domingo, 8 de marzo de 2015

Hombres de armas - Terry Pratchett

Este fue el primer libro de Terry Pratchett que leí y verdaderamente quedé encantado. Me lo habían regalado para un cumpleaños y lo tuve mucho tiempo sin leer porque la caratula me parecía fea y el resumen no me llamaba la atención, hasta que un día que no tenía nada que leer decidí darle una oportunidad y me enojé mucho por no haberlo leído antes. Se convirtió rápidamente en uno de mis libros favoritos.

La historia es una gran parodia tanto de las novelas de misterio como de las novelas de fantasía, Pratchett creó un universo sumamente bizarro llamado Mundodisco (un mundo plano sostenido por cuatro elefantes;si no es broma) poblado de cuanta criatura fantástica se pueda imaginar: enanos, trolls, fantasmas, zombies, dragones, vampiros y muchas criaturas más.
El humor con el que Pratchett escribe sobre estas criaturas es incomparable, todas sus novelas son un chiste tras otro y están llenas de situaciones sumamente graciosas pero a la vez encierran un mensaje que es transmitido en forma sumamente inteligente. En este caso hace una gran sátira acerca del peligro que supone el manejo de las armas de fuego, el asesino que roba un revolver (sin saber qué es en realidad) empieza a oír voces en su cabeza y a enloquecer progresivamente.

En cuanto a esta novela, sus protagonistas son los miembros de la guardia de la ciudad de
Ankh-Morpork. Al capitán de la guardia Sam Vimes (una especie de Sherlock Holmes alcohólico y con pésimo carácter) le es encargado investigar el asesinato de unos nobles, cosa que será bastante complicada ya que el asesinato está plenamente institucionalizado al punto tal de existir un Gremio de Asesinos.

Si buscas empezar a leer a Pratchett esta es una excelente novela para hacerlo ya que muchos personajes de la guardia que aparecen en libros posteriores son presentados en esta. Sus historias son fantásticas y de una imaginación tremenda, se burla permanentemente de los estereotipos de la fantasía clásica pero de una forma sumamente inteligente que no resulta ofensiva en ningún momento.

En resumen es una novela sumamente recomendada para los amantes de la fantasía que estén buscando algo alejado de las historias convencionales y pasar un rato entretenido. También me parece una linda introducción a esta saga, gracias a este libro descubrí esta maravillosa saga y por eso es uno de mis favoritos.

Como ejemplo de la genialidad de Pratchett pongo a continuación uno de mis pasajes favoritos de esta novela: La teoría "botas" de la injusticia socioeconómica según Sam Vimes:

"La razón por la que los ricos eran ricos,razonaba Vimes, era que se las arreglaban para gastar menos dinero.

Tomemos el caso de las botas,por ejemplo. Él ganaba treinta y ocho dólares al mes más complementos. Un par de botas de cuero realmente buenas costaba cincuenta dólares. Pero un par de botas, las que aguantaban más o menos bien durante una o dos estaciones y luego empezaban a llenarse de agua en cuanto cedía el cartón, costaban alrededor de diez dólares. Aquella era la clase de botas que Vimes compraba siempre, y las llevaba hasta que las suelas quedaban tan delgadas que le era posible decir en qué lugar de Anhk-Morpork se encontraba durante una noche de niebla solo por el tacto de los adoquines.

Pero el asunto era que las botas realmente buenas duraban años y años. Un hombre que podía permitirse gastar cincuenta dólares disponía de un par de botas que seguirían manteniéndole los pies secos dentro de diez años, mientras que un pobre que solo podía permitirse comprar botas baratas se habría gastado cien dólares en botas durante el mismo tiempo y seguiría teniendo los pies mojados."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario