lunes, 15 de junio de 2015

Quien Pierde Paga (Trilogía Bill Hodges #2) - Stephen King

Aviso: El libro estará disponible en español a partir del 22 de setiembre de 2016. End of Watch (el último libro de la trilogía) salió a mediados del 2016, así que todavía falta para que lo traduzcan. 

El libro tiene tres tramas que tienen lugar a fines de los '70 y el presente, que eventualmente se juntan: 

La primera tiene como protagonista al criminal de esta historia, Morris Bellamy. Se trata de un joven bastante perturbado que está obsesionado con un personaje de ficción creado por un escritor que se retiró sin terminar la historia. Morris planea robar los manuscritos a como de lugar.

En la trama del presente el protagonista es Pete Saubers, un adolescente que encuentra los manuscritos robados por Bellamy hace tanto tiempo. 

Y la última tiene como protagonista al detective Hodges (ahora convertido en insvestigador privado), Molly y Jerome que han creado una suerte de agencia de investigación llamada Finders Keepers. En esta trama nos enteramos cómo llegan a cruzarse en el camino del joven Saubers.
En líneas generales me gustó bastante este libro y me pareció muchísimo mejor que el anterior. Esto se debe a que el libro se enfoca más en las tramas del asesino y del joven Saubers, el trío de clichés (como me gusta referirme a Hodges y compañía) recién aparecen luego de 150 páginas y tienen un papel importante recién al final de la historia.

La trama es ciertamente mejor que la de Mr. Mercedes (o al menos lo fue para mí) porque está bueno ver cómo las historias van encontrándose y además ambas son bastante interesantes, sin llegar a incorporar estereotipos de otras novelas negras como sí lo hace Mr. Mercedes. 

Para promocionar este libro, los críticos comparaban a Morris Bellamy con Annie Wilkes (la psicópata de Misery) por estar desquiciado a raíz de un personaje ficticio. Morris demuestra un enorme grado de locura pues vive comparando su situación con las del personaje de su serie favorita e incluso cita fragmentos de la obra permanentemente, de todas formas compararlo con Annie es exagerado porque no está a la altura de otros antagonistas clásicos creados por King.
Por suerte fue mejor villano que el asesino del Mercedes y la forma en la que King describe el proceso de su obsesión con los libros resulta muy bueno, para mí los capítulos desde la perspectiva de Bellamy fueron los mejores del libro. 

El trío de clichés sigue dejando mucho que desear. Hodges me sigue pareciendo un viejo desagradable y bastante bobo; Jerome el brillante universitario ni me va ni me viene, es bastante intrascendente (también sigue haciendo su horrible imitación de negro esclavo que me pareció fuera de lugar en el libro anterior, aunque con menos frecuencia).
Holly la chica con el trastorno obsesivo-compulsivo experta en informática es la que me cae mejor y muestra algo parecido a desarrollo de personaje en este libro, pero de todas formas es bastante floja.
Son por lejos los personajes que más odio de Stephen King, la verdad que no me generan ninguna simpatía y carecen de la profundidad de otros protagonistas creados por este autor.

Por suerte cumplen un rol secundario en esta novela; Pete Saubers y Bellamy, así como otros nuevos personajes secundarios, resultan ser bastante interesantes y cargan con la mayor parte del libro.

Al igual que con Mr. Mercedes es un libro que se lee bastante rápido pero lo disfruté mucho más porque se asemeja más a una historia de detectives convencional: la forma en la que llegan a la conclusión en Mr. Mercedes me resultó muy traída de los pelos y poco creíble. En Finders Keepers King manejó mucho mejor el ritmo de la historia, mezclando en buena forma momentos de acción con los momentos de misterio. 

El final me pareció bastante bueno y me dejó con muchas ganas de saber qué va a pasar en el libro que cierra la trilogía. Por suerte King parece estar aburriéndose de la novela negra e introduce un elemento sobrenatural sobre el final que es un guiño a sus novelas clásicas y que espero desarrolle todavía más en el tercer libro.

Calificación 5/10: Supone una enorme mejoría sobre Mr. Mercedes, esta historia si resulta interesante y me dejó con ganas de saber cómo terminará la historia del desagradable Bill Hodges.
Soy muy crítico con esta trilogía porque odié Mr. Mercedes, pero por suerte este libro parece encaminar la historia en la dirección correcta. 
Si te encantó Mr. Mercedes (como a la mayoría de la gente) este libro te va a gustar mucho más.

Conexiones con otras novelas:

  • Mr. Mercedes: Algo obvio. Todos los personajes aparecen en el libro anterior vuelven a aparecer en este, y el atentado provocado por Brady tiene un impacto directo en la vida de Pete Saubers.

(Las siguientes contienen spoilers, léelos bajo tu propio riesgo)


11 comentarios:

  1. En resumen: el libro es bueno porque sale menos Hodges :P. ¡Que bien que vaya mejorando!, ojalá el último no decepcione.

