viernes, 28 de agosto de 2015

Las Cuatro Estaciones - Stephen King

Las Cuatro Estaciones es en mi opinión la mejor colección de novelas cortas publicada hasta el momento por Stephen King. 

Fue la segunda colección de este autor y contiene cuatro novelas cortas, cada una asociada a una estación del año, que se alejan un poco de las historias de terror que hicieron famoso a King. Al final del libro hay unas palabras del autor explicando por que su editor le recomendó publicar algo que no fuera de terror para no ser etiquetado como alguien que solo puede escribir ese tipo de historias, fue por eso que decidió compilar estas cuatro novelas cortas en un solo volumen.
Aunque son historias que se apartan del género del terror, todas tienen un elemento siniestro.

Cada una de las cuatro novelas es acompañada de un subtitulo que resume el tema de la historia vinculándola a una estación del año, me parece un lindo detalle.

Hoy en día es difícil encontrarlas en un solo tomo. Las ediciones de bolsillo, que son las más fáciles de encontrar en las librerías, separan el libro en dos volúmenes: "Primavera y Verano" y "Otoño e Invierno". A continuación hago un repaso de cada historia (sin spoilers, como siempre) y dejo mi opinión. También al final de la entrada incluyo las conexiones y referencias a otros trabajos de King.

Rita Hayworth y la redención de Shawshank - Esperanza, primavera eterna:

Es quizás la historia más conocida de la colección ya que fue adaptada a la pantalla grande con la película "Sueños de Libertad". Se encuentra entre mis películas favoritas y creo que es de los pocos casos en que la película supera al libro, no porque este sea malo, sino porque la adaptación contiene algunos detalles más y agrega algunas escenas que en el libro son explicadas a la ligera (lo cual es algo lógico por tratarse de una novela corta y ser narrada desde la perspectiva de un solo personaje).
Morgan Freeman como Red y Tim Robbins como
Andy Dufresne en "Sueños de Libertad"

La historia es contada por Red, un convicto que está cumpliendo cadena perpetua y se considera a sí mismo como uno de los "institucionalizados", es decir, alguien que ha pasado tanto tiempo en prisión que teme volver a ser libre. Toda la historia gira alrededor de Andy Dufresne, un banquero que es encarcelado por asesinar a su esposa, pero que a diferencia de Red no pierde la esperanza...

Se encuentra entre mis historias favoritas, no solo de Stephen King, sino de cualquier autor. El retrato que hace King de la vida en prisión es brutal y bastante realista, la perspectiva de Red transmite claramente el sufrimiento de vivir privado de libertad y las pocas esperanzas de la vida en prisión.
Si ya has visto la película, el libro no agrega mucho salvo algunos pequeños detalles que fueron cambiados en la adaptación, pero de todas formas es una historia hermosa, más que nada por la forma en la que es narrada. Si te gustó la película seguramente el libro te va a encantar y si por alguna razón todavía no viste la película, la recomiendo bastante.

Aquí dejo el trailer de la película:




Alumno Aventajado - Verano de corrupción:


Ian McKellen interpreta al ex oficial
Nazi en la adaptación cinematográfica.
La novela corta correspondiente al verano, una estación vinculada a la vida, la alegría y el calor, irónicamente es una historia bastante oscura. 

Todd Bowden es un excelente alumno de secundaria y el orgullo de sus padres, es un chico muy inteligente con un brillante futuro por delante.
La historia comienza cuando el joven descubre que un anciano que vive cerca de su vecindario es en realidad un ex oficial de la SS, a cargo de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Todd siente una curiosidad perturbadora respecto a los Nazis y los experimentos que estos realizaban en los campos de concentración, por ello decide chantajear al ex oficial dando comienzo a una relación bastante perversa con el anciano.

Esta es una excelente novela corta cuya adaptación cinematográfica es menos conocida que "Cuenta Conmigo" y "Sueños de Libertad". En mi opinión es la mejor de esta colección (lo cual es decir mucho porque las cuatro son excelentes) por como describe la relación entre el oficial y Todd así como el proceso de corrupción que sufre el joven gracias a los relatos sobre los campos de concentración.
Es una historia bastante oscura, muy difícil de dejar de leer, que describe en forma excelente el proceso de degradación de un joven y da una mayor dimensión a las atrocidades realizadas por los Nazis durante la guerra, ya que demuestra que la obsesión con esos terribles actos puede trastornar incluso al chico más brillante. 
También dejo el trailer de la película:



El Cuerpo - El otoño de la inocencia:


Gordie, Chris, Vern y Teddy yendo a ver el cuerpo
Esta es la otra novela corta más conocida de esta colección gracias a que fue adaptada a la pantalla grande con la película "Cuenta Conmigo".

