jueves, 20 de octubre de 2016

Un Mago de Terramar (Historias de Terramar #1) - Ursula K. Le Guin

Sinopsis: En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, el que otorga a los hechiceros el diminio sobre los elementos y los animales.

En esta primera novela de la saga, el joven mago Ged protagoniza una serie de aventuras que lo transforman profundamente hasta convertirlo en un auténtico héroe que colaborará en el restablecimiento del equilibrio cósmico.

Un mago de Terramar es el libro que da comienzo a una saga de fantasía compuesta por 6 libros, y es considerada como un clásico dentro de este género. Su autora, Ursula K. Le Guin, se inspiró en obras clásicas de fantasía como La serpiente Uróboros, mitología nórdica y «El señor de los anillos» para crear esta historia que, a pesar de haber sido publicada hace 48 años, no tiene nada que envidiarle a las novelas de fantasía moderna. De hecho, Historias de Terramar ha inspirado a una gran cantidad de los autores de fantasía más populares de la actualidad, concretamente: Patrick Rothfuss, Robin Hobb y, a mi enemigo mortal, Cristopher Paolini. 
«Sólo en el silencio la palabra, sólo en la oscuridad la luz, sólo en la muerte la vida; el vuelo del alcón brilla en el cielo vacío».
Un mago de Terramar nos cuenta la historia de Ged y desde la primera página el narrador nos anticipa que es un relato acerca de una leyenda: se enumeran una gran cantidad de hazañas logradas por quien es considerado por muchos como el mago más poderoso en la historia de Terramar. El hecho de que el narrador sea una especie de historiador que nos cuenta la leyenda del mago tiene sus ventajas y sus desventajas: lo bueno es que el ritmo de la historia es bastante ágil y no se detiene a explicar muchas cosas con lujo de detalles. Hay muchas aspectos del mundo de Terramar que son mencionados por arriba y los aprendemos a medida que Ged se hace más poderoso; en ese sentido el worldbuilding de este libro es sensacional porque nos mete de lleno en un mundo repleto de magia y criaturas fantásticas en una forma que resulta sumamente accesible y atrapante. Sin embargo, esto tiene el inconveniente de que se pierde cierta "sensación de progreso", es decir, en un momento Ged es un enclenque que desconoce las reglas básicas de la magia y pocas páginas después es tan poderoso que puede hacerle frente a un dragón. El ritmo del libro es tan frenético que se pierden algunos detalles que hubiesen sido muy interesantes de conocer, al menos esa fue la sensación que me dio a mí a medida que avanzaba en la historia. 


Otro elemento que hace que la lectura sea bastante ágil es que el sistema de magia es bastante simple, pero a la vez genial y extremadamente original para la época en la que este libro fue escrito. En Terramar todo se basa en el poder de los nombres (¿les suena familiar?): todo aquel que conozca el nombre verdadero de las cosas puede cambiar la realidad a su gusto, aunque esto trae consecuencias porque afecta el equilibrio del mundo; uno de los temas recurrentes a lo largo de la novela es el abuso de poder por parte de los magos. 



A pesar de que se trata del primer libro en de una saga, no se lee como una introducción. Eso es algo que hay que destacar porque hoy en día las sagas de fantasía (no todas, pero la gran mayoría) utilizan el primer libro para establecer a los personajes, explicar el mundo, el sistema de magia, etc., y dejan de lado los eventos que realmente importan; al final terminamos leyendo un ladrillo que es más que nada una enorme introducción. Por suerte esto no sucede en Un mago de Terramar. Si bien al final del libro el narrador anticipa las siguientes gestas heroicas de Ged (de una forma que me pareció brillante y muy hermosa), el primer libro de Historias de Terramar es un libro autoconclusivo: el problema que se plantea al comienzo es resuelto y no se extiende al próximo libro de la saga. 



Calificación 8.5/10:
Un mago de Terramar es un libro precioso y lleno de magia que te atrapará desde la primera página si eres la clase de lector que ama las historias de fantasía clásicas. 
Lo que más resalto es su simplicidad: no es un libro que abrume al lector con muchos datos acerca del mundo, el sistema de magia y millones de personajes, sino que la historia se lee como si fuera una leyenda, lo cual le da un ritmo sumamente ágil a la novela. 
Lo recomiendo a todo aquel que esté buscando una lectura rápida y entretenida, y además a aquellos lectores que recién comienzan a leer fantasía. Historias de Terramar puede ser una excelente saga para iniciarse en el género porque ha inspirado a muchos autores contemporáneos. 


Si eres fanático de Patrick Rothfuss y de Robin Hobb, entonces este libro es ideal para ti.


9 comentarios:

  1. Me encanto tu reseña, cuando termine de leer el señor de los anillos me ire definitivamente por esta saga, me llama la atencion que sea una escritora ya que la fantasia es escrita en su mayoria por los hombres, voy a buscarla gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste Eliana! Yo disfruté mucho de esta lectura :)

      Borrar
  2. GUUAAUU!! Cuanto hay para leer en fantasía!(aparte de Tolkien y Martin )
    Sanderson,Abercombrie,Erikson,Jordan, Le Guin ,Pratchett, Sullivan (este quiero leer ya!) y muchos mas. No me va a alcanzar una vida para leerlos a todos jaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por suerte es un género lleno de historias maravillosas, aunque tienes razón, no creo que me de la vida para leer todas las sagas que tengo pendientes xD.

      ¡Saludos, Jhon!

      Borrar
  3. ¡Para mí! ¡Es para mí! Me gustó mucho El nombre del viento y me encanta meterme en historias de fantasía clásica. Lo tenía apuntado pero no había leído ninguna opinión y no sabía que encontrarme dentro. Ahora ya se viene a mi lista definitivamente.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ti que te encantó el Nombre del Viento seguramente te va a gustar :D
      Espero leer qué opinas :)

      Borrar
  4. Tienes una habilidad maravillosa para las reseñas *-* me ha gustado un montón, había oído hablar de ellos pero aún no me había animado... He leído algunos de Tolkien y lo que hay de Rothfuss <3 y por ahora sólo el primer volumen de Paolini, así que este va directo a la lista aunque como dicen por aquí hay tantos libros que.. Jo ;_;

    El recurso de los nombres me gusta muchísimo, para mi es una gran manera de aprovechar la teoría de las ideas, de Platón, y pf. Con el comentario que has hecho del libro tengo ya unas ganas tremendas....

    Me gustan los títulos que tienes, me quedo por aquí a curiosear *-*
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por visitar el blog, Moria, bienvenida :D!

      Esta saga es genial, espero que la disfrutes. A mí la idea del poder de los nombres también me encanta y con la saga de Terramar se puede apreciar cómo inspiró a los demás autores, me parece una idea excelente.

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. Me he leído los 3 primeros de la saga y empecé el cuarto pero lo dejé porque no me enganchaba...espero poder leerlo este año, pero con tantos libros que veo por aquí no sé si me dará tiempo!
    Es la primera vez que entro a tu blog y me está gustando mucho!

    ResponderBorrar