    Juro que por un momento leí Peter Straub en vez de Pete Saubers o_O, jajajaja lo tomaré como una señal para continuar con Fantasmas que lo tengo medio abandonado xD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En resumen es así, cuanto menos Hodges soy más feliz xD, el último libro parece que va a ser titulado La última guardia (o vigilancia) espero que eso signifique que lo matan al desagradable.

      Con Fantasmas estoy trancado también y ahora empecé un libro de fantasía que tenía ganas de leer hace mucho tiempo, en algún momento lo voy a retomar pero me da pereza.

      Borrar
  2. queria hacerte una pregunta, aunque suene boba disculpa, ami me a gustado el libro rm mercedes claro que no esta a la altura de los grandes novelas detectivescas
    el detective comienza a ver o armar una nueva posibilidad de paraje,recuerda que janey muere en mr emrcedes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. redacte super mal,sabes si el detective comienza a tener o ver una nueva posibilidad de pareja
      janey muere en la anterior

      Borrar
    2. Por suerte no, la relación amorosa en el anterior me pareció muy fuera de lugar. Como escribí en la reseña, el libro se enfoca en el chico que encuentra los libros robados y en el psicópata, Hodges y los demás son como personajes secundarios que simplemente investigan, no reciben mucho desarrollo (aunque son muy importantes en la historia). Si te gustó Mr. Mercedes creo que éste te va a gustar más, me pareció mucho mejor :)

      Saludos! Gracias por comentar!

      Borrar
  3. ¿De verdad toman en cuenta la reseña de un BLOGGER sobre un libro de un autor consagrado como SK?
    Haz el favor y reseña libros para niños porque SK te ha quedado inmenso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "SK te ha quedado inmenso" JAJAJA.
      Lo lamento si herí tu sensibilidad de fanboy, pero hay algo que se llama libertad de opinión y si el libro me pareció una mierda, lo voy a decir. Yo no busco influenciar a nadie, esta es mí página y opino lo que quiero; quizás prefieras las reseñas pagas que cualquier imbécil escribe para promocionar el libro.
      Leí TODO lo que escribió Stephen King, así que tengo fundamentos para compararlo con sus demás trabajos.

      Estaría bien que escribieras qué le ves de bueno a este libro o a Mr. Mercedes para poder intercambiar con respeto, pero solo sos un maleducado que se esconde en el anonimato.

      ¡Saludos!

      Borrar
    2. Buenas! Estaba buscando la continuación de Mr. mercedes y he encontrado tu blog. ¿podrías darme los títulos en español del 2º y 3º volúmenes para comprarlos? Es que no acabo de aclararme. Por cierto, yo también lo he leído todo de King, es más, lo adoro, creo que ya es hora de que le den su merecido Nobel, pero opino como tú, en su carrera ha escrito por igual obras maestras e irreptibles y truños horribles. Eso sí, de impecable redacción. Mr. mercedes lo ví más como una burla al género. Acababa de leer el último de John Verdon y su horrible detective Gurney y me dio la impresión de que King, valiéndose de su superioridad, la usó cínicamente para lanzar una puya, quién sabe por qué motivo, a Verdon. Lo del paraguas azul... me dio la risa, aunque no quiero hacer spoilers. Muchas gracias.

      Borrar
    3. Hola Maricarmen, el segundo libro se llama Quien Pierde Paga, pero todavía no está disponible, se pondrá a la venta a partir del 22 de septiembre. El tercer libro salió hace un par de meses así que todavía falta por lo menos un año para que lo publiquen en español, en cuanto sepa el título y la fecha de publicación voy a actualizar esta entrada.

      No he leído demasiadas novelas negras como para comparar esta trilogía con otras series del género, pero comparto lo que comentas. Hodges y su grupo de "investigadores" me parecieron caricaturescos, y solucionan los crímenes de pura casualidad y no por ser habilidosos o inteligentes.

      Espero que disfrutes del resto de la trilogía.

      Borrar
  4. Acabo de devorar Finders Keepers. No será de lo mejor pero, sin duda, atrapa. Un libro de King que me encantó fue Joyland, también Revival, y, por supuesto, 22/11/63, que me llevó al Ahora y siempre de Finney que recomienda King en el epílogo. Digan lo que digan, y como lectora obsesiva de toda clase de libros que soy, King escribe como los dioses. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, pues la verdad a mí me gustó muchísimo Mr. Mercedes y una de las razones fue Hodges. A pesar de todas sus limitaciones tiene un algo carismático y sexy, que me hace imaginarme en el papel de Janey o de Holly o una mezcla de ambas. También me lo habría comido con sombrero y todo, porque me recuerda un poco a mi novio, en lo inteligente. Así que discrepo mucho contigo en ese sentido. Adoré el personaje, la forma en que su triste y olvidada existencia recobra sus colores, y muchas escenas me emocionaron al borde de las lágrimas. J'adore! También me gusta mucho como King no le tiene miedo ni asco a ningún género por muy vaca sagrada que sea, y sabe entretejer una historia interesante y envolvente que atrapa a pesar de su sencillez, cotidianeidad y transparencia abúlica de los personajes. Para quienes no lo han leído, pues ¡bon apetit!

    ResponderBorrar