El Cuerpo cuenta la historia de cuatro amigos de 12 años que al enterarse de que hay un cadáver de un niño muerto en un bosque cerca de la ciudad de Castle Rock, deciden ir a verlo.

La historia es contada en forma de recuerdo, Gordie Lechance es un escritor que decide escribir una memoria sobre la aventura que tuvo con sus amigos a los doce años y cómo ese viaje marcó el final de su inocencia.

Esta es otra historia muy linda que nos regala Stephen King en esta colección, siempre digo que sus historias con niños protagonistas son excelentes y El Cuerpo no es la excepción. No solo la historia resulta encantadora por cómo describe la amistad de los cuatro chicos, sino también por el mensaje encerrado en el cuento: el fin de la niñez.
Los cuatro chicos son personajes maravillosos y te llegas a encariñar mucho con ellos. Cada uno tiene sus particularidades y una historia de vida complicada, pero gracias al fuerte vínculo que los une logran superarlas; es un cuento que transmite perfectamente lo que es la infancia y las amistades que uno forma en dicha etapa de la vida. 

La novela no difiere mucho de la película, solo tiene el detalle de incluir dos cuentos escritos por Gordie de los cuales solo la historia de "Culo Grasa Hogan" fue adaptada. El otro es una historia titulada Stud City en la cual se ve reflejado el amor de Gordie por su hermano fallecido.
También hay algunos detalles que pueden resultar más grotescos que fueron omitidos en la adaptación. Otra cosa que aclara el libro que pasó con Teddy y con Vern cuando estos se hicieron adultos, mientras que en la película solo nos enteramos de que pasó con Chris.

Pero no solo resulta excelente por estos detalles sino que toda la novela está basada en la infancia de King: está ambientada en el estado de Maine (donde nació y reside King), Gordie escribe historias como hacía el autor cuando era chico, los cuatro jóvenes están basados en compañeros de clase de King y también fue testigo de un terrible accidente cuando un tren arrolló a un niño y el autor tenía tan solo cuatro años. 
En este caso no dejo el trailer de la película, sino un video de la hermosa canción Stand by Me con imágenes sacadas de la película:



Método de Respiración - Cuento de Invierno:

El mayordomo Stevens dándole la bienvenida al abogado. 
El cuento relacionado con el invierno es el que más se acerca a una historia de terror y resulta bastante adecuado, ya que el autor se la dedica a su gran amigo Peter Straub.

Método de respiración cuenta la historia de un abogado de mediana edad que es invitado por un colega a formar parte de un distinguido club.

Se trata de un club de profesionales exitosos, donde se juntan a jugar a las cartas, tomar unas copas y a contarse historias unos a otros. Antes de Navidad, existe la costumbre de contar una historia acerca de lo extraordinario y al momento que transcurre esta novela, un médico bastante anciano decide contar una historia acerca de cómo asistió a un parto bastante siniestro...

Es la historia más corta de esta colección y como ya mencioné, la que más se acerca a un cuento de terror. La atmósfera creada para este cuento es excelente, presenta a un joven abogado que empieza a moverse entre los círculos más exclusivos pero dejando un aire paranormal y bastante siniestro; lo que a simple vista parece un simple club es algo mucho más tenebroso.
Además me parece un lindo homenaje a Straub ya que el club se parece bastante a la "Chowder Society" presentada en Fantasmas, el cual es uno de los libros favoritos de King (y que yo recomiendo bastante).

No hay mucho más que decir de esta novela, solo que no es casualidad que termine la colección con esta historia. Como explica King en sus palabras finales, el es capaz de escribir historias que no son de terror, pero al final siempre termina volviendo a ellas...

Calificación 10+: En mi opinión es la mejor colección de novelas cortas de King. Los cuatro cuentos son excelentes y muy variados, demuestran la versatilidad e imaginación de este autor.
Es una lástima que sea ta difícil encontrar las cuatro historias en un solo volumen (al menos en español), pero valen mucho la pena.

