hijo no nato) se conviertan en humo.

Esta era otra de las lecturas que más esperaba este año: el quinto libro de Joe Hill. Se trata de una novela apocalíptica de suspenso con algunos toques de terror que, al igual que las demás novelas escritas por este autor, está muy bien trabajada. 

Desde que leí la sinopsis el año pasado me dio curiosidad saber cómo iba a hacer para desarrollar esta trama, realmente no tenía idea de cómo le iba a salir porque, como podrás ver, la sinopsis es bastante larga y parece el guión de una película de acción. 
Por suerte, Joe Hill logra atrapar al lector desde el comienzo con un excelente prólogo que anticipa el tono macabro que tendrá la historia, y a pesar de que es un libro un tanto largo (de casi 800 páginas en la versión Kindle que leí), no se me hizo para nada pesado. Esto se debe en gran parte a que el autor usa una técnica que consiste en terminar cada capítulo o comenzar el mismo con un adelanto de lo que se viene; siempre que llegaba al final hay una frase del estilo "X personaje no lo logró", muchas veces me tuve que obligar a dejar de leer. 


Pero no solo engancha por la forma en que está escrito, sino también por la trama y los personajes. A diferencia de la protagonista de NOS4A2, Harper me pareció muy interesante y mucho mejor desarrollada; además de la presencia del Bombero que «se roba el libro» cada vez que hace una aparición. 


La idea de la Escama de dragón es buenísima y aunque se vuelve un poco fantasiosa y exagerada a medida que transcurre el libro, no me pareció tan fuera de lugar por el tono de la historia: no es un libro que se centre en el mundo yéndose a la m*erda y el virus en sí (como la mayoría de las novelas apocalípticas), sino en cómo los personajes se las arreglan para intentar comenzar de nuevo y convivir con una plaga tan devastadora. Obvio que están bajo peligro porque existen "escuadrones de cremación" que cazan a los infectados, a lo que me refiero es que la novela se centra más que nada en las relaciones entre los personajes y a medida que la historia se desarrolla, el virus pasa a ser algo secundario. Esto es algo muy bueno porque me dio la sensación de seguir el mismo proceso que los personajes: es como que el lector también se acostumbra a «convivir» con la escama de dragón. 


Que el virus pase a un segundo plano no significa que no conozcamos nada de él. Gracias a unos diarios de cierto personaje, Harper va descubriendo los detalles de la enfermedad y cómo funciona. 

Sin embargo, a pesar de que me encantó la mayor parte de la novela, las últimas cien páginas fueron un poco tediosas y el final, predecible. No creo que sea un mal final, pero esperaba muchísimo más por cómo habían crecido algunos personajes que al final como que quedaron en nada. 
De todas formas, creo que es de los mejores libros de Joe Hill hasta el momento, solo superado por Cuernos, ya que logró construir una buena historia a partir de una idea bastante ambiciosa que la verdad no tenía idea de cómo iba a hacer para desarrollarla. 


«Fuego» demuestra que Joe está creciendo mucho como escritor y que, a pesar de no ser un autor tan prolífico como su padre, todas sus novelas son bastante sólidas y originales. 


No me puedo olvidar de mencionar muchos guiños tanto a novelas de King como a las suyas. Aparece la expresión "haz olvidado el rostro de tu padre" (un mimo para los fans de La Torre Oscura), menciones a Christmasland (el siniestro lugar al que Charlie Manx lleva a los niños en NOS4A2e incluso utiliza a muchos personajes de Harry Potter para describir determinadas situaciones (en los agradecimientos, Joe señala a J.K Rowling y a muchos autores como fuente de inspiración) y también, como no podía ser de otra manera, constantes alusiones a canciones y bandas de rock n' roll que le encantan al autor. 

Solo que a diferencia de las referencias en sus demás novelas, las referencias en este libro son más que nada una caricia al lector y no están relacionadas con aspectos sustanciales de sus demás trabajos; por eso considero que tanto este libro como Cuernos, puede ser una buena forma de comenzar a leer a este autor.


Calificación 8/10 ()

Hace rato que Joe Hill dejó de ser "el hijo de..." y esta novela confirma que su imaginación no tiene límites. A partir de una premisa bastante «hollywoodesca» (tengo entendido de que ya están en conversaciones para adaptarla al cine), el autor logró crear una buena novela apocalíptica que se diferencia de otras historias del género gracias a sus personajes y un virus bastante aterrador que los pone en peligro en todo momento.

A pesar de lo que dicen la mayoría de los críticos, no la considero una novela de terror, esta novela es un thriller apocalíptico. Parecería ser que quieren encasillar a Joe Hill como autor de terror cuando en realidad es un escritor que logra mezclar diferentes géneros de forma muy original.