Conexiones y referencias a otras novelas:

  • Red, el narrador en "Rita Hayworth y la redención de Shawshank", es nativo del siniestro pueblo de Castle Rock. 
  • En dicha novela se narran 19 años de vida de Andy Dufresne dentro de la prisión de Shawshank. El número 19 es recurrente en las novelas de Stephen King y es explicado en la saga de La Torre Oscura.
  • IT y Dolores Clairbone: la prisión de Shawshank es mencionada en ambas novelas (y probablemente en alguna más que ahora no recuerdo).
  • Dussander (el ex oficial Nazi en "Alumno Aventajado") compró unas acciones a Andy Dufresne antes de que el banquero fuera a prisión y gracias a ellas logró llevar una vida decente. El viejo incluso menciona que se enteró de que "el tipo que se las vendió fue encarcelado por matar a su esposa".
  • En cierto momento los jóvenes protagonistas de El Cuerpo mencionan la prisión de Shawshank.
  • Carrie: El cuerpo que los chicos van a ver pertenece a un joven que vivía en Chamberlain, una ciudad ficticia cercana a Castle Rock donde transcurre Carrie (primer novela publicada de Stephen King). 
  • El Misterio de Salem's Lot: Gordie le cuenta a sus amigos una historia graciosa y se burla del nombre de algunas ciudades, entre ellas Jerusalem's Lot.
  • Cujo: Gordie describe a un perro bastante agresivo como "el perro más temido e incomprendido de Castle Rock hasta que Cujo contrajo la rabia 20 años más tarde". La tía Evvie Chalmers (personaje que aparece sobre final de El Cuerpo) también aparece en Cujo.
  • Nona: es un relato corto incluido en Skeleton Crew (La expedición en la edición en castellano) en el cual Ace Merrill y Vern Tessio aparecen durante un flashback.
  • La Tienda: Ace Merrill juega un rol importante durante la novela y en cierto momento recuerda los hechos acontecidos al final de "El Cuerpo".
  • Cementerio de Animales: en el capítulo 19 de "El Cuerpo" tiene lugar un acontecimiento relacionado con dicha novela. No lo voy a detallar aquí porque son spoilers para ambas historias, una vez las leas te darás cuenta. Además el número 19 es importante en el universo de Stephen King, esto se explica con más detalles en la saga de La Torre Oscura.
  • El Perro de la Polaroid: es una novela corta incluida en "Las Cuatro Después de la Medianoche" la cual está ambientada en Castle Rock y aparece Reginald "Pop" Merril, el tío de Ace.
  • El hombre que no quería estrechar manos: es un relato corto incluido en Skeleton Crew ambientado en el mismo club donde transcurre Método de Respiración y el mayordomo Stevens vuelve a aparecer. También hay un indicio de que el club está vinculado a La Torre Oscura, la referencia es bastante clara si ya has leído la saga.

4 comentarios:

  1. Yo no sé si amo más "Las cuatro estaciones" o "Las cuatro después de la medianoche". Mi favorita también fue "Alumno aventajado" aunque mi película favorita (de todas las de King que he visto) es Stand by me.

    ¿Cuenta como referencia que el tío de Ace Merrill protagonice "El perro de la polaroid"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las cuatro después de la medianoche está muy buena también, pero amo demasiado las historias de Las Cuatro Estaciones. Mis películas favoritas de King están empatadas Sueños de Libertad y Stand By Me, no puedo elegir entre las dos xD

      Gracias por el aviso! me había olvidado de El Perro de la Polaroid, ahora la agrego ^_^

      Borrar
  2. Difiero de la opinión de la primera historia. En la novela Dufresne es una mente precisa y siniestra, tal vez el mejor personaje propuesto por King. En la película es solo un raterillo barato que roba dinero en una forma absurda, quitandole toda la esencia al cuento. La historia puede tomarse como un clásico, la película solo fué pensada para comer palomitas.

    ResponderBorrar
  3. Yo adoro a King, es uno de mis idolos, y me ha gustado mucho las cuatro estaciones (aunque mis favoritos siguen siendo it, misery y salem's lot) y me da mucha pena que la torre oscura se me haga tan cuesta arriba porque es como el corazon de todo el universo, pero aun no he conseguido acabarme la saga :(

    ResponderBorrar